Economía

¿Qué pasará con el valor del dólar en los próximos días?

Nicolás N. Moscoloni Ceo DOLARAR Agencia de Cambio BCRA N°20.215 En Chivilcoy, Av. Ceballos 319
domingo, 23 de febrero de 2020 · 09:35

La popular frase reproducida por el entonces Ministro Sigaut «el que apuesta al dólar pierde» quedó en la conciencia colectiva como una ironía, especialmente en aquel entonces, cuando, a dicha frase, la precedió un proceso abrupto de devaluación, que terminó con el ahorro de los crédulos ahorristas y benefició por consiguiente a quienes poseían tenencias en dólares. En los últimos meses, la divisa estadounidense pasó nuevamente a ser considerada como primera inversión, aunque técnicamente –desde el punto de vista económico- no lo sea, generándose un ambiente de muchísima inestabilidad cambiaria.

Pocas medidas políticas-legislativas tuvieron en la historia cambiaria del país la efectividad que tuvo la ley 27.541, que tranquilizó al mercado cambiario aplicando el denominado “impuesto país” del 30% reglado a través de su artículo 35 y la resolución 4659 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En estos días, se están viviendo momentos de más incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda, eso hizo que, nuevamente, el mercado cambiario se vea afectado por la incertidumbre, retomando el dólar su senda alcista, aunque fue muy moderada, avalada y controlada por el Banco Central.

Esta vez el gobierno no estaría dispuesto a permitir un desfasaje producido por el atraso cambiario frente a la inflación -como ya sucedió en años anteriores de la misma gestión-, sino que podrían ir avalando pequeñas subas controladas con cierta previsión de la mano de los índices inflacionarios, a fin de evitar especulaciones y no perjudicar a los ahorristas.

Como apoyo de la hipótesis reseñada precedentemente la Comunicación “A” 6883 del Banco Central, recientemente dictada, indica que la propia Entidad está trabajando en un nuevo sistema informático, más eficaz y enderezado a contribuir con la estabilidad cambiaria, a entrar en vigencia a la brevedad y que oficiaría de antídoto en caso de la que divisa sufra importantes variaciones.

Creemos que la divisa norteamericana en los próximos días se mantendría estable, sin descartar muy pequeñas alzas, siempre y cuando el escenario de incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda se mantenga y no sea favorable al gobierno, cosa que pareciera no darse. Pero, aún así, dichas variaciones no serían significativas por la estricta regulación y rol activo en política cambiaria que, hoy en día, ejerce el organismo rector del sistema financiero del país.

 

 

Comentarios

23/2/2020 | 21:40
#164795
Parece que este muchacho está alineado con el actual gobierno. Él sabe que el precio de hoy real del dólar es de 85 mangos, y que en estos dos meses y pico de gobierno le ganó y por dos o tres puntos a la inflacion
23/2/2020 | 10:03
#164794
Cuando aumente el dolar.en cual dolar se fija las empresas y negocios para aumentar las cosas