Por Marcelo Elias

Alberto es…Macri

jueves, 13 de febrero de 2020 · 12:40

El presidente habla de la deuda como si todo hubiera empezado con el gobierno de Mauricio Macri.

Dice que durante el gobierno de Macri se tomaron alrededor de 120000 millones de dólares, lo que no dice es que el 70% se destinó a pagar deuda anterior, algo corriente, todos los gobiernos toman deuda para pagar deudas anteriores.

Del 2015 al 2019 la deuda se incrementó en 70.586 millones de dólares, al mismo tiempo las reservas crecieron 19.124 millones, la diferencia es 51.462 millones.

Entre el 2011 y el 2015 la deuda se incrementó 43.511 millones de dólares, en  igual periodo las reservas cayeron  27.518, la suma es de 71.029.

Con estas dos sencillas operaciones podemos apreciar que la diferencia entre los dos periodos es mínima.

En cuanto a la mal llamada fuga de capitales,  que en realidad es formación de activos externos, en el periodo 2015/2019 la cifra da 86.198 millones de dólares, entre el 2011/2015 79.109 millones de dólares.

Como se puede ver  el aumento es inferior al 9%, contra una inflación en dólares del 14% para el periodo.

Además, de esos U$S 71.000 millones de aumento de la deuda, U$S 15.736 se fueron con el juicio de Griesa, unos U$S 15.000 en el 15% que se debía las provincias y U$S 14.000 en otros juicios y deudas que dejaron, como los del Ciadi, Cammesa, jubilados, Club de París, etcétera. Suman unos U$S 45.000 millones.

Agréguense los U$S 61.000 millones de déficit primario acumulados en 4 años, a pesar de que se lo redujo de 5,4% a 0,4% del PBI.

No hay ningún dato duro que justifique el discurso del Presidente Fernández, el mismo que prometió en campaña que no hablaría de la herencia.

Promesa que cumplió, no habla de la herencia, está inventando una herencia.

En tanto, recorre caminos razonables, algunos, similares a los del Presidente Macri. En la búsqueda de reestructurar la deuda, Visita líderes europeos y se declara europeísta, viaja a Israel, se queda en el Grupo de Lima, se acerca a Bolsonaro y se aleja de Lula, manda a callar a Evo, critica y censura a Maduro, todo para aceitar la relación con el amigo de Macri, Donald Trump. En el máximo de esfuerzo lleva el FMI al mismísimo reducto de Francisco.

Por supuesto ya no habla del Grupo Pueblo, Mexico ha vuelto a ocupar el lugar que ocupaba en nuestro esquema de relaciones y AMLO no es tan citado, nadie sabe dónde está el “canciller” chileno Ominiani.

Obviamente, al igual que el Macri reperfila deuda en pesos y ajusta las cuentas fiscales, incluso, superándolo, elimina la actualización de las jubilaciones y trabaja para eliminar la cláusula gatillo en todas las paritarias.

En tanto, recibió desde la Habana,  un mensaje “sincero” de Cristina.

Ella pide lo imposible, “como los jóvenes de Mayo”, quitas del FMI, mientras le recuerda que en “SU” Argentina hay presos políticos.

Esta nota no pretende  negar  frustraciones del gobierno de Cambiemos.

Simplemente persigue, volcar algunos elementos para analizar el presente y no dejar que se instale, como sucedió otras veces, más que un relato,  una GRAN MENTIRA.

 

Comentarios

29/3/2020 | 02:18
#164795
Lo comentado por Marcelo Elias en cuanto a lo tomado por Macri y deudas contraídas y las que terminaron en juicios es indiscutibles. Los dichos y/o promesas de campaña de Fernández están muy lejos de lo que realizo hasta el momento antes de El coronavirus.Fue un juego de palabras con el mismo resultado de la política anterior al gobierno de Macri. Siguen diciendo que el desastre de Argentina se produjeron en los últimos cuatro años. Por favor hagan silencio, que el silencio es salud y permite pensar
16/2/2020 | 13:56
#164794
Lamentablemente, Argentina es un país podrido de corrupción e impunidad. Mientras la experiencia de todo lo que nos viene pasando, no se transforme en experiencia seguiremos en manos de la clase política sinvergüenza y mafiosa que tenemos. Hay casos aislados de decencia, pero pareciera que nos encanta votar casi siempre a los mismos mafiosos y corruptos. Algo está clarísimo a estas alturas, con esta mafia que gobierna, el pais no sale del subdesarrollo en el que está dese hace décadas en la p. vida.