Opinión

Lucas Burgos el hombre del consenso

Por Marcelo Lopardo
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:38

Ayer, a pedido de la mayoría de los concejales de nuestra ciudad, se realizó una sesión en el HCD, con la intención de cambiar las autoridades del poder deliberativo chivilcoyano, que desde hace más de 2 años, estaba en manos de representantes del justicialismo.

El resultado de esta elección entre los ediles, determinó que el nuevo Presidente sea el hombre de Consenso Federal, Lucas Burgos, quien ya es considerado como un histórico del Poder Legislativo de la ciudad. Reconocido y respetado por propios y ajenos.

Burgos ingresó al HCD en el 2011, cumpliendo su primer mandato, en el 2019 fue reelecto en su cargo con el agregado de ser electo como Presidente, en aquel año en forma unánime, transformándose en el último concejal hasta la fecha, en haberlo conseguido de esa forma, mandato que ejerció durante dos años. En el 2017 fue reemplazado por la doctora Claudia Bogliolo.

De todas maneras Burgos -en el 2018- es elegido como vicepresidente y en el 2019 –año electoral- ocupó el tercer lugar de la lista del intendente Guillermo Britos, ratificando 4 años más en las bancas de 25 de Mayo 25 y nuevamente -en marzo de 2020- fue elegido como vicepresidente del cuerpo, hasta este 11 de noviembre, regresando al cargo más alto del poder Legislativo; con los votos de los 7 ediles de Consenso Federal, el de Lourdes Zaccardi de Juntos por el Cambio, y de los randazzistas Patricia Mangino y Fernando Laurito, la abstención de Claudia Bogliolo y los votos negativos de José Ferro y los 6 concejales del Frente de Todos.

Elemento de consenso

En las horas previas a la sesión de ayer, se pensó en otros nombres, en particular de mujeres que han sido la constante desde el 2017, sin embargo, solamente Lucas Burgos obtenía el apoyo de los bloques “no oficialistas” que propusieron esta remoción de Tomasini.

Por eso Burgos, sin lugar a dudas, fue el elegido para buscar los consensos, a través de las contrariedades que existen en los debates de un Concejo Deliberante, que en los últimos tiempos, se ha mostrado difícil y cambiante en las conformaciones de los distintos bloques y por ende de las autoridades que componen el Poder Legislativo.

Recordemos la ruptura de la concejal Patricia Mangino en el 2018 que agrietó al bloque opositor, provocando cambio de autoridades, grieta agravada el mes pasado, con la separación de Claudia Bogliolo y Fernando Laurito del Frente de Todos, dejando en una inmejorable condición numérica al bloque oficialista para ocupar la presidencia y la vicepresidencia primera en manos de la joven concejal Sofía Mattecci, quedando la vicepresidencia segunda en poder de la contadora Lourdes Zaccardi. Y sin discusiones, Micaela Britos seguirá ocupando la secretaría.

Desde Consenso Federal-siempre se dijo- que habiendo ganado las elecciones del 2019, sólo por una cuestión de números de la composición del HCD no tenían las autoridades. Hoy -11 meses después- el bloque oficialista del intendente Britos, lo consigue, quedándose en número como bloque mayoritario, y una vez más se aparece la reconocida y siempre vigente frase del Martín Fierro: “Si entre hermanos se pelean…”.

Comentarios

12/11/2020 | 21:48
#164795
otro sindicalista new rich, no tienen verguenza aca nos conocemos todos y conocemos la estirpe de cada uno