Opinión

Desarrollo sostenible - Plan de Ordenamiento Urbano / 5% de teoría - 95% de práctica

Por: Claudio Legnani, arquitecto
sábado, 24 de octubre de 2020 · 09:34

La expresión desarrollo sostenible, se aplica al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad.

Los objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como objetivos mundiales, son un llamado universal para actuar sobre cinco focos: personas - planeta - prosperidad - paz - alianzas.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años. La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro.

Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

La Agenda 2030 invita a los representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado a apropiarse de esta ambiciosa guía, a debatirla y a utilizarla como una herramienta para la creación de sociedades inclusivas y justas, al servicio de las personas de hoy y de futuras generaciones.

Chivilcoy necesita hoy una estructura donde sostener teóricamente la actualización del ordenamiento urbano y los lineamientos prácticos a implementar hacia el futuro, por eso entiendo que el desarrollo de nuestra ciudad no escapa a esta hoja de ruta planteada y avalada por 193 de los 212 países del mundo.

En palabras de nuestro intendente, en junio de 2019, tras la firma del convenio de colaboración para la implementación a nivel local de la Agenda 2030 y los ODS, “será un punto de partida para un proceso de planificación territorial, económica, ambiental, y productiva en Chivilcoy”

Chivilcoy 1990-2003

En 1990 el Intendente Jorge Juancorena avanza en el desarrollo de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, planteando la necesidad de la zonificación según usos en el Plan de Ordenamiento Urbano, fue allí que el Taller de Urbanismo de Chivilcoy propone lo que a la fecha está en vigencia en materia de usos y ocupación del suelo, teniendo como directrices: congelamiento de la mancha urbana, consolidar el centro histórico propiciando la concentración de comercios, dotar de infraestructura y equipamiento a toda el área urbana, caracterizar la estructura urbana en base a jerarquías de vías de comunicación, transporte público, descentralización de servicios, completar la red de infraestructura, desarrollo de un sistemas de espacios verdes, zonificación según usos, rediseño del perfil urbano, entre otros.

Chivilcoy 2003-2015

Nuestra ciudad y todos los chivilcoyanos fuimos protagonistas de la mayor transformación urbana, llevada adelante por el entonces Intendente Ariel Franetovich, situación que desbordó la estructura urbana y aquellos límites impuestos por el Plan de Ordenamiento Urbano de la década del 90’, además situación deseada por la mayoría de las ciudades del interior de nuestro país.

Fueron años donde vimos como cada necesidad se transformaba en un hecho real, obras largamente reclamadas en cuanto a pavimento de vías principales y secundarias, recuperación de plazas y parques verdes, forestación de avenidas, nuevos espacios para la educación, clausuras de basurales a cielo abierto, ampliación al doble de la superficie, e infraestructura del parque industrial, puesta en valor de terminal de ómnibus, construcción de centros comunitarios, ampliaciones de los centro de atención primaria de la salud, unidades sanitarias y dispensarios, obras hidráulicas, duplicación del tendido de cloacas, red e infraestructura del agua, iluminación, viviendas e innumerables obras en cada rincón de nuestra ciudad y localidades de campaña.

Chivilcoy 2015-2030

Ante la convocatoria del HCD para formar parte de una comisión evaluadora del proyecto de actualización de la zonificación 2020 entiendo, esta, como la oportunidad única de llevar adelante aquel compromiso asumido en 2019 por el Intendente Guillermo Britos, oportunidad que entiendo que los chivilcoyanos somos parte y no debemos ser ajenos a este compromiso que trasciende fronteras y tiene como objetivos esenciales la economía, la sociedad y el ambiente, que es “la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles”.

Comentarios

24/10/2020 | 17:36
#164795
interesante leer que ustedes están vinculados con el desarrollo sostenible y particularmente con lo establecido en la Agenda 2030.Favor hacerme llegar las inquietudes que tengan sobre el transporte publico en esta materia. Soy retirado de una Empresa Automotriz cuyos objetivos son producir vehículos con calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Me entretengo acumulando información de las necesidades de las personas en utilizar el transporte urbano. Cordial saludo