Por el Día del empleado de Comercio
Ni campaña ni mentiras, sólo una opinión
Ante las duras expresiones del Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, Omar Bellicoso, vertidas en respuesta a un periodista de este diario, creo que debemos hacer algunas reflexiones.Antes que nada cabe aclarar que este medio siempre le abrió sus páginas para difundir las acciones y actividades del Sindicato. Ahí descartamos cualquier tipo de animosidad hacia el mismo, -siempre es bueno aclararlo-.
Ahora podemos pasar al hecho en sí. Una nota publicada por nuestro compañero Rubén Darío Clemente, donde cuestiona que el cierre de comercios se haya realizado en este contexto de recesión que se vive en la ciudad. Precisamente se advierte eso desde el título de la nota “¿Era necesario resolverlo así en este momento?
“Históricamente hemos sido defensores de que se cumplan los feriados o cierres de los negocios, cuando se celebran sus respectivos días; es más, he sido empleado la mayor parte de mi existencia; pero lo analizo en el contexto de una situación de pandemia, que se contradice totalmente, con el cierre que se decretó”, comienza la nota de Clemente. Luego fundamenta con su opinión las razones por las que le pareció inadecuada la medida.
En su respuesta, la nota “Los de afuera son de palo” Bellicoso dice: “Esto no significa que todos tienen que estar de acuerdo, pero como vulgarmente se dice, los de afuera son de palo. Fracasó el intento mediático local de pretender confundir a la gente, con engaños y mentiras que no tienen nada que ver y que están sacadas de la realidad y la verdad” dijo y agregó que “soy respetuoso de la opinión pública y escucho las voces disidentes, porque a veces permiten observar con mayor detenimiento ciertas cosas que por ahí se nos pasan, pero cuando pasa por la mentira, el engaño y poner algo que no corresponde son propias de una campaña y eso me preocupa”.
Ahí es cuando nos obliga a aclarar algunos puntos. No veo en la nota engaños y mentiras. Sólo opinión. No se trata de una campaña mediática, ya que estamos hablando de un hecho consumado: el cierre de los negocios. Las campañas mediáticas –y de eso tenemos muchísimos ejemplos-, se hacen para evitar que los hechos ocurran. Menos aún, como bien aclara el Secretario General, “Fue nuestro día, nos costó 100 años llegar este resultado, ojalá lo hayan disfrutado”. No hay en la nota de Clemente una sola referencia a esa lucha, -mucho menos en contra- y que, además, todos respetamos.
Sí, hay una crítica al momento, al contexto en que se implementó.
Ud. dice: “Si no podemos ponernos de acuerdo entre los empresarios y los trabajadores del sector al que pertenecemos se acabó lo que se podía esperar de una democracia”.
Déjeme aclararle que los periodistas no somos ni de afuera ni de palo. No somos de palo cuando publicamos los logros y actividades de su gremio. No somos de afuera cuando publicamos una opinión crítica, es simplemente nuestro oficio y vocación y algo con lo que le adjudicamos el derecho a disentir, de hecho su nota se publicó porque, -más allá del derecho asistido-, se trata, precisamente, de que nuestros lectores tengan acceso a todas las voces, es nuestra manera de defender la democracia.