Por el Día del empleado de Comercio

Ni campaña ni mentiras, sólo una opinión

Ante las duras expresiones del Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, Omar Bellicoso, vertidas en respuesta a un periodista de este diario, creo que debemos hacer algunas reflexiones.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:02

Antes que nada cabe aclarar que este medio siempre le abrió sus páginas para difundir las acciones y actividades del Sindicato. Ahí descartamos cualquier tipo de animosidad hacia el mismo, -siempre es bueno aclararlo-.

Ahora podemos pasar al hecho en sí. Una nota publicada por nuestro compañero Rubén Darío Clemente, donde cuestiona que el cierre de comercios se haya realizado en este contexto de recesión que se vive en la ciudad. Precisamente se advierte eso desde el título de la nota “¿Era necesario resolverlo así en este momento?

“Históricamente hemos sido defensores de que se cumplan los feriados o cierres de los negocios, cuando se celebran sus respectivos días; es más, he sido empleado la mayor parte de mi existencia; pero lo analizo en el contexto de una situación de pandemia, que se contradice totalmente, con el cierre que se decretó”, comienza la nota de Clemente. Luego fundamenta con su opinión las razones por las que le pareció inadecuada la medida.

En su respuesta, la nota “Los de afuera son de palo” Bellicoso dice: “Esto no significa que todos tienen que estar de acuerdo, pero como vulgarmente se dice, los de afuera son de palo. Fracasó el intento mediático local de pretender confundir a la gente, con engaños y mentiras que no tienen nada que ver y que están sacadas de la realidad y la verdad” dijo y agregó que “soy respetuoso de la opinión pública y escucho las voces disidentes, porque a veces permiten observar con mayor detenimiento ciertas cosas que por ahí se nos pasan, pero cuando pasa por la mentira, el engaño y poner algo que no corresponde son propias de una campaña y eso me preocupa”.

Ahí es cuando nos obliga a aclarar algunos puntos. No veo en la nota engaños y mentiras. Sólo opinión. No se trata de una campaña mediática, ya que estamos hablando de un hecho consumado: el cierre de los negocios. Las campañas mediáticas –y de eso tenemos muchísimos ejemplos-, se hacen para evitar que los hechos ocurran. Menos aún, como bien aclara el Secretario General, “Fue nuestro día, nos costó 100 años llegar este resultado, ojalá lo hayan disfrutado”. No hay en la nota de Clemente una sola referencia a esa lucha, -mucho menos en contra- y que, además, todos respetamos.

Sí, hay una crítica al momento, al contexto en que se implementó.

Ud. dice: “Si no podemos ponernos de acuerdo entre los empresarios y los trabajadores del sector al que pertenecemos se acabó lo que se podía esperar de una democracia”.

Déjeme aclararle que los periodistas no somos ni de afuera ni de palo. No somos de palo cuando publicamos los logros y actividades de su gremio. No somos de afuera cuando publicamos una opinión crítica, es simplemente nuestro oficio y vocación y algo con lo que le adjudicamos el derecho a disentir, de hecho su nota se publicó porque, -más allá del derecho asistido-, se trata, precisamente, de que nuestros lectores tengan acceso a todas las voces, es nuestra manera de defender la democracia.

Comentarios

4/10/2020 | 11:10
#164795
sindicalismo=mafia
2/10/2020 | 09:04
#164794
Sr sindicalista ud sabe que el sábado fue el día , no el lunes y si los comerciantes quieren abrir me parece bárbaro , no que nos apriete , y el empleado si no quiere ir esta en su derecho así que el lunes lo inventaron ustedes y usted como dijo palumbo es un veleta que va para donde puede seguir prendido , nunca tuvo comercio para saber lo que es !!!!
2/10/2020 | 07:52
#164793
El unico beneficio que tienen los empleados de comercio es que puedan festejar,el dia del empleado de comercio.,porque otra cosa no les ofrecen...,tienen una obra social, que acá en la zona no te cubre nada,mil tramites,mendigar una autorizacion medica,(y no quiero imaginar que obra social tienen los que dirigen al gremio) y los salarios son de los mas bajos,que un trabajador,percibe en este pais. Ahí,hay que poner las energias...no perderla en una simple nota de opinión.
2/10/2020 | 01:38
#164792
El periodista no tiene la culpa, solo está informando lo que dice la persona que entrevistó. Los de afuera no son de palo, no vivimos solos en una isla señor.
1/10/2020 | 19:22
#164791
El periodista Clemente no hizo más que ejercer su derecho a la libre expresión de sus ideas y no es cierto que en un medio de comunicación no se pueda opinar. De hecho vemos a diario que se puede opinar. Forma parte del estilo de vida democrático. Lo importante es hacerlo con respeto. Y el Sr. Clemente así lo hizo. Los demás podemos estar de acuerdo o no con su opinión, pero no censurarla.
1/10/2020 | 17:05
#164790
La verdad que la nota de opinión de Clemente fue muy desubicada, se la hubiera guardado para su casa. Los empleados de comercio la venimos peleando desde siempre y más en este contexto de pandemia, por eso me pareció más que acertada la decisión del gremio (y aclaro, no estoy afiliado ni conozco a las autoridades del mismo). Así que sí, los de afuera son de palo, ni pinchan, ni cortan. Y los comentadores seriales que andan dando vueltas por acá, me importan nada, ellos y sus opiniones.
1/10/2020 | 15:49
#164789
Cómo le duele al dr sindicalista que la gente diga la verdad. Yo sé bien que mando a dos o tres alcahuete que tiene bajo sus alas a llevar panfletos a los negocios y amenazar a los empleados. si trabajaban el día lunes Típicos lacras
1/10/2020 | 15:24
#164788
Estimado Nombre, las notas son de información o de opinión. De donde sacó que un periodista no puede opinar ? Lo que si debe aclarar el periodista, que lo que el lector está a punto de leer, es justamente la opinión del que firma. Dicho esto, yo opino lo mismo que el periodista, el contexto económico , podría haber generado un gesto de buena voluntad de parte del gremio/empleados y no festejar su día, haberlo pospuesto para mejores momentos, etc. Pero es mucho pedir ....
1/10/2020 | 14:43
#164787
Gracias a los sindicatos tenemos los derechos los trabajadores, si tienen tanto odio. Vayan y ayuden en vez de criticarlos.
1/10/2020 | 13:28
#164786
Siempre currando los sindicalistas, están todos ricos
1/10/2020 | 13:23
#164785
sindicalismo es atraso y pobreza , cuando se advierta eso .recien ahi vamos a prosperar .dicen que defienden al empleado pero es mentira ,defienden sus privilegios . fijate como viven los sindicalistas . tener su obra social obligada es un calvario .
1/10/2020 | 13:07
#164784
Si tienen algo que aclarar, asumen su error. Ya que el diario esta para informar, no para dar opiniones.
1/10/2020 | 11:59
#164783
Perfectos los dos periodistas. El sindicalismo peronista siempre usa la misma táctica: es prepotente cuando puede serlo, o si nó, se victimiza, especialmente frente a la prensa. Son siempre los mismos FARSANTES.
1/10/2020 | 11:33
#164782
Múy bién Luisito.
1/10/2020 | 11:27
#164781
no existe sindicalista serio, asi que no pierdan el tiempo con esta mafia, fueron, son y seran los destructores del pais