Por Marcelo Elias

El debate de fondo

martes, 14 de enero de 2020 · 11:25

Asistimos por estos días a una discusión donde se comparan los recursos de la Matanza con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es claro que la comparación no resiste análisis, con todos sus habitantes y sus indicadores sociales, La Matanza es un municipio de la Provincia de Buenos Aires con sus facultades, responsabilidades y recursos, asignados por la Constitución Provincial,  la Ley Orgánica de la Municipalidades, la coparticipación municipal y el resto de la leyes provinciales.

La Ciudad Autónoma es una jurisdicción con status asimilable a una provincia, lo que le da facultades y responsabilidades  diferentes.

CABA  tiene un Poder Judicial que atender con sus recursos.

Un Sistema  de Seguridad para su territorio y sus más de 3 millones de habitantes.

Un Sistema de Salud que utilizan miles de argentinos de otras jurisdicciones, entre ellas La Matanza.

Un sistema de transporte que también, cada día, utilizan millones de bonaerenses y otros compatriotas.

También la Ciudad Autónoma cuenta con un Sistema Educativo para sus vecinos, que seguramente utilizan muchos bonaerenses.

Salvadas estas diferencias, ausentes en el planteo del Frente de Todos, podemos discutir lo importante, el sistema de coparticipación nacional.

Primero  deberíamos ver cómo acortar la distancia entre nuestra provincia y el resto, algo en lo que avanzó la administración Vidal al recuperar, en parte, el llamado Fondo del Conurbano.

Todos sabemos la desigualdad que soportamos los bonaerenses al aportar alrededor el 40% del PBI nacional y recibir no más del 22% de coparticipación.

Respeto de la Ciudad Autónoma de Bs. As. no participa del reparto de coparticipación secundaria, esto es el 56,66 que le corresponde a las provincias.

Es la nación la que le da de la coparticipación primaria, del 42,34 que le corresponde.

Toda la dirigencia bonaerense, encabezada por el Gobernador debería concentrar sus esfuerzos en ver como la provincia mejora su posición relativa, como recupera parte de lo que hace muchísimos años pierde.

Si logramos avanzar en esa dirección, mejorarían las políticas publicas la Matanza y todos nuestros municipios mejorarían y hasta podríamos reducir la presión tributaria.

 

Comentarios

19/1/2020 | 16:17
#164795
Mi propuesta consiste en modificar la Constitución Nacional y establecer que la Coparticipación Nacional se hará del siguiente modo: Cada Municipio retendrá el 50 % de lo que recaude y enviará a la Provincia a la que pertenezca el restante 50 %. Las Provincias retendrán para sí el 50 % de lo recaudado en su territorio y enviarán a la Nación el 50 % restante. Estableciéndose que éstos porcentajes se calcularán en base a lo recaudado por todos los conceptos tributarios. Llámense tasas municipales, impuestos provinciales o nacionales. De este modo se elimina el favoritismo partidario y, cuando haya que hacer una gran obra y por ende una gran inversión, deberán asociarse las distintas jurisdicciones estatales para concretarla.