Por Marcelo Elias

Las formulas

domingo, 23 de junio de 2019 · 02:48

Las tres formulas principales con vistas a las PASO se pueden definir por una característica principal.

Macri/Pichetto la gobernabilidad, Los Fernandez el engaño, Lavagna/Urtubey la comodidad.

Alberto despertó expectativas de un corrimiento al centro, de una moderación del kirchnerismo. Por lo visto hasta ahora se trato de un espejismo, de lecturas interesadas o voluntaristas.

Cristina sigue siendo la Jefa, la Campora de Maximo la facción predominante, invadiendo las listas de legisladores, digitando todos y cada uno de los candidatos con la Madre. Alberto, el “moderado”, promete venganza y castigo para los Jueces que “persiguen” políticamente a los mártires de la década ganada, va en linea con el Ministerio de la Venganza propuesto por Moyano.

Así, todas las voces supuestamente periféricas, Zaffaroni, Mempo, Hebe, Brieva, Romano, no hacen más que expresar los lineamentos centrales del kirchnerismo. Incluso dejando  de lado la dulce postal entre Maximo y Cuneo,  superadora de las expresiones fachistoides de Hebe y Moreno, no se puede pensar en una mínima vocación republicana en esta versión recargada del kirchnerismo.

Lavagna y Urtubey, mas allá de sus socios minoritarios y/o influyentes, Margarita, Socialistas, Barrionuevo, Duhalde, representan un peronismo moderado, cómodo, en una actitud “anti grieta” para la cual fuerzan la realidad, equiparando a Cambiemos con el Kirchenerismo.

Una postura testimonial y la busqueda de algunos espacios menores, parecen signar su accionar, por ahora hay poco consenso, parece que lo proyectan para el 2030.

Macri y Pichetto son  la fórmula de la gobernabilidad, del republicanismo el federalismo y la transformación de estructuras politicas, economicas y sociales que con dificultades han comenzado.

La inclusión de diversos sectores al armado de Cambiemos, a partir de la amplitud del Presidente Macri, significa una superación de la actual etapa, donde se han echado las bases para  los  cambios necesarios.

Pichetto suma una gran capacidad de gestión,  para el armado político y el   manejo institucional, Martin Losteau aporta miradas críticas, diferentes, que se suman al radicalismo con su variedad de pensamientos y capacidad de gobierno en muchos territorios, mas la CC con sus posturas fuertes, muchas veces disruptivas y enriquecedorasy  el Partido FE con su insercion gremial confoman una coalicion heterogenea, con fuertes coincidencias basicas,  mas diversidad.

Juntos por el Cambio va a expresar en las urnas una alianza mucho mas amplia que la que representa esta confuencia de dirigentes y organizaciones,  los ciudadanos ordenaran un nuevo esquema politico que derivara en una coalicion solida y estable de gobierno.

 

Comentarios