Análisis de la actualidad política

Muchas dudas… pocas certezas…

sábado, 4 de mayo de 2019 · 10:31

El panorama político de cara a las próximas elecciones presenta, en la actualidad, un grado mayúsculo de incertidumbre. La realidad  local, como es lógico, no escapa a los vaivenes de la política nacional y provincial. Y si pretendemos analizar el escenario chivilcoyano, debemos partir de encontrarle respuestas a una serie de interrogantes que, tal vez, puedan conducirnos -o al menos aproximarnos- a una conclusión al respecto.

El espacio del intendente…

La primera incógnita planteada es: ¿Cuál será la actitud que asumirá el actual Intendente Guillermo Britos, frente a la culminación de su mandato como tal? Y aquí, si bien es notorio que el intendente y su equipo han encarado este año electoral con una dinámica y una estrategia distinta a la que implementaran de cara a las PASO del 2017, donde cosecharon un tercer puesto en las preferencias del electorado, para luego terminar en un segundo lugar en las generales de octubre; hoy se lo ve mucho mejor posicionado. Pero no todo está resuelto y encaminado para el oficialismo local. Uno de los mayores inconvenientes que atraviesa es que, hasta la fecha, no ha presentado en sociedad a quienes serán sus referentes políticos a nivel nacional y provincial. Si bien es cierto que el Intendente, junto a otros referentes de su entorno, en una conferencia de prensa ofrecida meses pasados, anunció la conformación y su participación en un espacio propio al cual denominaron Integrar; a esta altura de los tiempos electorales resulta importante para la ciudadanía conocer cómo y con quien estará interrelacionado el gobierno municipal para poder llevar adelante una administración que encuentre las puertas abiertas de los despachos oficiales, tanto de la nación como de la provincia. De algún modo, el Intendente Britos, dio una señal al respecto, cuando, días pasados, le manifestó a LA RAZÓN que “en uno de los tres partidos con representación nacional vamos a estar”. Seguramente el misterio se develará en poco tiempo.

La incógnita Randazzo…

Ejemplo de la importancia de la interrelación y referenciación entre los distintos estamentos de gobierno, y que también nos conduce a un segundo interrogante, es lo que significó y significa actualmente para nuestra comunidad la figura de Florencio Randazzo. Parte de la respuesta resulta sencilla; es evidente e indiscutido el crecimiento y desarrollo que tuvo nuestro distrito durante la gestión de Randazzo como funcionario de los gobiernos provincial y nacional. En reconocimiento a esto se expresó gran parte de la ciudadanía chivilcoyana en las últimas elecciones. Pero la gran incógnita es ¿cuál será la participación del ex ministro en la etapa que se avecina?.

Por la actitud que ha mostrado Florencio en estos últimos dos años, donde su aparición pública fue nula, podemos decir que hoy estamos ante “un randazzismo sin Randazzo”. Y esto es así porque si bien a la mayoría de los dirigentes de su entorno, -aquellos que lo acompañaron en el 2017-, hoy se los ve participando de distintos sectores;  él personalmente no se ha manifestado ni participa de ninguno. Hoy su ex jefe de campaña, Alberto Fernández, está abocado al armado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; los intendentes bonaerenses que lo acompañaron en su candidatura a senador nacional están, en su gran mayoría, dentro del armado de la unidad PJ- Unidad Ciudadana. Hay dirigentes que se encuentran integrados a otros espacios, como son el diputado Eduardo“Bali” Bucca y Florencia Casamiquela, trabajando para Roberto Lavagna y el ex diputado Oscar Romero, para el proyecto presidencialista del gobernador Urtubey. Más allá de que Florencio no se haya manifestado, también es posible que no “juegue” en ésta.

En las últimas horas cobró fuerza la versión de una supuesta reunión con Roberto Lavagna. Hasta el momento, el ex ministro sigue en silencio, con lo cual no ha confirmado ni desmentido dicho encuentro. Pero de todas formas, y a tenor de las manifestaciones y posturas que históricamente ha sostenido el propio Randazzo, es poco probable que, de manifestarse en apoyo de un sector político o participar de alguno, lo haga fuera del espacio donde participe el Partido Justicialista. Randazzo ha repetido una y mil veces que el “es un militante político desde su juventud, y que siempre lo hizo desde el mismo lugar. Desde el P.J.”.

Unidad ciudadana y PJ

Dentro del peronismo local, los dos sectores mayoritarios que lo componen (el P.J. y Unidad Ciudadana) tienen entre sus filas más de un dirigente con aspiraciones al sillón de Intendente Municipal, sin dudas es Unidad Ciudadana quien en mejores condiciones de resolver una precandidatura está. Primero porque el randazzismo no tiene incidencia alguna sobre el sector, y luego porque solamente la concejal Constanza “Coty” Alonso (del kirchnerismo) y recientemente María Laura Razzari (de FORJA) han manifestado su deseo de presentarse. Lo que hace pensar que la situación es de fácil resolución.

Distinto es en el sector del P.J. Varios son los nombres que han circulado como posibles precandidatos. Los doctores Gustavo Bruno, Claudia Bogliolo, Patricia Mangino, Fernando Antonelli, Leandro Févola, y recientemente en una entrevista a este diario el ex intendente, Dr. Ariel Franetovich, quien si bien no se manifestó puntualmente como precandidato a intendente, sus declaraciones en torno a su “decisión de participar en las próximas elecciones”, hacen suponer que sería uno más que estaría sumándose a los precandidatos del peronismo. Tampoco dejó en claro el ex intendente si su participación sería dentro de la unidad PJ-Unidad Ciudadana, ya que en la misma entrevista Franetovich manifestó, entre otras cosas, que “está a la espera de lo que haga Florencio Randazzo”. Por eso, si unimos con una línea concordante lo dicho por el ex intendente y lo que reflejamos en esta nota en cuanto a la postura histórica del ex ministro de haber militado siempre dentro del justicialismo, no es difícil deducir que el Dr. Ariel Franetovich, si se decide a presentarse en busca de un nuevo mandato como intendente, lo va a hacer en representación del Partido Justicialista. Ahora bien, el pasado sábado, el Dr. Gustavo Bruno, acompañado de un grupo de dirigentes y ex funcionarios de la gestión del propio Franetovich, oficializó mediante una conferencia de prensa -seguida de una serie de notas periodísticas y presencia de mensajes proselitistas en las redes sociales-, el lanzamiento de su precandidatura. También la actual presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Patricia Mangino, tras participar del lanzamiento oficial de la precandidatura a presidente de Felipe Solá, en representación del sector interno “Red X Argentina”, anunció su precandidatura a intendenta por el sector del ex gobernador. La pregunta que cabe ahora es ¿cuál será la actitud de los aspirantes a precandidatos o cómo se resolverá esta multiplicidad de postulantes para un mismo cargo?

Cambiemos en calma…

Entre el resto de los actores que ocupan el escenario electoral que se aproxima no podemos dejar de analizar el espacio que representa al oficialismo nacional y provincial. En la alianza Cambiemos todo aparece en calma. Una calma que sólo podrá verse alterada para adentro de la misma, si el actual Intendente termina cerrando filas con la gobernadora Vidal y “jugando” dentro de Cambiemos. De no ser así hasta el momento -y oficialmente-, quien ha tomado la delantera en cuanto a anotarse en la carrera a intendente es la concejal Cdra. Lourdes Zaccardi. La misma cuenta con el aval del Vice Ministro de Interior Sebastián García De Luca, después que el cierre de Paquetá “se llevara puestas” las posibilidades del Dr. José M. Ferro, quien se perfilaba como, una vez más, a ser el candidato de la alianza. Algunos medios periodísticos regionales anuncian también, como un posible precandidato, al actual senador provincial Dr. Leandro Blanco. De todas maneras el legislador todavía no ha oficializado sus aspiraciones de manera pública.

Perillo recibe adhesiones…

Finalmente parece ser que los chivilcoyanos tendremos una opción más a la hora de emitir el voto. Desde el espacio de Alternativa Federal o Consenso 19, liderado por el Dr. Roberto Lavagna, se presentaría como candidato a intendente municipal el ex secretario de Seguridad y ex Jefe de Gabinete de la actual gestión, Carlos Alberto Perillo. El mismo ex funcionario se encargó de confirmar el rumor que circulaba, mostrándose en una foto con el Diputado Nacional Marcos Lavagna. En los últimos días, y a tenor de las declaraciones del intendente Britos en cuanto a que su espacio “estará representado por uno de los tres partidos con representación nacional”, surgió la duda si, de ser Alternativa Federal el partido al que el intendente hacía referencia, la representación local del mismo quedará en manos de uno u otro dirigente, o si se resolverá mediante unas PASO entre el candidato (o candidata) de Britos y su ex funcionario. De todos modos transcendió -de fuentes confiables-, que Perillo continúa con el armado de su espacio, habiendo recibido propuestas y adhesiones de sectores del peronismo, del radicalismo disidente de Cambiemos y de varias organizaciones sociales y sindicales.

 

 

 

Comentarios