Por Marcelo Elias

QUE CAMBIO CON CAMBIEMOS

lunes, 27 de mayo de 2019 · 10:50

La relación entre los poderes, de la coacción y la cooptación, al juego republicano.

Sentencias millonarias de la Corte en perjuicio del estado nacional fueron acatadas y cumplidas, cientos de jueces fueron nombrados respetando los procedimientos que corresponden, funcionarios y empresarios, algunos ligados a la familia presidencial, se someten al llamado y la acción de la justicia.

El Congreso es escenario de acuerdos y disensos, en casi todos los casos el gobierno resignó posiciones y recursos, a pesar de lo cual echó mano en contadas oportunidades al recurso de los DNU.

El respeto al federalismo, expresado en una nueva relación del gobierno central con las provincias, del látigo y la billetera a la distribución razonable y no arbitraria de los recursos y obras. Como consecuencia de ésto la mayoría de las provincias muestran superávit fiscal y obras en sus territorios como hacia décadas no se veía.

Las obras se ejecutan en un marco de transparencia, con costos justos y ejecución cierta.

La relación cercana del estado,  con los ciudadanos, sobre todo con los más desfavorecidos, tendiente a superar sistemas  y redes clientelares, muchas veces ligadas al delito, favoreciendo trámites, acceso a obras y servicios públicos, a partir de lo más elemental como es la documentación de cientos de miles de argentinos.

Además se han simplificado y  agilizado cientos de trámites en favor de organizaciones de la sociedad civil, empresas  e individuos.

La recuperación, sin privatizar, de  empresas públicas, que se han vuelto más productivas y eficientes, prestando mejores servicios y reduciendo o eliminando déficits que alivian las finanzas publicas,entre otras Aerolineas Argentinas y Fabrica Argentina de Aviones.

El crecimiento fuerte en infraestructura vial, ferroviaria, energética, educativa, sanitaria, etc.

La reorganización y modernización de las fuerzas de seguridad, al servicio del combate contra el narcotráfico y otros delitos organizados.

La vuelta al mundo, la reinserción en el sistema de relaciones internacionales, bilateral y multilateralmente.

La vuelta al circuito financiero, tanto en el mundo de los bancos privados como de los organismos multilaterales. Hoy, a partir de una crisis provocada por la falta de credito, contamos con el respaldo del FMI, indispensable para sostenernos en las dificultades.

Ademas la política exterior permitió recuperar capacidad para recibir inversiones, aunque no en la medida deseada, recuperar y conquistar nuevos mercados, para productos primarios, tradicionales con valor agregado y nuevos como los derivados de la industria del conocimiento que ya representan el tercer sector exportador de la Argentina.

Es de destacar que las dos relaciones más importantes heredadas del gobierno anterior, China y Rusia, se ampliaron y mejoraron, al tiempo que se recuperó una relación fructífera con EEUU, poniendo los intereses del país sobre las simpatías y coincidencias ideológicas, por ejemplo respeto de la dictadura venezolana.

Se debe destacar la capacidad y predisposición del gobierno encabezado por el Presidente Macri para generar acuerdos.

Acuerdos  en el parlamento, pactos fiscales con  las provincias y acuerdos sectoriales con empresarios y gremios que dieron lugar a verdaderos desarrollos productivos como el de Vaca Muerta.

La negativa cerrada de las CGT y las CTA acompañadas de las bancadas peronistas, en todos sus matices, no permiten, por ahora, reformas laborales indispensables para el desarrollo de la economía.

A esto hay que sumar los acuerdos puntuales con provincias, las negociaciones con los movimientos sociales, cuyos dirigentes han llegado a reconocer que reciben  más recursos que con la administración anterior, pero que “pelean” con el gobierno por razones de pertenencia ideológica o partidaria.

Quiero señalar lo relacionado con la agenda de género, desde el nombramiento de una funcionaria de reconocida en la lucha por la igualdad,  hasta el impulso de leyes y la ejecución de otras que tenían años de demora.

Macri  sera el primer presidente no peronista en terminar su mandato, esto no pasa desde 1928.

Ratifiquemos cambiemos para seguir profundizando los cambios, ratifiquemos a Macri para seguir conduciendolos.

 

Comentarios

12/6/2019 | 15:59
#164795
Qué lindo Pichettazo !!! Y ahora ??? ( Por lo pronto, la marca ya no existe más, ahora le dicen todos por el cambio ) Y los globos ??? ( Negros, seguro. Y bien inflados ! ... )
9/6/2019 | 11:57
#164794
Bolsos amarillos ??? Las huellas del macrismo en los bolsos de López. X Raúl Kollann en Pagina12. 10-06-2019
27/5/2019 | 19:05
#164793
nombraron jueces de la corte con el dedo, quieren desafectar al juez Ramos Padilla, el juez que investigaba la causa de aportantes truchos fue destituido, apretaron para que renuncie la abogada gils carbó, ¿estado de derecho donde 12 policias participan en un asesinato de 4 menores inocentes en San Miguel del Monte? . ¿de que cambio me hablas? que veniamos de un pais desendeudado y hoy pagamos 100 % de nuestro pbi en interese de deuda? o que pasamos de un dolar de $9 a uno de $47. o a los mas del 30 % de pobres?