Por Lic. Martina Valentini

La formación docente en debate

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Una de las dimensiones centrales de la educación es la docencia. Y, por ende, los procesos orientados a su formación inicial y continua.

Existe actualmente un convencimiento general sobre la necesidad de revisar y repensar la formación de los docentes. Se habla de que tengan herramientas para desenvolverse en las aulas en estos tiempos complejos, de un nuevo perfil docente, etc.

De este modo, siempre se está esperando “algo” de ellos. En cada política educativa se hace referencia a exigencias y demandas que los involucran. Una de las tendencias actuales en materia de transformaciones de la escuela, principalmente de la secundaria, es el trabajo interdisciplinario, la planificación conjunta. Esto supone que los docentes se integren para superar la fragmentación típica de la organización curricular por asignaturas o materias.

Sin embargo, hoy en día en nuestro país la formación docente es disciplinar. Entonces, ¿De qué modo se pretende que los docentes hagan algo que desde su formación inicial y continua no se promueve?

Tal vez es hora de comenzar a replantear ciertas estructuras para lograr cambios significativos.

No obstante, el camino desde el currículum disciplinar al currículum integrado, no solo requiere de la generación de una prescripción, reglamentación, documentación. Supone más bien, un cambio de cultura al interior de las instituciones de formación docente.

Hace algunos días, Inés Aguerrondo expresó en un artículo una idea que resulta interesante: “...La base de la nueva formación para el futuro, no son datos sueltos, ni memoria exclusivamente, sino comprensiones globales, capacidades de pensamiento lógico y tecnológico, y competencias interpersonales, como ser capaz de producir con otros, saber liderar, delimitar, diagnosticar y resolver problemas complejos que supongan conocimientos, no de una disciplina, sino de varias.”

¿Qué estamos haciendo para poder lograr todo eso? Quizás sea hora de encontrar el justo equilibrio en la formación entre el “qué” y el “cómo”, entre el contenido y la metodología de enseñanza y aprendizaje .

 

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Comentarios

8/5/2019 | 20:30
#164795
suteba LTA
2/5/2019 | 15:24
#164794
en suteba capacitan para obtener licencias truchas o carpetazos psiquiatricos que para ellos son de manual
24/4/2019 | 15:24
#164793
se capacitan como la maestra procesada por falso testimonio? o lso inventos de barandel de las amenazas?
24/4/2019 | 07:27
#164792
suteba se opone a la capacitacion, presentismo y sueldos de acuerdo a resultados PORQUE QUIEREN SEGUIR USANDO A LOS DOCENTES para hacer politica nada mas
20/4/2019 | 10:52
#164791
cuando los docentes se den cuanta que patota suteba los usan para hacer politica ahi van a epmezar a ser docentes decentes. Y ni hablar del manejo de sus aportes!!
17/4/2019 | 16:06
#164790
perdimos un año lectivo por culpa de suteba y vos pedis capacitamiento? despeus obedecen como ovejas al gordo infame. Este pais meintras suteba exista no salimos mas suteba s un nido de resnetidos zurdos del pico para afuera porque ellso viven como los mejores capitalistas
16/4/2019 | 19:55
#164789
son pocos los docentes decentes y de vocacion, muchos son llevados de las narices por gremios como suteba que usen las aulas para militar como ellos usan al gremio. desde pegar afiches en las escuelas defendiendo al hippie terrorista delincuente de maldonado que al final se comieron la mocha porque se ahogo por escapar de la ley hasta reinvidicar y usar la muerte de dos docentes en un accidente pero para hacer la fiestitca ( ESTANDO DE DUELO) en el colegio cerrado por peligro edilicio , llevar bandas no habia peligro? me responden?
16/4/2019 | 15:33
#164788
cuando los gremios corruptos como suteba dejen de usar el gremio como una unidad basica del zurdaje fracassado y realmente se ocupen de los docentes, sus capacitaciones y demas cuestiones, recien ahi vamos a comenzar a ver un cambio, mientras tanto solo hacen politica berreta
16/4/2019 | 12:14
#164787
sistema perverso que se sube de acuerdo al puntaje obtenido por cursos comprados y muchos docentes pagan para que se los hagan. quien lo lo sabe.... el sueldo deberia estar sujeto a presentismo (que tenemos la inasistencia docente mas alta del mundo), a rendimiento y resultados. Como cualquier mortal que trabaja. y respecto a las licencias estoy de acuerdo con los comentarios anteriores muchas son truchas y las avalan los gremios que se jactan de hacerlo, asi estamos
16/4/2019 | 11:06
#164786
el nivel de ausentismo es uno de los fenómenos más alarmantes de la educación pública prov.causa de estragos pedagógicos y económicos. En junio hubo 92.000 lic. por enfermedad (equivale a la tercera parte del total de docentes), 12.000 por encima del promedio. Las normas indican que docente que falta, docente que debe ser reemplazado, a veces se necesitan hasta dos y tres para cubrir al que está con licencia.En junio, las 92.000 licencias originaron la contratación de 140.000 suplentes. En el primer semestre hubo 356.000 horas cátedra perdidas por ausentismo, y el costo económico anual que implica reemplazar a los que faltan es de 19.000 M de pesos. Datos del Ministerio de Educación, sólo el 28% de los docentes tiene asistencia perfecta, y el 25% falta más de 50 días por año.Del tercio de los docentes que se ausenta por problemas de salud, el 75% son licencias ordinarias (menos de 25 días), y el 25% restante, extraordinarias, que suelen extenderse durante meses. En agosto, en 18 días hubo 55.000 licencias médicas. En promedio, hay unas 3000 por día
16/4/2019 | 10:28
#164785
Enseñar 2017 Solo 4 de cada 10 casi llega a la meta Evaluaron a los futuros docentes de todo el país y sólo el 40% obtuvo los resultados esperados Muy bajo nivel en en comunicación escrita (lectura y escritura) Malos resultados en criterio pedagógico Les costo extraer información de un texto, interpretarla, reflexionar y evaluarla dificultades para comprender las intenciones y los recursos que utilizaron los autores. Algunos grupos no alcanzó ni siquiera este nivel fue el que expuso las mayores dificultades en cuanto a la capacidad de comprensión. mientras gremios como suteba se opongan a la capacitacion, presentismo y sueldos de aceurdo a resultados , dejen de fomentar el FINEs y hacer politica bolche este pais no sale mas ni hablar de las licencias truchas avaladas por suteba que para ellos son de manual!