Por Lic. Martina Valentini
La formación docente en debate
Una de las dimensiones centrales de la educación es la docencia. Y, por ende, los procesos orientados a su formación inicial y continua.
Existe actualmente un convencimiento general sobre la necesidad de revisar y repensar la formación de los docentes. Se habla de que tengan herramientas para desenvolverse en las aulas en estos tiempos complejos, de un nuevo perfil docente, etc.
De este modo, siempre se está esperando “algo” de ellos. En cada política educativa se hace referencia a exigencias y demandas que los involucran. Una de las tendencias actuales en materia de transformaciones de la escuela, principalmente de la secundaria, es el trabajo interdisciplinario, la planificación conjunta. Esto supone que los docentes se integren para superar la fragmentación típica de la organización curricular por asignaturas o materias.
Sin embargo, hoy en día en nuestro país la formación docente es disciplinar. Entonces, ¿De qué modo se pretende que los docentes hagan algo que desde su formación inicial y continua no se promueve?
Tal vez es hora de comenzar a replantear ciertas estructuras para lograr cambios significativos.
No obstante, el camino desde el currículum disciplinar al currículum integrado, no solo requiere de la generación de una prescripción, reglamentación, documentación. Supone más bien, un cambio de cultura al interior de las instituciones de formación docente.
Hace algunos días, Inés Aguerrondo expresó en un artículo una idea que resulta interesante: “...La base de la nueva formación para el futuro, no son datos sueltos, ni memoria exclusivamente, sino comprensiones globales, capacidades de pensamiento lógico y tecnológico, y competencias interpersonales, como ser capaz de producir con otros, saber liderar, delimitar, diagnosticar y resolver problemas complejos que supongan conocimientos, no de una disciplina, sino de varias.”
¿Qué estamos haciendo para poder lograr todo eso? Quizás sea hora de encontrar el justo equilibrio en la formación entre el “qué” y el “cómo”, entre el contenido y la metodología de enseñanza y aprendizaje .
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