Por Martina Valentini

La tensión entre los tiempos políticos y los técnicos en educación

lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:25

Se aproximan tiempos electorales y comienzan a resonar los temas educativos. Año a año la educación resulta ser un tópico central en la agenda de los gobiernos de turno. Sin embargo, los estudiosos y amantes de la tarea pedagógica anhelamos que se conviertan en políticas de estado, que trasciendan los colores políticos, partidarios.

Paralelamente, en materia de políticas educativas, muchas veces se trabaja “a tiempo récord” a los efectos de mostrar “algo”, un producto, tangible y visible. Esto podría pensarse como un hecho paradójico, ya que los resultados en educación se visualizan en el mediano y largo plazo. No se trata de horas o días. Se trata de tiempos y procesos que se prolongan y que necesariamente deben consolidarse para poder ser revisados, modificados, mejorados.

En días en que los resultados del dispositivo nacional de evaluación Aprender son noticia, la perspectiva sería que puedan ser instrumentos para la acción, y que tanto a nivel ministerial como institucional, se tome consciencia de ellos, se los contextualice y principalmente, se tomen decisiones. Decisiones que deberían ser producto y consecuencia de todo tipo de evaluación.

Cabe aclarar que este operativo de evaluación evalúa aprendizajes, por eso, es necesario tomar recaudos sobre los resultados. No se trata de hacer hablar a estos resultados acerca del conjunto del sistema educativo, sino de considerarlos en su contexto, teniendo en cuenta los propósitos de esta evaluación, que busca obtener y generar información para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes. En definitiva, su finalidad es lograr procesos de mejora educativa continua. ¿Qué estamos haciendo para ello?

Comentarios

18/3/2019 | 16:47
#164795
Muy interesante! Ojalá fueran políticas de estado las educativas.