Opinión

El peronismo en los barrios

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 09:11

Me incorporé al peronismo a partir de algunas lecturas sobre nuestro proceso histórico. Con el tiempo pude observar el fenómeno desde otro lugar. Alguna militancia de joven y más tarde algunas responsabilidades como funcionario me llevaron a conocer habitantes de los barrios humildes del gran Buenos Aires. En estos barrios, compuestos en buena medida por provincianos de varias generaciones, se dieron siempre los mayores niveles de adhesión al peronismo.

En estos contactos advertí que los pobladores asociaban todas las cosas buenas de la vida con el peronismo. Así, aunque para algunos resulte una extravagancia, un par de zapatillas nuevas, una bicicleta, el cumpleaños de quince de una hija, un día de sol, y tantas otras cosas, eran peronistas. Un relator de carreras de autos de los años 50, Luis Elías Sojit, los domingos que amanecían con buen tiempo gritaba “hoy es un día peronista”. La metáfora le costó cara, en 1955 tuvo que exiliarse. Este hombre no había inventado nada, así se ve la realidad desde un barrio suburbano, los días de sol son una bendición del cielo, las casas se entibian, la ropa se seca, en las calles de tierra no hay barro.

Un obispo que ejerció su ministerio en Brasil decía que los ojos de los pobres  tenían otro brillo. También parece una extravagancia, sin embargo cuando leí esto, sentí haber visto esos ojos en aquellos barrios.

Perón hizo realidad muchas aspiraciones de estos argentinos, trabajo, vivienda, escuelas, hospitales, vacaciones, pero hizo, a mi juicio, algo más importante aún, a su modo les hizo saber que una sociedad debe trabajar para asegurar una vida digna a todos sus miembros, que los bienes de este mundo han sido puestos para todos, no solo para algunos, que todos han sido invitados al banquete de la vida.

En 1974, en su madurez, Perón sentenció “sin aspiraciones comunes no hay Nación, tampoco cuando se piensa en exclusiones”. De allí que aquellos principios no pertenecen en exclusividad a ninguna parcialidad, pueden ser compartidos por la mayoría de los argentinos.

Por ello, creo que podemos vivir juntos más allá de nuestras diferencias, y como miembros de una comunidad nacional –que debemos preservar a toda costa- recurrir a la memoria histórica para no repetir errores y alcanzar un piso de acuerdos en beneficio del conjunto.

Cuando esto no se logra sobrevienen enfrentamientos que suelen derivar en tragedias.

Al mundo que viene solo entrarán los pueblos que sean capaces de mantener su cohesión interna, aquellos que la pierdan terminarán en el arcón de los recuerdos.

Las grandes potencias –en competencia entre ellas para ganar influencia sobre los demás países- tienen una preocupación central por su propia cohesión, con más razón deberíamos tenerla nosotros en orden a la protección y afirmación de nuestros intereses como Nación.

Semanas atrás asistí a la presentación de un libro de poemas de Tomás Garibotti. El encuentro se realizó en el histórico edificio de la Sociedad Francesa. Hacía tiempo que no visitaba el lugar. De modo que pude apreciar la magnífica restauración que sus autoridades llevaron adelante. Esta fue la primera sorpresa. La segunda, la lectura, con énfasis que Tomi, como le llaman familiares, amigos y compañeros, hizo de sus poemas. Uno de ellos, que tituló Carne, finaliza de este modo “ahí está la carne, dispuesta, asándose, despertando de a poco el goce donde se intuye lo que viene: alimento, satisfacción, felicidad, también el peronismo”. El mismo concepto que había encontrado en aquellos barrios del conurbano. La misma descripción que hace años me hiciera un vecino que vivía detrás de la estación norte “cuando llegó el peronismo, los fines de semana el barrio era una humareda, en todas las casas había un asadito”.

Tomi acaba de convertir el concepto en poesía.

 

Carlos Dellepiane

 

Comentarios

19/1/2020 | 22:02
#164795
Y? Responde o no porque se demoro el gas natural en chivilcoy
17/1/2020 | 23:48
#164794
Tambien es oportuno recordar las grandes fallas del peronismo, cuando se clausuraba contra el agio y la especulacion, vivi la experiencia al volver de la escuela normal (muy pequeño), que durante 48 horas y con policia se clausuraba la carniceria de mi padre por falta de un precio en una mencaderia. Jamas olvidare tamaña estupidez o mejor dicho venganza.-
12/1/2020 | 13:09
#164793
Coincido plenamente en el concepto generico. Despertar el goce es el placer que deberia ser diario en todo ser humano y en uno de sus aspectos el esencial alimento. Vg.: Compartir la risa de un niño o de un maestro anciano. Estar al lado del enfermo. Confraternizar. Amar. Me inhibo de acoplarlo a una ideología política. Lo acoplo a una filosofía de vida. Disfrute de esa velada y disfrute la bella obra del querido Tommy. Abrazo Carlos.
25/12/2019 | 10:50
#164792
Dr nunca me respondio porque se demoro la llegada del gas natural a chivilcoy.
13/12/2019 | 21:56
#164791
Cuantos radicales, conservadores, macristas, clase media acomodada, o como quieran llamarle a ese colectivo social argentino, destilando odio cuando aparece la palabra peronismo..., Imposible hablar de comunidad cuando hay un colectivo social que se arroga la exclusividad de bienestar. Por algo ésta ciudad no levanta nunca..., por mentalidades tan retrógradas como esas.
13/12/2019 | 17:59
#164790
despues de la guerra en europa la gente pedia a gritos botas no, libros si mientras que peron en argentina decia alpargatas si ,libro no hace falta aclarar algo?
13/12/2019 | 17:39
#164789
La carne vacuna asada en el mundo que viene dejara de existir. Los mataderos dejaran de existir. Incluso los políticos dejaran de existir. En el Cuento Utopía de un hombre cansado, de JLB, Eudoro pregunta : ¿Qué sucedió con los gobiernos? , y el hombre del futuro responde Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más compleja que este resumen.
13/12/2019 | 17:00
#164788
osea que porqué alguien compra y hace asado, es peronista? una persona que no es peronista puede comer un asado? POR DIOSSSSSSSSSSS Menciona que para tener una vida digna hay que trabajar. La pregunta seria .... ¿Para que dan entonces millones de planes a los pobres? Si un pobre cobra un plan por años .. es porqué no pudo conseguir trabajo gracias al peronismo ... Un dia soleado es peronista? se compran los dias? un dia nublado entonces es de la UCR? POR DIOSSSSSSSSSSSSS Si en tu militancia de hace decadas, conocias pobres en el conurbano o en el norte, ¿Que hizo el peronismo para sacarlos de esa situación? NADA. Les conviene que sean pobres e ignorastes, así pueden meterle su discurso de la patria y los derechos y bla bla bla y Argentina no deja de caer y tener crisis !
13/12/2019 | 12:46
#164787
Finalizada la segunda guerra mundial , existían como potencias mundiales EE.UU. y la U.R.S.S. , después se destacaban Canadá , Australia y la Argentina , pero nosotros encabezábamos ese lugar ya que teníamos una mejor cultura y educación ...pero ..llego peron ..y bueno el resto ya lo conocen .-
13/12/2019 | 11:54
#164786
antes de peron Argentina era de los paises mas ricos del mundo y su calidad de vida similar a los ciudadanos de EEUU El porcentaje de capital extranjero subió desde el 32% en 1900 hasta el 48% en 1913, como resultado de que Argentina presentaba entonces las condiciones económicas e institucionales más favorables de toda América Latina para la inversión foránea. Durante los años 20 se mantuvo como uno de los 10 países más ricos del planeta, con una riqueza comprable e, incluso, superior al de la mayoría de países europeos, similar al de Francia o Alemania, y mayor que Italia o Japón; eramos la 7ma economia mundial !! no teniamos analfabetidmo, teniamos mas de 40.00 km de vias con ferrocarriles que funcionaban, el dobel de PBI que brasil y mas telefonos que japon Y LLEGO PERON!!!! miren lo que dejaron! asi que les pido a los pseudo peronistas que dejen de opinar
13/12/2019 | 11:36
#164785
SI LO MATABAN A PERON ANTES DE RAJAR COMO UN HANTAVIRUS CON EL BUQUE PARAGUAYO EN 1955 HOY ARGENTINA SERIA UN GRAN PÀIS NO ESTO . PERON USO METODOS ABERRANTES CONTRA EL PUEBLO Y EL POBRE LOS USO CLIENTELISMO , CREO EL LENGUAJE CON ODIO PARA DIVIDIR Y REINAR CRONICAMENTE . DICIENDO ENEMIGO, CIPAYO Y GOLILAS AL OPOSITOR ARGENTINO ., REPRIMIO , ASESINO , DIGITO LA JUSTICIA GENERO IMPUNIDAD . ETC ETC ETC
13/12/2019 | 10:58
#164784
En el mundo de la cuarta revolucion industrial, basada en la tecnología y el conocimiento, es hora de que cierta dirigencia se modernice un poco. Perón seguro lo hubiese hecho de haber vivido en la actualidad, pero parece que algunos les cuesta abandonar las nostalgias de ciertos contextos de un pasado que ya no existe más.