Por Claudia Bogliolo – Concejal PJ Cumplir

No a la baja de la edad de imputabilidad

domingo, 13 de enero de 2019 · 00:00

El oportunismo y la demagogia del gobierno de Cambiemos se hace evidente una vez más al instalar a comienzos de un año electoral el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de los adolescentes. Pretendiendo con ello intentar desviar la atención de la ciudadanía frente a los gravísimos problemas que preocupan a la gran mayoría de los argentinos como la inflación, el aumento desmedido del precio de los alimentos, el brutal aumento de tarifas, la pérdida de puestos de trabajo, la gran desocupación,  la pobreza, el inédito endeudamiento  y también la inseguridad.

La baja de la edad de punibilidad no resuelve los problemas de inseguridad, ya que es mínimo el porcentaje de adolescentes menores de 15 años de edad que cometen delitos graves. Así también, la respuesta punitiva en la edad del desarrollo no socializa ni educa, sino que empeora las relaciones de exclusión, la estigmatización y la violencia con la sociedad.

La función del Estado respecto de los adolescentes en conflicto con la ley penal, debe hacerse presente por medio de las instituciones especializadas que deben estar atentas a las situaciones de vulnerabilidad de los mismos y adoptar las medidas adecuadas al caso particular, conforme lo establecen las leyes vigentes en la materia 26.061 a nivel nacional y 13.298 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

La responsabilidad del Estado frente a la Niñez y la Adolescencia en nuestro país, según lo que establece la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional, es la de garantizarles la educación pública, gratuita y de calidad, el acceso a la salud pública, a la alimentación, entre otros derechos básicos. Contrariamente a ello, el gobierno de Cambiemos recorta por decreto, como ocurrió en 2018, el presupuesto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para reasignarlo, paradójicamente, a seguridad.

La baja de edad de punibilidad, como pretende instalar el gobierno, produciría el ingreso a menores de 15 años a un sistema penal que no asegura las garantías de juzgamiento y que de ninguna manera resuelve ni disminuye los actos delictivos. El sistema penal es estigmatizante, selectivo y discriminatorio porque elige a los  más débiles y a los más pobres, a aquellos que tienen historias de vida en las que se les han vulnerado sus derechos.

Este tipo de respuestas a las situaciones de delincuencia, no hacen más que negar las causas que la producen. Lo que provoca violencia social no son justamente los niños, niñas y adolescentes. La realidad es que lo que provoca violencia social es el modelo de país que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, “quien hace todo lo que dijo en campaña  que no iba a hacer”, constituyendo un verdadero fraude al electorado, con la consecuente exclusión y empobrecimiento de la gran mayoría del pueblo argentino, un endeudamiento que compromete nuestro futuro y el de varias generaciones, pero por sobre todo otorga grandes beneficios a los grupos económicos y sus aliados en el gobierno.

Quienes desempeñamos un cargo de representatividad política en un Estado de Derecho no podemos admitir este tipo de respuestas demagógicas a problemas tan graves para la sociedad y alentamos la esperanza de lograr a corto plazo un modelo de país más justo y que nos incluya a todos.

 

Claudia Bogliolo – Concejal PJ Cumplir

Comentarios

28/1/2019 | 12:37
#164795
CLAUDIA...LLEVATE A CASA AL MENOR QUE OCASIONÓ TODO TIPO DE DESASTRE EN CHIVILCOY Y EN CHIVILCOTAS. PRESENTÁ UN PROYECTO SUPERADOR PARA REINSERTARLO EN LA SOCIEDAD .
23/1/2019 | 09:58
#164794
bogliolo uds son los maximos responsables de la delincuencia en este pais y principalmente tu referente que lleno chivilcoy de villeros, ahora hacete cargo y deja de oponerte a leyes para le orden y de justificar delincuentes que para eso bastante tenemos con uds
22/1/2019 | 15:32
#164793
lso menores delincuentes que hay en chivilcoy son hijos de la negrada que trajo randazzo a chivilcoy a cambio de un puñado de votos, hacete cargo bogliolo
21/1/2019 | 18:58
#164792
porque no te llevas a algun menor delincuente a tu casa? CARADURA uds hablan desde el binestar y pensar que son los responsables directos de la pobreza y delincuencia del pais!
21/1/2019 | 17:01
#164791
POPULISMO BARATO PARA GANAR VOTOS MIENTRAS LOS CIUDADANOS SUFREN TODO TIPO DE ATROPELLOS. LA SRA. SE ESTÁ EMPEZANDO A EMBARRAR UN POCO SUS ZAPATOS CAMINANDO ALGUNAS CUADRAS DE BARRIOS COMPLICADOS. POCO SABE DE LA REALIDAD QUE VIVE LA GENTE COMÚN QUE LOS PADECE.!!
20/1/2019 | 08:41
#164790
parte 2 Qué país tan complejo Argentina, peron cuyo líder autoproclamado el abanderado de los más humildes, fue un militar de alto rango que le dio asilo a jerarcas del nazismo en uno de los países con mayor inmigración judía del mundo. Por eso tantos psicólogos La cultura del dar de a cuentagotas, del puntero que domina el barrio, de la bolsa de ropa o comida a cambio de votos, del roban pero hacen, la cultura del hablar y no pavimentar las calles de tierra, del hablar y no dar agua corriente, gas o luz eléctrica, la cultura de imprimir billetes para sostener un modelo caduco a cualquier costo, no sólo es obsoleta sino cínica “Néstor, ¿vos crees que la gente le hará caso a Stephen Hawking?” le preguntaba de manera insistente Cristina. “No le des bola querida. Vos seguí saludando con cara de compungida, como dice el manual que nos dieron cuando agarramos la franquicia del populismo”. tanto la escuela de pobre como de vagos y ni hablar de delincuentes fueron creadas y criadas por el peronismo luego perfeccionada por los K
20/1/2019 | 08:40
#164789
sra bogliolo voy a citar a un genio , espero este a la altura y sepa interpretar el texto sin ser obsecuente genio Stephen Hawking definió al peronismo: Es el Big Bang de la pobreza Lenin combatió al Capital transformando a Rusia en una nación atormentada, eso trajo aparejado líderes mesiánicos del estilo de Hitler, Mussolini y Franco, PERON este militar verborrágico sudamericano azotará como las 7 plagas al país más rico de Sudamérica. la única manera de gobernar a las masas que tienen estos populistas, es dividir a la gente y estigmatizar a los ricos bajo el mote de oligarcas al asumir el General, reseteó la historia de un país próspero, que había llegado a ser una potencia mundial y gracias a él, se puso en cero Perón -el creador de la franquicia populista importada de Europa- basada en discursos eternos, repletos de frases edulcoradas que el pueblo quiere escuchar, basado en un estado de bienestar a punta de los recursos del Estado hasta quedarse sin nada en las arcas, para luego echarle la culpa de sus penurias al imperio de turno
16/1/2019 | 15:46
#164788
Bajar la edad de inimputabilidad beneficiaría en primer lugar a los/las chicos y chicas para que no sean utilizados por los delincuentes para cometer ilícitos y en segundo lugar actuaría como un freno para el cometimiento de delitos. Pero además, esta medida debe ir acompañada del cumplimiento de la obligatoriedad del estudio y por parte del Estado de brindar una educación de calidad, trabajo, salud, justicia y bienestar general. Las cárceles deben dejar de ser escuelas del delito donde los delincuentes se perfeccionan, para pasar a ser centros de rehabilitación social a través del trabajo y el estudio según corresponda. En la cárcel deberán terminar sus estudios todos aquellos que los tengan incompletos. Ya sean primarios o secundarios y se les debe brindar la posibilidad de acceder a estudios terciarios y/o universitarios a todas aquellas personas que estén en ccondiciones de acceder a ellos a menos que elijan trabajar.
15/1/2019 | 14:10
#164787
Sra. Claudia, con todo respeto, es hermoso todo lo que dice, y además muy sabio, pero ud cree que esta pobreza se generó en 3 años de gobierno????, claro que seguro se incrementó, pero estuvieron 12 años y no solo no hicieron nada, sino que los ocultaron. Perdonemé no son mas creibles. Saludos