Por Aníbal Pittelli

Cristina no es una persona

domingo, 16 de septiembre de 2018 · 00:00

La Argentina implosionada, corroída por el capital financiero y la impericia del gobierno de Macri, no solo tiene en vilo a todo un país, no solo sumerge en la pobreza y sufrimiento a millones de argentinos, sino que no nos deja ni un minuto para reflexionar de otras cosas.

Pero resulta que aún al borde del abismo –una vez más- debemos intentar poner algo de luz sobre lo que cada uno representa. En este caso lo hago sobre la expresidenta.

Creo oportuno decir que el destinatario principal de estas líneas es el vasto, variopinto y heterogéneo conglomerado de argentinos que se reconocen a sí mismos como peronistas. Sean simpatizantes, militantes o dirigentes.

¿Hay algo que no se haya dicho de CFK en los últimos 20 años? Creo que no. Se ha dicho todo. ¿Vale la pena recordarlo? No hace falta.

Solo decir que muchos de los elogios que propios y extraños han derramado sobre ella no se comparan en absoluto con la mayor catarata de insultos, improperios, amenazas y descalificaciones que una porción mas o menos importante de la sociedad le ha dedicado y le dedica a diario. Yo no registro a nadie a quien se lo haya maltratado como a ella en la vida política argentina. Me cuentan que con Eva –Evita– fue igual o peor. Y puede ser. Pero no es este tiempo. Ni fue mi tiempo.

Entonces, ¿qué más decir de ella, qué otra virtud o defecto podremos agregar que la rescate o la condene y que no se haya dicho?

Pues bien, ni una ni otro. Solo intentaré desarrollar algo que creo que, de manera incipiente pero sostenida, se viene consolidando en vastos sectores de la sociedad. Sabrán disculparme sociólogos, analistas y consultores por tomar riesgo y entrometerme en un campo que no es el mío. Pero mi experiencia política –humilde por cierto–  me lo permite.

Cristina empieza a dejar de ser Cristina. Está rompiendo todos los límites personales tanto para sus defensores como sus detractores. Cristina comienza a ser un símbolo. Una representación simbólica de un colectivo que claramente supera su propio pensamiento y sus propias acciones. Cristina ya es como un grito de guerra.

Me recuerda sin dudas al Perón vuelve. Cristina representa a una generación que la política siempre desdeña, una generación que conoció nuevos derechos. Cristina es cada uno que hoy se siente perseguido y oprimido. Cristina son los pibes y las pibas por el aborto legal. Cristina son los postergados eternos de un sistema que aún con ella no pudieron progresar.

Los representa de manera inconsciente. Y opera sin quererlo. En ella y en ellos.

Por virtudes propias, y sobre todo por tremendos errores ajenos, pronunciar su nombre despierta todas las pasiones. Y profundiza una grieta que ella no ha inventado. En todo caso la visibiliza, cristaliza.

Decir Cristina es la mayor amenaza no solo para el gobierno, sino también para los que solo han conseguido privilegios económicos a costa del sufrimiento de la mayoría.

Ella genera enorme resistencia, pero a la vez, es la resistencia. Resistencia al negacionismo, resistencia a los intentos de borrar años de conquistas sociales y políticas. Resistencia de los que no se resignan a ver, una vez más, cómo se esfuman los sueños de sus hijos.

Aunque inequívocamente me identifico con ellos, sé que a su vez ella es para muchos otros la representación simbólica de todos los males de la Argentina. Nadie duda del rechazo que genera. Pero justamente, lejos de desmentirme, confirma que por ambos extremos de opinión, su presencia tiene en la vida política una centralidad casi excluyente.

Por cierto, queda claro que detrás del “vamos a volver”, muchos expresan el deseo de que sea ella, y solo ella, la que se cargue a todos. Flaco favor le hacen a Cristina y al proyecto nacional y popular.

Y también queda claro que detrás del “no vuelven más”, muchos otros expresan el deseo irracional de borrar de la faz de la tierra todo lo que huela a peronismo. Flaco favor que le hacen a la Argentina.

No confunda el lector estas líneas con una apología cerrada de CFK, dado que ella –el personaje real, no el símbolo-  deberá extremar sus esfuerzos para capitalizar esto. No en favor propio, sino en función de lo que está representando. Aumentar su simbología positiva y disminuir su negativa.

Deberá emprender diálogos sinceros con mucha humildad y autocrítica e intentar, de una buena vez, liderar a todos. Aún con desconfianza, con diferencias, con recelos personales, con pequeñas (o grandes) traiciones. Y aún sin ganas.

Porque a mayor representación simbólica, mayor responsabilidad.

Asimismo, creo que dirigentes y militantes del peronismo, con las enormes diferencias que pueden tener con ella en términos políticos o personales, no deben desconocer esta dimensión simbólica. Por una razón sencilla. No podrán ganar en 2019.

No hay ninguna posibilidad de derrotar al actual gobierno el año próximo si no se produce una apropiación, también simbólica, de aquellos valores que ella representa.

Camino difícil por cierto, pero no intransitable. Porque es difícil explicarle a alguien que ya es un símbolo, y que además mide 35 puntos, que debe correrse en pos de otros dirigentes que miden mucho menos. Y porque es difícil explicarle a los otros, que aún con riesgos de regreso a errores del pasado, prescindir de Cristina puede sumergir al peronismo en una crisis terminal de representación.

Con ella (aunque más no sea simbólicamente), todo. Sin ella, poco y nada.

Si hacemos el esfuerzo por alinear estos planetas –permítanme la humorada–, ¡SÍ, SE PUEDE!

Se puede. Pero además se debe. Solo así podremos reconstruir los puentes con toda la sociedad.

Creo que este es el camino. Pero que se entienda bien. Que todos hagan lo que les parezca mejor. Porque en realidad, no es arreglar o no arreglar con Cristina. Es mucho más que ello.

Porque Cristina es mucho más que Cristina.

 

Por Aníbal Pittelli

 

 

 

Comentarios

15/10/2018 | 12:28
#164793
CADÁVER POLÍTICO!...que en el 2019 enfrentará (4) JUICIOS ORALES EN SU CONTRA. EL OCASO DEL DELIRIO (Cristinista).. Te creiste insustituible, e imposible de vencer. Te quedaste con las manos vacías,... como el mendigo en el andén. Tus deseos de revancha, quedaron truncos esta vez. Nos mentiste con descaro, y nos robaste el ayer. Tus seguidores, ILÚSOS, soñaron verte volver. Quedarás en el recuerdo, como CORRUPTA tal vez. Altanera y Arrogante, ¡Que LINDO verte CAER!..
14/10/2018 | 11:42
#164792
Y SIGO, A JAIME LO APRESARON POR UNA ESCANDALOSA COMPRA DE VAGONES DE TRENES, ¿ ALGUIEN SABE QUE CONSECUENCIAS PAGÓ MACRI POR LA COMPRA DE VAGONES A ESPAÑA CON ASBESTO Y QUE PROVOCAN CANCER ?
14/10/2018 | 10:06
#164791
TODOS HABLAN( LA MAYORIA MAL ) DE CFK QUE TIENE MUCHAS ACUSACIONES Y NINGUNA CONFIRMACION, PERO A NADIE LE VI COMENTAR LA ESTAFA DE MAURICIO MACRI HACIA EL ESTADO ( TODOS NOSOTROS ) CON LOS 70000000 MILLONES DE PESOS CON EL ASUNTO DEL CORREO Y A NINGUNO VI COMENTAR LA PLATA DE LOS PANAMÁ ( FUERON A BUSCAR LA PLATA DE CRISTINA EN PANAMÁ) Y SI ESTO ERA ASÍ CRISTINA DEBIA IR PRESA POR CORRUPTA ) PERO RESULTA QUE LA PLATA LA TENIA MACRI, PERO ESO NO ES CORRUPCIÓN, ES UN SIMPLE CONFICTO DE INTERESES EN FIN LA LISTA DE LOS RECLAMOS SIGUE.-
8/10/2018 | 16:50
#164790
no es una persona es una LADRONA La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur La ex presidente quedó a un paso de su QUINTO juicio oral. También fueron confirmados los procesamientos de Máximo y Florencia Kirchner y del empresario Lázaro Báez acusados como responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad “ocultando su verdadero origen” ilícito. Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia
24/9/2018 | 22:55
#164789
Cuando eras cursillista hablabas del aborto?
24/9/2018 | 13:05
#164788
anibal te acordas cuando salio vestida de blanco y con el yeso en la otra pierna? tenes razon , no es una persona, ser tan cinica no cabe en ningun ser humano.
24/9/2018 | 09:43
#164787
pitelli defender a la jefa de la banda es hacer apologia del delito , no te alcanzo lo que fue tu des-gestion?
23/9/2018 | 04:07
#164786
norma Señor Pitelli, Con la comparaciones que hace entre las diferentes lineas peronista destaca a CFK como la idola, porque es la que tiene mayor porcentaje de credibilidad entre sus seguidores. Tenga cuidado con esta palabra Idolo que los mismos tienen los pies de barro. Ya lo demuestran los hechos de la historia antigua y no tanto . Hay que ser un poco mas cauto cuando se defiende un caso tan cuestionado como este. Da la impresion a vista que Ud. tiene intereses en una apreciaron tan fuerte en su comentario
22/9/2018 | 09:30
#164785
Sinceramente no se como le da la cara a este impresentable de escribir en tan prestigioso medio. Pitelli, gracias a vos perdió el peronismo en Chivilcoy y hoy tenemos que lamentar tenerlo a Britos porque era la única opción más o menos potable, después terminó demostrando que es de tu misma calaña. Verguenza tendría que darte intentar defender a lo indefendible y de haber formado parte, aunque sea como funcionario de octava línea cuando debieron rescatarte de la función en Chivilcoy, del gobierno más corrupto de toda la historia argentina.
22/9/2018 | 08:31
#164784
que decis pitelli? Cristina son los pibes y las pibas por el aborto legal????? te olvidaste cuando eras chupa cirio y cursullista? MEMORIA PITELLI QUE TE CONOZC HACE AÑOS CUANDO CAMINABAS CON LAS VELAS
22/9/2018 | 02:40
#164783
Randy retiró sus fotos con la Jefa de la Banda en Twitter hace años, y estos la defienden? Al menos el Floro se bajó del bondi a tiempo.
21/9/2018 | 18:39
#164782
es verdad tienen un fetiche con los cuadros.....emmmm a proposito regreso el quinquela la museo?
21/9/2018 | 13:00
#164781
Aparecieron 40 nuevas obras de arte pertenecientes a los Kirchner Se incautaron por pedido del juez Julián Ercolini, que procesó a Cristina por lavado de activos y asociación ilícita. Estaban en la inmobiliaria familiar. mira que casualidad, todos uds con el tema CUADROS.....
20/9/2018 | 15:30
#164780
pitelli hablando de experiencia politica es como barreda hablando de violencia de genero
19/9/2018 | 15:59
#164779
tu experiencia politica? lo decis de verdad? que pais generoso anda a dormir pitelli que vos no podes manejar una calesita abandonada
19/9/2018 | 15:31
#164778
ponele los negociados pero pregoinar las bondades del modelo y justificar a pitelli no tiene medida!
19/9/2018 | 14:21
#164777
Habia que escucharlo hablando de las bondades del modelo pero claro si facturaban groso
19/9/2018 | 14:21
#164776
PERSONA : SER QUE POSEE SENSIBILIDAD, INTELIGENCIA, VOLUNTAD, DERECHOS Y OBLIGACIONES. EN ESTE CASO : INTELIGENCIA Y ASTUCIA PARA MANEJAR LA SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD DE MUCHOS, CON EL DERECHO DE APROPIARSE DEL DINERO DE TODOS COMO SI FUERA PROPIO , SIN LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS... UNA DEFINICIÓN SIN CAER EN EL SIMBOLISMO DEL AUTOR DE LA NOTA.
19/9/2018 | 08:48
#164775
si si si ahora organizan carreras jajajajaaja se les acabo el dulce
18/9/2018 | 17:59
#164774
condena social y comercial urgente! ahora que le sigan facturen 40 lapiceras por dia a bonadio para seguir escribiendo el fallo (con razon tanto viaje a new york, viada americana,etc,etc)
18/9/2018 | 15:30
#164773
color fluo ? la compra sin pliegos y el subalquiler de un lugarcito para guardar insumos que nunca usaban?
18/9/2018 | 10:44
#164772
tu socio alejandro y carlitos siguen defendianedo lo indefendible? te acrodas de las compras sin pliego dei nsumos de libreria
17/9/2018 | 20:52
#164771
Los cuadernos de las coimas Las pruebas contra Cristina Kirchner: solo en su departamento de Recoleta se hicieron 87 entregas por U$S 69.722.600 pitelli elegiste el dia para defender a la chorra!! jajajajajajajaj
17/9/2018 | 19:42
#164770
algo no se dijo en los ultimo años sobre ckf y esta vez lo dijo la justicia JEFA DE UNA BANDA DE MALANDRAS te alcanza pitelli?
17/9/2018 | 17:39
#164769
pitelli estas haciendo apologia del delito.
17/9/2018 | 17:25
#164768
Descripción del funcionamiento de la asociación ilícita por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos que sitúa entre los años 2003 y 2015, durante los 12 años de gobierno kirchnerista. hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro, etc., etc., y todo esto se hizo para distribuir coimas a funcionarios corruptos a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones, sosteniendo a posteriori un discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados.
17/9/2018 | 15:45
#164767
la unica verdad que deijiste cristina no es una persona eos es verdad, no existe semejante ser humano en el mundo con el cinismo de la jefa de la banda queres que cuente el negociado con tus amigos de la libreria? que lastima uqe me censurarian
17/9/2018 | 15:33
#164766
La Asamblea Nacional de Ecuador votó retirarle una condecoración a Cristina Kirchner por sus causas de corrupción No podemos premiar corrupción, expresó la asambleísta Además el municipio de Quito decidió sacar el busto de Néstor Kirchner que estaba en la Plaza Lo que en argentina no se quiere ver ni entender estando a pocos metros, otros lo pueden ver y entender desde miles de kilometros... evidentemente los choriplanes producen ceguera e ignorancia.... no tenes ni verguenza pitelli y con todo lo que se sabe deberias ni aparecer en los medios y menos en publico
17/9/2018 | 12:29
#164765
y el cuadro?
17/9/2018 | 10:24
#164764
pitelli estas en tus cabales? sabes que la van a procesar por jefa de una banda de delincuentes para vaciar el pais?
17/9/2018 | 05:20
#164763
El defecto que se le puede adjudicar a CFK es haber sido jefa de una Asociación Ilícita, dedicada a saquear las arcas del Estado, es decir a robarnos a todos nosotros, y especialmente a quienes más dice proteger que son los más necesitados. Y su atrevimiento en compararla con Evita es por lo menos ofensivo para todos los peronistas.