Jueves 15 de Noviembre 09:16 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Por Marcelo Elías

Debates del siglo XXI

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo no se cerró, sólo se cumplió una etapa en un proceso que seguramente concluirá más a la mano del siglo XXI que de la mira del espejo retrovisor.

Hay aspectos involucrados que hacen a la salud pública, otros ligados al derecho individual de las mujeres, además de razones religiosas, morales o científicas.

Los costos económicos, sanitarios, sociales y humanos de la clandestinidad están a la vista de todos los que tengan la mínima voluntad de verlos. Así también tenemos a la vista las resistencias y obstáculos de todo tipo, que se han interpuesto para desarrollar la educación sexual integral, la difusión de métodos anticonceptivos y la aplicación de los protocolos.

En cuanto a los derechos de la mujer, al igual que en otros aspectos, el reconocimiento llegará más temprano que tarde. El mundo avanzó en esa dirección y el siglo en el que vivimos ya está signado por acciones reivindicativas, reconocimiento y  políticas públicas en esa dirección.

Nada de esto debe atropellar el derecho a elegir de quienes, por creencias religiosas o imperativos morales, sostienen posturas contrarias. Merecen el mismo respeto que los que pretendemos que la ley  contemple los derechos de todas.

Progresaremos a medida que el debate crezca en la superación de conductas radicalizadas, preñadas de intolerancia y en algunos casos, hasta odio.

En el siglo XIX se impuso la educación laica, en el siglo XX el divorcio, este siglo consagró el matrimonio igualitario y seguramente también consagrará la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Puede que, también, sea el tiempo de discutir en profundidad la relación entre la Iglesia Católica y el Estado.

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos