Sebastián García – Secretario de la JP Chivilcoy

Ajuste y represión: la fórmula para llegar a 2019

miércoles, 25 de julio de 2018 · 00:00

El lunes el Presidente Mauricio Macri acompañado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las tres fuerzas anunció el plan que busca reformar las Fuerzas Armadas.

La intención inmediata del Ejecutivo es enviar 500 efectivos a zonas de Salta, Formosa y Misiones e incorporar 5000 más de acá a un año e involucrar a las FFAA en la seguridad interior.
Estas modificaciones exigirían la modificación de las tres leyes que establecen límites al accionar de las fuerzas armadas; hablamos de las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. En particular, existe la posibilidad de que el Gobierno modifique el Decreto 727/2006, llevado adelante por Néstor Kirchner, y que reglamenta la Ley de Defensa Nacional, limitando el empleo de Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo, siempre y cuando éstas sean perpetradas por otros Estados. No queda del todo claro si estas reformas tendrán debate en el Congreso o serán ratificadas vía decreto.
A tan sólo un día de la visita de la titular del FMI Christine Lagarde y de su discurso ante el plenario del G-20, en el que buscó transmitir tranquilidad acerca del estado de las finanzas del país y del ajuste en el que se embarcará, para recibir en septiembre a la primera misión con gran parte de los deberes hechos, estos anuncios no pueden más que despertar alerta entre quienes defendemos los derechos de nuestro Pueblo.
Mientras Aguad y sus asesores militares agitan el fantasma del Hezbollah y del narcoterrorismo en la triple frontera, la experiencia histórica de países como México o Colombia nos muestran los riesgos de asumir estas políticas.

Hacia el año 2006, el entonces Presidente mexicano Felipe Calderón decidió sumar a las fuerzas armadas a la lucha con el narcotráfico. El saldo entre 2006 y 2017 fue de 234 mil asesinatos tanto de narcotraficantes, como de militares y civiles inocentes y graves violaciones a los Derechos Humanos con el agravante de no haber podido modificar sustancialmente el equilibrio de poder con el narcotráfico. 
Si bien hoy difícilmente podemos vincular a quienes detentan altos cargos en las FFAA con las épocas de la Dictadura Militar, no por eso debemos dejar de alertar que el peligro que implica otorgarles facultades extraordinarias de seguridad interior, en un contexto donde la conflictividad social está a la orden del día, producto del espectacular ajuste que viene realizando la Alianza Cambiemos desde que accedió al Gobierno.

Estas políticas son una prueba más del alineamiento incondicional con la agenda de seguridad de EEUU en el mundo. Que no nos sorprenda que cuando se hable de “modernizar” a las FF.AA., la compra de armamento la provean las grandes corporaciones de la industria militar internacional y que la “capacitación” esté a cargo de expertos vinculados a las FF.AA. de EE.UU.
Se cierne una amenaza real para los sectores populares a través de la creación de un “enemigo interior” y del señalamiento de la protesta social como un mal a ser acallado a través de la represión lisa y llana de todo aquel que cuestione las políticas de la Alianza Cambiemos. Desde la Juventud Peronista ratificamos nuestro compromiso con nuestro Pueblo y rechazamos de plano éstas iniciativas que esconden más represión hacia los que menos tienen.

Comentarios

3/8/2018 | 01:29
#164795
Estimado, todos sabemos que al PJ siempre le llega su Exito y su Gloria (por nombrar dos cuadernos cualquiera). Han robado todo lo que se les ha puesto adelante. Por suerte, NO VUELVEN MAS.
2/8/2018 | 09:15
#164794
Que ganas de perder tiempo leyendo estas pelot........ Estudià pibe, que no tenès ni idea que es una represión. Atrasan 70 años. Defienden a un Nazi fascista como Peròn que siendo militar participò de un golpe contra un gobierno democrático. Basta de verso... Cambien el discurso.... y dejen gobernar, que ya durante muchos años a lo único que se dedicaron fue a saquear el país.
29/7/2018 | 22:23
#164793
Estos muchachos deben ver la película trucha de Maldonado dos veces por dia y se les quema la cabeza. Se olvidan que Isabelita (PERON) mandó a los milicos a terminar con los montos y sus amigos.
29/7/2018 | 08:35
#164792
Si uno está limpio no debe preocuparse por los controles estatales. Pasa que a los kk se les empieza a controlar el negocio de cerca y ahí vino la orden de salir a defender el modelo, aún a costa de escribir ridiculeces como las de este pibe que para asesorarse sobre lo que pasó en un pasado lejano por estas latitudes debió ir a los libros. Dejen al pasado en paz y empiecen a corregir el desastre de país que dejaron, peronchos inútiles e ignorantes. Que puede saber este chico lo que es vivir en México o en Colombia? Si no le gusta la militarización, que no lo duce: aeropuerto Pistarini con destino a Venezuela, Cuba o Nicaragua.
27/7/2018 | 15:24
#164791
Tienen que estar contentos, a lo mejor surge un Perón de entre los militares. ¿O Perón era de la clase obrera?
25/7/2018 | 18:28
#164790
el peronismo todavia tiene cara para hablar? despues de 70 años dejaron un terrneo baldio, CARADURAS
25/7/2018 | 09:37
#164789
De que creacion de enemigo interior hablan, si el enemigo interior nunca fue erradicado, o nos vamos a olvidar de nilda garre?