Martes 20 de Noviembre 20:29 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Por: Aníbal Pittelli

Despenalizar el aborto como imposición ética, como reconocimiento de derechos y por justicia social

Las preguntas, redundantes, que deben retumbar en todos los ámbitos de discusión sobre el aborto deben ser las mismas: ¿Creés realmente que una mujer que practica un aborto es una asesina? ¿Creés realmente que es una delincuente que debe ser condenada?

Estimo que respondiendo estos interrogantes empezaremos a despejar la enorme telaraña de argumentos éticos, morales y religiosos que, tal vez con la mejor intención, se oponen a que el Estado reconozca el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Contestar estas preguntas es un buen ejercicio para desenmascarar el espantoso machismo que implica considerar delincuente a la mujer y no al hombre (o mujer, o pareja, o padres) que lo instigan, lo fomentan, lo financian o lo ignoran.

Por ello aquí mi humilde primer opinión sobre el tema. Despenalizar no implica avalar, estar de acuerdo, fomentar el aborto. Despenalizar es lisa y llanamente eso, no considerar delincuente o asesina a una mujer que realiza un aborto.

De esta forma, cualquier iniciativa (como la presentada en el Congreso de la Nación) de por sí representa un gigantesco salto de calidad en la vida institucional Argentina.

Me obliga acompañar este proyecto por ejercicio ético y de recta razón. Nunca más una mujer estigmatizada y condenada por la ley por practicar un aborto.

La segunda cuestión es de orden práctica y de estricta competencia de la salud pública.

Sugiero leer los fundamentos del proyecto de ley. Allí abundan argumentos. Definitivamente demuestran que los abortos se practican, existen. No abordar el tema desde la salud pública, desde el reconocimiento liso y llano de su existencia, no solo evita el problema, sino que lo agrava.

Asistir a la mujer desde el sistema de salud pública y privada, implica reconocer el derecho a decidir sobre su cuerpo, pero además garantiza condiciones mínimas de salud para no atentar contra su propia vida.

No obstante, a pesar de mi posición favorable, creo que el proyecto de ley debe ser modificado. Sé que existen iniciativas en esa dirección.  El mismo debería disponer asistencia psicológica  y social inmediata, para indagar posible coerción o imposición de familiares o parejas y también contemplar la posibilidad de llevar el embarazo a término para dar en adopción. Es la respuesta tácita del Estado (de todos), de que no deseamos que nadie aborte. Solo protegemos y cuidamos.

Existe consenso mundial que sólo se debe permitir hasta la semana 12/14 de gestación.  Definitivamente debemos dejar esa cuestión a la ciencia médica. Porque la otra discusión, la de    “hay vida desde la concepción” es una premisa religiosa que,  al menos a mi, me pone en un lugar en que me niego a estar. Me niego a esa discusión. Implica someterse a una trampa argumental inconducente y engañosa a la hora de tomar decisiones que atañen a la salud pública y al reconocimiento de derechos.

Sobre todo considerando que es la Iglesia Católica la abanderada de esos argumentos. En honor a nuestra – a mi – tradición católica, sugiero un poco más de silencio y reflexión. Es mi humilde pedido, sobre todo a esta institución tan signada por la santidad y la solidaridad, pero a la vez tan manchada por la hipocresía, la sangre de mártires inocentes y la pedofilia escandalosa.

Finalmente - y como la mayoría de las cuestiones - esto es asunto de dinero. Una vez más, es sabido que quienes tienen posibilidades económicas, hoy acceden a abortos seguros y sin riesgos, mientras cientos de mujeres con pocos recursos mueren, o quedan mutiladas debido a prácticas caseras o en condiciones pésimas de atención.

Así, despenalizar el aborto garantiza igualdad de derechos a todas las mujeres. Y el hospital público, efectores privados y obras sociales, se obligan a atender la decisión de toda mujer en las mismas condiciones.

Efectivamente, despenalizar el aborto es una decisión de justicia social imprescindible.

He seguido de reojo la labor de René Favaloro, pero me quedo con una frase  dicha en un reportaje para la Gaceta de Tucumán el 7 de junio de 1997:

“Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas mientras en los sanatorios hacen fortunas sacándoles del vientre la vergüenza a las que tienen plata. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza para los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.

Para finalizar, adhiero públicamente a la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.  Síntesis de una demanda social que ya no puede ni debe esperar más.

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    Nombre | 21/06/2018 | 10:54
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  2. Interesante opinión del Profesor Pittelli! Destacable la reflexión del Doctor Favoloro! “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
  3. grafico
    Nombre | 15/06/2018 | 08:36
    Responder (0)
    Pos. (18) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. como te quiere la gente! postulate que seguro rompes la banca
  5. grafico
    Nombre | 14/06/2018 | 20:55
    Responder (0)
    Pos. (13) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. pais generoso argentina
  7. grafico
    Nombre | 14/06/2018 | 18:36
    Responder (0)
    Pos. (17) Neg. (0)
    #4
    grafico
  8. los cuadros volvieron al municipio? (administrador espero ver mi publicacion dejen de censurar)
  9. grafico
    Javier | 14/06/2018 | 17:30
    Responder (0)
    Pos. (18) Neg. (0)
    #5
    grafico
  10. Más allá de la cantidad de mentiras y de las estupideces que repite este elemento ¿De que vive?
  11. grafico
    Nombre | 14/06/2018 | 15:46
    Responder (0)
    Pos. (16) Neg. (0)
    #6
    grafico
  12. pitelli nunca me voy a olvidar como llegaste a un acto a cun colegio......
  13. grafico
    nancypolli | 14/06/2018 | 13:49
    Responder (0)
    Pos. (18) Neg. (0)
    #7
    grafico
  14. Otra vez al ruedo ???? Tienen momentos de guardarse y volver a aparecer cuando lo creen conveniente ???Por qué no se mantienen siempre, cuando hay vientos desfavorables ó a favor ??? La mayoría agotados.Siempre la misma gente....
  15. grafico
    Nombre | 14/06/2018 | 09:52
    Responder (0)
    Pos. (40) Neg. (0)
    #8
    grafico
  16. hay que tener ganas de aparecer en lso medios para que te llenen la cara de dedos
  17. grafico
    valentincoria | 13/06/2018 | 19:14
    Responder (0)
    Pos. (25) Neg. (0)
    #9
    grafico
  18. Este no estaba con Ogñenovich? Qué se hace el progre ahora?
  19. grafico
    Un Basico | 13/06/2018 | 18:59
    Responder (1)
    Pos. (26) Neg. (0)
    #10
    grafico
  20. Que elemental que sos Pitelli¡¡¡ y mentiroso...que la vida desde la concepción es una premisa solo Catolica¡¡¡¡¡ Todos los genetistas son católicos entonces¡¡¡ 23 cromosomas masculinos+ 23 cromosomas femenimos forman un embrión con un código genético distinto al de la madre y el padre que va a ser el que tenga toda su vida. No escuchastes a los cientificos que pasaron por el Congreso??Analiza eso Pitelli y deja el chamuyo de que es un problema de religion¡¡¡ que no lo es. En todo caso la Ciencia confirma lo que la Fe dice desde hace 2000 años...esto no te llama la atención un poquito?? Es un código genético humano, distinto del de la madre, que se expresa en un proceso continuo, gradual y coordinado, de gran eclosión evolutiva e imparable hasta el parto si nada lo detiene. Es decir, el nuevo ser concebido tiene un carné de identidad biológico propio y específico, con un dinamismo intrínseco. Lo que, en buena lógica nos dice que es un nuevo ser biológico. Que triste terminar asi, haciendote el Progre y disponiendo de Vidas Inocentes de la peor manera,,,,
  21. grafico
    JEEP NEGRO | 13/06/2018 | 17:54
    Responder (0)
    Pos. (28) Neg. (0)
    #11
    grafico
  22. Por que no lo pediste en 12 años de la dekada dorada ..¿ A donde estabas? ..Todo por que ,,ella,,no quería ni tratar el tema .. Das vergüenza ajena .-
  23. grafico
    Nombre | 13/06/2018 | 15:24
    Responder (0)
    Pos. (21) Neg. (0)
    #12
    grafico
  24. imposicion etica? justicia social? justo vos que tu gobierno genero mas vagos e ignorantes que cualquier otro te recomiendo que no uses la palabra etica, no esta entre sus actitudes. no sabes ni de lo que opinas pitelli
  25. grafico
    Nombre | 13/06/2018 | 15:12
    Responder (1)
    Pos. (24) Neg. (0)
    #13
    grafico
  26. Qué diría hoy monseñor Ogñenovich de su monagillo preferido!
  27. grafico
    paz | 13/06/2018 | 12:26
    Responder (0)
    Pos. (39) Neg. (0)
    #14
    grafico
  28. pedro mira quien aparecio kk
  29. grafico
    fernando | 13/06/2018 | 11:51
    Responder (0)
    Pos. (68) Neg. (0)
    #15
    grafico
  30. que opinas pitelli? vos eras del palo en el colegio carlos Pellegrini….Militantes K dieron una charla enseñando a las jóvenes cómo hacer un aborto con pastillas, la charla la dieron militantes , enseñaron a las adolescentes cómo abortar de forma artesanal con drogas que se consiguen ilegalmente. Fue realizada por la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro para alumnos de 12, 13 y 14 años! Encima usan la foto de cristina que estaba en contra del aborto, de hecho jamas se pudo debatir el tema por culpa de ella! Profe, profe !! Me encantó la clase que dio del aborto, tomé apuntes y saqué las conclusiones mas importantes: * No tiene sentido cuidarse, con 13 años ya me pueden garchulear en pelo y si quedo embarazada me clavo la pastilla. * Y como el misoprostol conlleva un gran riesgo de hemorragia me compro un tampón impermeable, o con un corcho de sidra ya no sale mas sangre.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos