Opinion

Sesión extraordinaria “En momentos de crisis, un saldo positivo”

miércoles, 9 de mayo de 2018 · 00:00

Tomando distancia de la rapidez a la que nos llevó escribir un resumen de 80 minutos de debate, de 19 intervenciones de 12 concejales, volvemos sobre lo ocurrido en la sesión extraordinaria del pasado lunes, para definir el incremento de la valuación fiscal de los inmuebles chivilcoyanos a través de ARBA que iba a aumentar –proporcionalmente- en un 800% a las tasas locales.

El viernes se había realizado una reunión entre los 4 bloques del HCD con el doctor Britos y el ingeniero De Lillo, cuyo final había sido la firma de un acuerdo, dijeron todos para “afectar lo menos posible a los contribuyentes”.

Este lunes, el líder del bloque de 1País, Lucas Burgos abrió la sesión agradeciendo el gesto de los concejales por lo ocurrido en esa apertura de diálogo entre Legislativo y Ejecutivo, en especial de cara al futuro, pero…

Tres días después la presidenta del Concejo Deliberante, que había firmado esa acta del viernes, desconoció este acuerdo y volvió sobre el proyecto del contador Zapata de su mismo partido político, votando en contra del oficialismo.

Luego llegaron las posiciones, los recuerdos, el raconto de los hechos, para terminar en la votación, que por mayoría aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo publicado ayer.

El valor de las palabras 

Pero el motivo de esta nota, pretende rescatar aspectos salientes que nos abre un lindo panorama a futuro, en un concejo que durante 14 años, pareció una escribanía. Y decimos 14, no es error, catorce.

Ahora la situación numérica cambió. Y también parece que los ediles tienen posiciones que nos alientan a esperar debates, posiciones personales, puntos de vistas individuales, sin dejarse llevar por la masa.

“En política no vale todo”, fue una de las frases escuchadas el lunes de boca del doctor José Miguel Ferro y realmente nos gustó escucharla de un político, joven, con proyección, con ganas de hacer.

“Cumplir con la palabra” dijo la doctora Patricia Mangino, quien lideró la lista de Cumplir, ganadora en las elecciones del 2017, y mostró su compromiso y su convicción para mostrarse en forma individual, sin levantar el brazo por inercia u orden.

“Buscando el mal menor para los chivilcoyanos”, dijo Fernando Poggio, que cuando todos esperaban “una piedra en la rueda” permanente, dejó de lado su “cuestión de piel” en beneficio de los chivilcoyanos.

Lo vivido en la noche del lunes –desde mi punto de vista- dejó mal parados a los hombres y mujeres liderados por Adrián Zapata, porque por mantener su proyecto, iban a permitir que los chivilcoyanos paguen más caros sus impuestos.

Y el mal momento que vivió la doctora Claudia Bogliolo, cuando su par de Cambiemos, la contadora María Lourdes Zaccardi le sugirió “Presidenta, no sé si corresponde lo que voy a decirle, pero a futuro, cuando firme algún documento, tome recaudos para ver si lo hace como Presidenta del cuerpo o como concejal de Cumplir, porque lo que votó es confuso y poco serio”.

En época de crisis en todo sentido, la versión 2018 pinta para mejorar el debate y ¿quién se beneficiará si se trabaja con seriedad y responsabilidad? Chivilcoy y los chivilcoyanos.

 

 

 

Comentarios

29/5/2018 | 00:34
#164795
estoy viendo en el noticiero municipal imágenes del concejo deliberante ,,,, digo yo .. No tienen algo de vergüenza ,,??? que hacen ?? quien de ellos se anima a justificar el sueldo que les pagamos ???? no somos todos tontos .. algun dia...