Por Hugo Fagnani

Y yo te veo... te veo, querido amigo

domingo, 8 de abril de 2018 · 00:00

Veo que perdimos la posibilidad de hablar de nosotros y de las cosas con la pureza y el desamparo de nuestras propias certezas. Te veo y además escucho, que me hablas de economía, personas, realidades que a poco de estar y tras alguna simple pregunta, me ves.  Y al verme tomas distancia, como para interpelarme desde conceptos que se caen con solo repetirlos, con solo pensarlos desde vos sin interferencias. Seguro estoy que en tu soledad te haces muchas preguntas y no obtienes respuestas desde donde te paraste. Te veo parado delante de una pared llena de grafitis que escribieron otros, tratando de narrar lo que pasa a tus espaldas y peor, te veo apropiándote de los grafitis como propios.

Veo que cambiaste realidad por “descripción de ella”, veo que tu día muy nublado se debe a que antes había sol, veo que tu estar “más o menos”, te hace decir automáticamente que estabas mejor pero eso eran ... “mentiras”.  Es decir, que te “hicieron creer que estabas mejor” y ahora estas mucho peor porque aprendiste a leer el grafiti. Que los que se iban de vacaciones con su familia y salían a comer el “finde”, o se compraron el autito o aquellos que ni se veían durante la semana porque trabajaban todos, y la casa de los chicos nueva, y el crédito de 30 lucas de la abuela, que devolvía 30 lucas, y las colas en la farmacia con todos los remedios pagos, las colas en los supermercados con los carritos llenos, en vecinos trabajadores o con planes, así como el trasplante de tu abuelo y la prótesis de cualquier cosa, tu pibe con esa netbook que te volvía loco para que le enseñes a usarla, esas cosas te están diciendo que no te las merecías. Que pagabas 100 pesos de luz y poco más de gas y algo el agua, injustamente, expoliando ganancias a los empresarios que solo distribuyen (aquel subsidio del estado nacional, ¿te acordas?), mientras terminábamos Atucha y la Central Nuclear y se hacía el tendido de red más grande de la historia-(Mentiras, te obligas a decir)

Veo y me duele que hayas olvidado cuando miramos juntos esa noche la salida del ARSAT al espacio, casi con lágrimas de orgullo y  sabiendo además que había sido construido por nuestros hijos y nuestros vecinos. Que hayas olvidado cuando en Mar Del Plata recibimos la Fragata Libertad recuperada por la Ley, secuestrada por los fondos buitre, a quien el autor de tu grafiti pagó su apoyo para ser gobierno. 

Te escucho hablar de los derechos e intuyo que te referis a comprar dólares o a derechos de propiedad y das razones para que el estado sea fuerte y la proteja, me duele escuchar que los pibes... vayan a la cárcel o repitiendo el “uno menos” de un periodista (?).  Y me acuerdo de los derechos ganados por la Asignación Universal por embarazo y por Hijo, y también del matrimonio igualitario y también de los planes para estudiar y de los camiones odontológicos, que hacían prótesis en medio de las villas, sonreir... ¿te acordas? y me acuerdo de los millones de jubilados nuevos (esos que tus amigos decían que eran vagos y ellos mismos habían tenido en sus campos o propiedades  como sirvientes, sin el menor aporte) y vos decías que era gente sacada a la superficie.

Trato de entender tu discurso y escucho que estás convencido que la solidaridad es algo malo, que solo la limosna es lo correcto, que no estás dispuesto a pagar un colectivo para otros, ni impuestos para que otros se eduquen porque tu hijo está en escuela privada y que no quieres que toquen un centavo de tu ganancia porque si alguien vive en la miseria... se lo merece, porque... “yo sí trabajé y lo hice solito”, porque no quieren trabajar, porque no quieren progresar. Querido amigo, me pregunto, qué progreso podría tener alguien que cuando puede, come y cuando puede piensa, porque yo sé, que lo primero invalida a lo segundo, dado que con hambre, menos si es de un hijo, no se puede pensar.

Trato de entender tu opinión sobre la historia en derechos humanos del país y te miro incrédulo la opinión sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el maltrato a los docentes, la represión y cárcel sin proceso a opositores, hasta me acuerdo de Milagros... pero me acuerdo que seguís leyendo el grafiti y te perdono, de verdad, querido amigo.

Una cosa. Cuando te pienses y cuando mires tu propia historia escarbando tu memoria sin interferencias de los medios que infectan tu casa a toda hora, solo tu memoria cotidiana, acordate que, con tu memoria y de nuestros aprendizajes, definiremos el futuro de todos.

Con que me veas y escuches basta para comprenderme como yo lo hago, es por esto que no doy consejos, no enseño, no trato de interferir con tus pensamientos, pero quiero transmitir una pregunta, querido amigo, y no espero tu respuesta, la quiero leer en tus ojos y en tus actos porque tus palabras y pensamientos no son tuyos, son del sentido común y eso, mi querido amigo, se construye desde el poder y te hace creer que es tu propio sentir, no, no lo es... Es de los poderosos y te hacen pensar como ellos aunque te hagas bolsa a cada momento, hasta te enseñaron a responder por ellos y a defenderlos.

Como vas a ver, me van a contestar los iluminados que son los defensores de este horror, de entrega y sumisión del país y su gente. No me preocupa porque son parte de todo esto, si son conscientes son colaboracionistas y si no lo son... pobres!

Solo hay que comenzar a pensar y en ese pensamiento convocar a la gente, pero militando con la palabra y la razón para que tratemos de salir del letargo de la rana que si se quema despacio no reacciona hasta que sea tarde.

Abrazo grande.

 

 

  

 

Comentarios

11/4/2018 | 20:06
#164792
felicito con el alma al dr. y queria decirle que me ha hecho emocionar, al recordar todo lo que hemos perdido, pertenezco a la flia medica y me da mucha lastima que perteneciendo a un colectivo de personas que fueron formadas para aliviar el dolor ajeno, seamos unos pocos los que podamos hablar se solidaridad, de alegria por el que progresa, y de seguir batallando para volver a tener un pais mejor. vecina de bragado
11/4/2018 | 12:53
#164791
Fagnani sigue viviendo en ese país que nos contaban en las cadenas nacionales dictatoriales y en 678. LA REALIDAD ES QUE LA ARGENTINA ESTÁ EN FRANCA DECADENCIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS. Los argentinos de bien no nos olvidamos de las rutas tercermundistas por las que viajamos cada día, de los precarios hospitales públicos al que solo acuden los pobres porque no les queda otra, del lamentable estado de la educación en Argentina (Resultados de las PRUEBAS PISA de los últimos años así lo avalan), de los trenes lamentables que son peores que una lata de sardinas, del agua contaminada con arsenico que tomamos desde hace décadas. Este señor participó del régimen kirchnerista, el mismo que decía que los pobres eran solo el 6 por ciento y que a finales de 2015 vimos que son el 40% del país. Si Fagnani viaja en trenes modernos, si se atiende en hospitales modélicos y usa la autopista todos los días, que le avise a los argentinos en que país está viviendo.
9/4/2018 | 17:55
#164790
brillante. espero que muchos abran los ojos cuando la buena gente, el buen profesional, el amigo, el gran tipo piensa como piensa algo te tiene que hacer ruido. ¿a quien le votaste? ¿ te das cuenta que le votaste al enemigo?. Gracias hugo por tanta coherencia.
9/4/2018 | 15:08
#164789
Sr. Fagnani como Ud. dice ¨Hay iluminados que le vamos a contestar¨ y yo no soy quien... ni un iluminado, pero solamente pienso distinto. Le digo algo con todo respeto creo que esta totalmente equivocado, a este país lo salvamos todos ¨Trabajando¨ no militando, trabajando como lo hace Ud. El resto es puro verso, lo abrazo y sepa disculpar el pensar diferente, pero se que ud. lo hace con dignidad y con su pensamiento que es muy loable y sincero