Por Marcos C. Isla Burcez

Chivilcoy en el contexto nacional y provincial

domingo, 8 de abril de 2018 · 00:00

Los discursos de los representantes de los bloques  peronistas opositores en el Concejo Deliberante fueron claros en lo que se refiere al monitoreo de la gestión municipal en el contexto del gobierno nacional y provincial de Cambiemos, cuyas políticas perjudican cada vez más a los ciudadanos, donde, por supuesto, Chivilcoy no es la excepción.

En el acto de inicio de sesiones ordinarias del departamento deliberativo, el tenor de los mensajes de los presidentes de los bloques de Unidad Ciudadana y Cumplir pasó por la ya casi frase hecha política: “no vamos a poner palos en las ruedas, pero vamos a controlar”, a la enumeración de los efectos de los tarifazos en la comunidad, los consiguientes conflictos gremiales y el aumento de la canasta familiar.

Es necesario plantear las diferencias en ambos bloques (Kirchnerista y Randazzista), que se plasmó en la sesión extraordinaria del 11 de enero de este año, cuando se trató la adhesión al “Régimen de Responsabilidad Fiscal”, promovido por la gobernadora María Eugenia Vidal, en el que  Cumplir votó en abstención y Unidad Ciudadana, en contra. Los bloques 1País y Cambiemos votaron a favor logrando la mayoría, con lo que el municipio se adhirió a la ley.

Tal como lo informara LA RAZÓN, El concejal Adrián Zapata, de Cumplir advirtió, antes de señalar la abstención de su bloque, que esta adhesión “le va a poner techo a los aumentos salariales”, al tiempo que remarcó la necesidad que el municipio “manifieste abiertamente para qué es necesaria la adhesión” al pacto fiscal.

Por su parte, Costanza Alonso, de Unidad Ciudadana, dijo que el voto negativo fue porque “cuestionamos el origen de los recursos, que salen del saqueo que significa la ley previsional y la transferencia de recursos”. Enfatizó además que el pacto fiscal “es una ley de ribetes extorsivos” y pidió que “el intendente cumpla con su palabra y no haga el ajuste con los empleados”.

Aclarada estas diferencias sustanciales, al menos en la retórica de los discursos de anoche se avisora un permanente monitoreo de las acciones del gobierno municipal, en los efectos que, por ejemplo, se ven en la población a través de las tarifas de los servicios o el peligro de cierre de empresas y el consiguiente aumento del desempleo.

Durante su discurso, la concejal Carla Tomasini afirmó que “desde nuestro espacio, creemos que el estado deber intervenir para garantizar derechos, que hoy no se ven tanto a nivel nacional, provincial y municipal, abandonando a los que menos tienen a los trabajadores con los recursos que son de todos los argentinos” y se preguntó “¿dónde está el municipio en el contexto de las actuales políticas neoliberales?”.

Y luego remarcó que “somos las voz de los vecinos que tienen que afrontar el aumento en las tarifas de luz, gas y agua e incremento de tasas municipales desmedidas, por parte de un gobierno que los deja desamparados. Somos las voz de los proveedores de nuestra ciudad, que producto de malas gestiones presupuestarias y despilfarros en épocas electorales, ven demorados sus pagos por más de ocho meses, que afecta a sus empleados, sus familias y proyectos, por lo que muchos han decidido cortar con el municipio”.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Fernando Poggio, en referencia a los funcionarios que se desempeñan en dos cargos al mismo tiempo, habló del “’vaciamiento’ de los estados provincial y nacional, de las oficinas que dan respuestas a las demandas de la población, que es el rol del estado”#, que calificó como ‘un posicionamiento ideológico’”. En la parte final de sus palabras, luego de solicitar al intendente que “tienda puentes para los que piensan distinto”, ofreció que “si el gobierno nacional no le da lo que le corresponde (al municipio), invítenos a acompañarlo, que estaremos a su lado para pedir lo que a Chivilcoy le corresponde”.

Asimismo, la presidenta del Concejo Claudia Bogliolo, expresó su preocupación “porque estamos viviendo épocas muy difíciles a nivel nacional y provincial, épocas de retroceso en el reconocimiento de derechos, de una vuelta a un inédito endeudamiento, a la pobreza, a la desigualdad, a la inseguridad, al ajuste, a los despidos, a la desocupación, a la baja de jubilaciones, al incumplimiento de las paritarias libres, a la falta de compromiso con la educación pública y falta de respeto para con los docentes, volver a ver niños descalzos, gente revolviendo basura, durmiendo en las calles, entre tantas otras situaciones de este tipo... El Concejo Deliberante de Chivilcoy tampoco va a estar ajeno a las decisiones políticas que nos lleven a épocas pasadas, que fueron un fracaso, y que en su totalidad van en detrimento de los sectores más vulnerables”.

La diversidad del Concejo Deliberante que inicie el 2018, además del tan deseado consenso esencial para la democracia, seguramente va a traer más de una serie de pugnas, que se van a ver contextualizadas desde lo ideológico con las acciones de los gobiernos nacional y provincial que, en lo que va de estos dos años, dejan más dudas y temores en los ciudadanos que certezas de bienestar y que seguirán repercutiendo en Chivilcoy.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios