Miércoles 12 de Diciembre 21:25 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Opinión

Con sed de respuestas

Por: Marcos C. Isla Burcez

 

Con sed de respuestas

 

Sabor a nada es lo que dejó la reunión pública con representantes de ABSA, quienes debían responder a las inquietudes respecto al deficiente servicio en Chivilcoy, tanto en calidad como en cantidad y con la amenaza de corte ante el no pago de las exorbitantes boletas que están llegando, en sintonía con el vendaval de tarifazos.

Durante la reunión, lamentablemente con poca representación vecinal, que son los que empujan las decisiones políticas, hubo acusaciones, preguntas, afirmaciones, reclamos y hasta chicanas políticas.

ABSA no respondió nunca de manera directa, tan sólo se limitó a replicar partes de prensa, comunicados publicados con anterioridad y declaraciones en ocasión de la fugaz visita de la gobernadora María Eugenia Vidal en enero del año pasado, a inaugurar obras y el pintado nuevo de la cisterna ubicada en el polideportivo municipal.

Se habló de proyectos y mejoras del nuevo anillado, el cambio de viejas cañerías, la planta de ósmosis inversa que se va a concretar en el “segundo semestre” del año y que “va a mejorar la calidad del agua, más de lo que ya está porque nuestros análisis dan que el agua es potable”. Luego: “tomamos nota y vamos a responder a su tiempo”, en quince días, según dijeron.

La desazón y la bronca aplacada se notaba en todo momento, las optimistas afirmaciones de los representantes de la firma, contrastaban con la realidad que expresaban tanto vecinos como funcionarios y concejales: el agua está contaminada con arsénico, en muchos barrios la presión es mínima y en otros, directamente no hay.

Las dudas en torno a la planta de ósmosis inversa, vienen desde hace mucho tiempo, no se descubrió nada en la reunión en el Concejo Deliberante. Bienvenidas las dudas expresadas por el intendente, los concejales y funcionarios, pero no es cosa nueva.

En una de las audiencias de integrantes de la Mesa Socioambiental de Chivilcoy con funcionarios de ABSA el año pasado en Mercedes, ya la empresa se había comprometido a construir una planta con este sistema (con una inversión de 32 millones de pesos). Los vecinos habían expresado su desacuerdo, debido a la necesaria posterior de “remineralización” para que el agua sea potable, tal como lo explicó el bioquímico e investigador del CONICET, Mauricio De Marzi. Este detalle, por supuesto, no lo mencionaron los funcionarios de ABSA al hacer el anuncio de la obra.

El dato bueno, es que finalmente los concejales e integrantes del Departamento Ejecutivo se pusieran los pantalones largos, aunque se demoraron algunos años en reaccionar, si tomamos en cuenta el tiempo del trabajo constante de los vecinos, más de 10 años y que lograron un fallo de la justicia a favor el año pasado, que obliga a la empresa a proveer de agua envasada a los demandantes, ratificado el pasado jueves por la Cámara de Casación de San Martín que no hizo lugar a la apelación de ABSA.  La intención es que el fallo sea colectivo, es decir, que favorezca a todos los habitantes de la ciudad.

Años de trabajo y concientización en la que las autoridades municipales, o negaron que en Chivilcoy haya arsénico como lo dijo, hace varios años en conferencia de prensa una directora de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, o al calificar el reclamo y las marchas de protesta como “político en busca de votos”, sólo porque algunos de sus integrantes militaron en espacios partidarios en las últimas elecciones, como si las demandas sociales en pos de los derechos de las personas y en contradicción con el poder de las empresas no fueran una postura política.

Lo que se espera entonces es que, con esta preocupación vecinal, más la presión del gobierno municipal y de los concejales, se logre el objetivo de torcer el brazo a ABSA, más allá de las respuestas que prometió y que se consiga la tan ansiada calidad del agua potable, como en la ciudad de 9 de Julio, en la que se movilizó toda la comunidad de esa ciudad. Que no sea como dijeron unos vecinos escépticos con todo derecho: “siempre hablamos sobre lo mismo, esperemos que esta reunión marque un precedente y no sea una de las tantas que hubo, porque los vecinos vamos, pagamos y nos están tomando el pelo”.

 

 

Escrito por Marcos Isla

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    Grmnplcs | 25/02/2018 | 18:38
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. La ignorancia no es buena consejera. Quien no sabe nada de osmosis inversa no debe hablar. La remineralizacion del agua tratada por RO se hace permementemente (pregunten a Coca Cola, Pepsi, Nestle) y es perfecta ya que se puede bajar el contenido de sodio, tener el pH adecuado, etc. El experto del CONICET hablo de remineralizar el agua con mezcla del agua sin tratar, una verdadera ridiculez. Al agua de osmosis (casi agua destilada) se le agregan sales de muy bajo costo que mejoran el sabor . Una muestra mas del derroche de diinero que es pagar especialistas del CONICET.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos