Miércoles 12 de Diciembre 13:36 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Por Marcelo Elias

Desafíos de las revoluciones industriales

La innovación tecnológica nos plantea retos severos. La irrupción de la cuarta revolución industrial más que sumergirnos en la incertidumbre llega a desconcertarnos.

Ante esto  el estado tiene sin dudas un rol preponderante, primero hacia adentro, impulsando sus propios procesos de innovación, luego hacia la sociedad, estimulando, promoviendo y en la medida de lo posible apoyando con distintos recursos y herramientas.

Pero el sector privado puede y tiene que tomar decisiones y riesgos que le agreguen competitividad, que le permitan generar riqueza y distribuirla por diferentes mecanismos, que hoy no pueden estar solamente atados al trabajo productivo típico de la revolución industrial.

Hay buenos ejemplos de gestión privada con apoyo estatal en la industria del software, hoy en un mundo muy competitivo el sector exporta más de 2000 millones de dólares,  lo que seguramente crecerá post  devaluación.

Otro ejemplo similar se da en Sunchales, Pcia. de Santa Fe, encabezado por Sancor Seguros, se está desarrollando un Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), 

El CITES permitirá contribuir a mediano plazo con desarrollos socioeconómicos-tecnológicos que tendrán un impacto en diversos sectores productivos.

En la actualidad, en el ámbito científico-técnico se destacan cuatro áreas con grandes potencialidades para el desarrollo socio-tecnológico y sus aplicaciones productivas: la biotecnología, la nanotecnología, la informática y las ingenierías.

El agro es, desde la década del 90, un sector dinámico en incorporación tecnológica,  biotecnología para mejorar la resistencia y tolerancia de la soja, siembra directa, agricultura de precisión, drones para monitoreo de plagas, equipamiento satelital en cosecha y siembra, clonación de animales, marcadores moleculares, trasplante embrionario, se traducen  en record de producción, generación de trabajo y  divisas muy importantes para nuestra economía.

En el sector de la energía tradicional se han hecho avances significativos, sobre todo en Vaca Muerta, y en cuanto a las renovables no solo se han incorporado tecnologías del exterior, también hay en marcha desarrollos propios.

El estado muestra avances en diferentes áreas, por ejemplo, en el call center de  la superintendencia de riesgos de trabajo el 35% de las llamadas que se recibían eran consultas reiteradas y de fácil resolución. El organismo desarrollo un chatbot al que bautizaron Julieta, que responde el 71% de las consultas repetitivas, lo que deja a los operadores libres para cuestiones más complejas.

Más de 1500 trámites se pueden realizar totalmente vía web y ya es corriente el uso de la firma digital.

Vivimos la cuarta revolución industrial, signada por el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Según el CIPPEC, se nos presenta un escenario positivo, no exento de obstáculos y dificultades, que nos puede permitir un crecimiento sostenido del 4% anual.

Debemos subirnos a tiempo a la ola de la Inteligencia Artificial.

Tanto el sector público como el privado deben apostar a mejorar y potenciar las habilidades de nuestros recursos humanos, la educación formal juega un rol fundamental, pero el estímulo para inversión y capacitación en el emprendedurismo no debe ser despreciado.

Dirigentes políticos, empresarios, gremiales, eclesiásticos y sociales debemos abandonar la comodidad de un mundo que va dejando de existir.

Debemos preparar a nuestros hijos para ese mundo que  hoy nos cuesta visualizar,  para un futuro que se construye aceleradamente, mutando día a día.

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    mlm2008pipernavajo | 19/11/2018 | 18:35
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Felicitaciones Sr. Diputado, por fín veo a un dirigente político emitiendo afirmaciones sobre esta trascendental realidad que está transformando al mundo aceleradamente. Ojalá en nuestro país tanto el gobierno actual como los venideros tomen conciencia y planifiquen en consecuencia planes de desarrollo económicos basados en la nueva economía que deberá ser complementada por la vieja economía primitiva que ya no alcanza para satisfacer las necesidades de una sociedad moderna. Sólo así salvaremos a la Argentina de una nueva crisis que irremediablemente se aproxima.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos