Miércoles 12 de Diciembre 14:09 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Por Marcelo Elías 

Vidal: Equilibrio y sensibilidad

Es evidente que atravesamos un tiempo de serias dificultades económicas y sociales y no tengo intenciones de hacer consideraciones sobre su origen, de distribuir culpas entre administraciones de diferentes signos y ni siquiera resaltar o destacar, cuáles de ellas han tenido durante más tiempo la responsabilidad de gobierno.

 En el caso de nuestra provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal ha enviado a la Legislatura  un presupuesto equilibrado, con mínimo déficit y reducción del endeudamiento.

Y con estas dos características que hacen del mismo una herramienta sana para la gestión, se prevé continuar destinando el 6 por ciento en el plan de obras públicas y la intervención en políticas sociales  representará el 67,4 por ciento de los 929 mil millones de pesos  que se proyectan gastar.

Por el lado de los ingresos, se llevará adelante un incremento del 38 por ciento del impuesto inmobiliario urbano y rural. Este porcentaje, traducido da que 3 de cada 4 casas pagarán un incremento de menos de 100 pesos por mes y 3 de cada 4 campos tendrán un incremento menor a 29 pesos por hectárea. Además se continúa con la eximición para los productores que tengan menos de 50 hectáreas y se actualiza  el nivel de facturación  por lo que más productores van a tener este beneficio.

Para destacar, este aumento representa una presión extra al agro de 2.885 millones de pesos  y al mismo tiempo  se beneficia al sector  con una rebaja de ingresos brutos del orden de los 2.377 millones de pesos.

En cuanto al impuesto automotor se reduce del 2,5 al 2,3 por ciento el impuesto a la venta de automotores nuevos.

Se busca también que crezcan los impuestos del juego, se sumará un gravamen del 2 por ciento a los premios de las salas de bingos y se regulará el juego online que hoy mueve muchísimo dinero sin control por parte del Estado.

También quiero resaltar que al igual que el año pasado, el poder legislativo resaltará un fuerte ajuste de sus gastos.

Los aproximadamente 2.500 millones de pesos  de reducción, trascienden el carácter de simbólico, tendrán un impacto importante en algunos programas sociales.

Por último, hay que sumar el contexto político que recarga sobre nuestra provincia un porcentaje muy importante  del ajuste de las administraciones provinciales acordado con el Gobierno nacional, unos 40 mil millones de pesos.

El presupuesto está signado por el equilibrio y la sensibilidad, características que definen a María Eugenia Vidal.

 

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos