Por Gustavo Ferrari*

Hacia una reforma judicial centrada en la ciudadanía

miércoles, 3 de octubre de 2018 · 00:11

La Justicia necesitaba un cambio de paradigma. Por eso, desde la Provincia, junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal, decidimos avanzar hacia una reforma judicial integral, sin precedentes, que busca el desarrollo de un nuevo Poder Judicial, con códigos modernos y un sistema transparente y cercano a la ciudadanía.

Con ese objetivo, estamos llevando adelante cambios concretos, avanzando en dos aspectos clave: por un lado, respecto de los actores del sistema (jueces, abogados, fiscales, defensores, víctimas, victimarios) y por otro lado, en relación a las normas que rigen en la Provincia de Buenos Aires.

Los legisladores ya están acompañando con su voto los proyectos que hemos presentado para que en la Provincia podamos contar con magistrados más capacitados y elegidos sin presiones políticas; con las víctimas siendo informadas, asistidas, escuchadas y participando de los procesos, con normativas adecuadas y con una estructura territorial de los órganos judiciales más eficiente para mejorar el servicio de justicia y optimizar los recursos.

En este último aspecto, un avance concreto es la ley ya aprobada que crea la comisión permanente de Mapa Judicial, que, integrada por todos los partícipes del Sistema, constituye una herramienta indispensable para analizar y obtener información certera del funcionamiento de la estructura judicial bonaerense. Así vamos a tener datos para adecuar las necesidades de cada territorio.

En cuanto a los actores, los cambios buscan agilizar el modo de enjuiciar a los funcionarios judiciales, para destituirlos cuando no cumplan adecuadamente con su función o confirmarlos ante denuncias infundadas; pero también avanzan en cómo vamos a elegir a los futuros magistrados: con capacitación y mérito, ya no por las relaciones políticas que puedan tener.

 

Pero también, porque entendemos a la justicia no como una herramienta política sino como un servicio a la gente, es que buscamos hacerla más eficiente y transparente; priorizando a las víctimas y a los más débiles, para ponerlos en el lugar central que corresponde en la mirada y asistencia del Estado.

 

Respecto de las normas, procuramos contar con tres códigos nuevos: un Código Procesal Penal, orientado a las víctimas; un Código Contravencional que actúe contra las conductas predelictuales en Municipios y un Código Civil y Comercial con una mirada moderna. No podemos seguir teniendo Códigos antiguos emparchados e irreconocibles tras las múltiples reformas acumuladas por años.

 

Los cambios no se verán en lo inmediato. Siempre estos procesos profundos necesitan adaptarse a los tiempos, pero sin dudas esta transformación en busca de mejorar la calidad institucional en materia judicial, logrará al fin el acceso pleno de la ciudadanía a la Justicia, eje central de la Reforma.

 

*El Dr. Gustavo Ferrari es chivilcoyano y Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

 

Comentarios

3/10/2018 | 11:17
#164795
Apurense inutiles, ya llevan varios años y nos siguen matando como moscas mientras ustedes tienen proteccion.