Por Marcelo Elias

Mirando al futuro

lunes, 10 de abril de 2017 · 12:13

Entre paros y marchas, tanto ruido y tanta queja, el gobierno avanza en el mundo con acciones que cimentan un futuro mejor.
La visita reciente del Presidente a Paraguay permitió destrabar el tema de la deuda que ese país mantiene con Argentina por Yaciretá.
Además se echaron las bases de acuerdos para el control de narcotráfico en la hidrovia, la idea, que las Prefectura Argentina pueda controlar las barcazas y buques de contenedores, que con bandera Paraguaya, trasladan droga con destino a Europa.
También con Uruguay las relaciones se han distendido y como símbolo de esto sirve el anuncio de los dos presidentes sobre la intención de organizar en conjunto, el Mundial de futbol 2030.
En el caso de Chile, la relación entre presidentes y gobiernos es óptima. Hay en marcha acuerdos de cooperación económica y obras como el túnel de Agua Negra, la ampliación del Paso Cristo Redentor, el túnel de 11 kilómetros en Las Leñas y los Pasos Samore y Austral entre otras. "Queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países y trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios." Afirmo la Presidente Bachelet.
Con su par de Brasil el Presidente Macri firmó entre otros tantos acuerdos, dos con el apoyo de BID, un programa para la creación de estándares únicos entre los países del Mercosur y otro para la creación de una Agencia Binacional por la convergencia regulatoria.
En relación con México el Pte. Peña Nieto agradeció a su par Argentino el apoyo expresado ante el estado de la relación con EEUU. Al mismo tiempo se avanzo en la concreción de una misión comercial mexicana para avanzar, entre otros campos, en el comercio de alimentos y genética bovina.
En la primera visita de Estado de un presidente argentino a Holanda en 200 años de historia". Se firmaron acuerdos con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) por un total proyectado de US$ 2000 millones para manejo de aguas e infraestructura hídrica.
El acuerdo automotriz con Colombia, intercambio de 42000 Vehículos entre comerciales y de pasajeros con arancel cero. Comerciales en 4 años de 2000 a 12000 y de pasajeros de 9000 a 30000.
Sumamos a esta breve reseña de acciones concretas las del Pte, y la Canciller para acelerar los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea y entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico, más las expectativas de inversiones extranjeras en sectores como energía, energías renovables, infraestructura, turismo automotores y minería entre otros.

Comentarios

25/4/2017 | 07:55
#164795
Cuatro de cada diez dólares de deuda que tomó el Gobierno en el mercado durante el primer trimestre dieron la vuelta como en una calesita, ya que se utilizaron para financiar la fuga de capitales. Durante ese período salieron del sistema financiero el equivalente a 7820 millones de dólares, un 39,1 por ciento de los 20.004 millones que hasta mediados de abril el macrismo emitió en bonos y letras del Tesoro. Según un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), el modelo de endeudamiento de Cambiemos genera un “subsidio implícito a inversores y sectores de ingresos altos que destinan dólares baratos al turismo externo o directamente a la fuga de capitales,
15/4/2017 | 11:40
#164794
al fin un poco de aire fresco!!! alguien que escriba la realidad y no con resentimiento como manusovich aporto un dato importante, mas que el dinero, la confianza que se recupera. El blanqueo fue récord: ingresaron US$ 116.800 millones Aportó al fisco 148.600 millones de pesos en recaudación Y kicillof estuvo tres años para juntar $ 5.000 millones…..!!! JAJAJAJAJA Antes con la “confianza” de la reina no entraba ni un cobre!!!
10/4/2017 | 23:21
#164793
Que bueno leer esta síntesis de noticias que no se ven en ningún lado. Me parece buenísimo el cambio (con todo respeto) de Manusovich por Elías. No soportamos más las críticas sin sentido de los criticadores profesionales. No desconozco los inconvenientes de este gobierno, pero poniendo todo en la balanza, no hay duda que las cosas se van a mejorar si persistimos en el buen camino. Lástima que tenemos el freno de mano puesto por los que quieren que esta renovación fracase a cualquier precio. Mis felicitaciones para este periodista