Opinión
El colapso eléctrico en Chivilcoy
Mientras por un
lado, se sugiere a la población usuaria del sistema eléctrico proveído por
EDEN, que ante los cortes tengan paciencia y se formen conciencia de adaptación
a los cambios climáticos; pero, lo contrario para con la empresa prestadora que
no se le exige nivelar y garantizar la calidad del servicio ya que su
infraestructura de distribución en su mayor porcentaje está obsoleta como es el
caso de los antiguos postes de madera - que ya deberían reemplazarse por los de
cementos- cuyas bases están putrefactas, porque los mismos tienen un ciclo de
resistencia útil, lo mismo debería hacerse con el cableado aéreo. Al usuario se
le debe asegurar y brindar un servicio eficiente que no ponga en riesgo, ni a
personas y a bienes. No se trata de someterse al mal concepto de adaptarse a
ningún cambio extra servicio, sino que este debe ofrecerse tal cual se lo paga,
es decir, por uno bueno y seguro. Con los años de concesión del servicio en
diferentes empresas, y la falta de inversión en insumos básicos, para el
mantenimiento de postes, cables y complementos, ahora, nos enfrentamos a una
situación de colapso técnico que, cada vez más los riesgos se agrandarán ante
inclemencias moderadas. Revertir esta caótica situación, es cuestión de una
profunda decisión política ¿La habrá?.
Luis Angel Desia
(ex- concejal municipal M.I. y víctima del terrorismo de estado)