Por Marcelo Elías

A paso lento, en la buena senda  

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

Según datos del ministerio de trabajo y la ANSES, la jubilación promedio cubre el 81,8% del salario mínimo. Es el nivel más alto desde el año 2004.

La gestión de CK dejó el promedio en el 75% al igual que la gestión Menem. El cumplimiento del 82% está garantizado a partir de enero por la nueva ley.

Cabe aclaran que en el 2010 la presidente CFK vetó una ley que establecía el 82% argumentado que significaba quebrar el país. Si se verifican las proyecciones de econometría, en abril la cobertura sería del 85,4%. Hay que sumar a esto el “empalme” establecido por decreto del presidente Macri.

Es de destacar la diferencia entre los que aportaron 30 o más años y los que no lo hicieron.

Todos los cálculos con la nueva fórmula, más el compromiso del Gobierno, aseguran que las jubilaciones le ganarán a la inflación.

Hay que sumar a favor de los jubilados el acceso a cobrar sus eternos y amañados, por el Estado, juicios de adecuación de haberes.

Otra noticia a favor de importantes sectores es la actualización de la base imponible para el pago del impuesto a las ganancias.

La AFIP actualizó las escalas de tributación y las deducciones, sobre la base de la variación interanual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) a octubre último, 28,77 por ciento.

Con estos nuevos valores los empleados en relación de dependencia pagarán menos impuesto a las ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero de 2018. Hay que destacar que la actualización es automática.

¿Se acuerdan cuando algunos gremialistas hacían paros y otros le mendigaban a Cristina por una actualización que nunca llegaba? Buenas noticias del Gobierno “de los ricos” para sectores que supongo no serán tildados de oligarcas.

Igual, están pendientes los desafíos económicos y sociales que afectan a millones de argentinos. La pobreza, el empleo informal, las jubilaciones magras, los salarios insuficientes de vastos sectores.

El primero en saberlo es el presidente Macri, se lo informa el INDEC.

Comentarios