Por Manuela Defina

Violencia es violencia

miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

“Me despierto un 17 de diciembre como un día cualquiera y prendo la televisión, estaba puesto el noticiero de El Trece, pasando una transmisión en vivo de una "manifestación violenta en el Congreso".

Encapuchados tiran piedras y pasan las vallas. Cambio de canal, TN, lo mismo; la violencia en las calles, un grupo aislado de manifestantes que generan caos. Más violencia.

Vuelvo a cambiar de canal, C5N, ahora la violencia está puesta en las fuerzas de seguridad, se habla de represión y abuso de poder. Así en todos los canales, personas debatiendo si está bien la represión o si está bien el vandalismo (cada uno siguiendo sus propios intereses).

Se olvidan, parece que se saltearan la parte del recorte a los jubilados.

Hoy,18, decido no mirar ningún noticiero porque tengo bien en claro el papel (de mierda) que tienen los medios de comunicación en estos temas, como en tantos. Cada uno muestra lo que le conviene.

Entonces entro a Twitter, a Facebook, también como un día cualquiera ¿y que veo? Más violencia. En un extremo están los que defienden al vandalismo, a los que tiran piedras, rompen las baldosas; y por otro extremo los que piden "bomba para todos", "hay que cagarlos a tiros". Más violencia.

Está mal repetir la misma palabra en un texto, pero en este caso no encuentro reemplazo.

Violencia es meterse con los jubilados. Que ya pasó antes.

Violencia es elegir reclamar a golpes.

Violencia es que ningún representante de cada partido salga a pedir tranquilidad.

Violencia es reprimir.

Violencia es pasarse de los límites.

Violencia, Patricia Bullrich, es lo único que impulsaste desde que llegaste.

Por otra parte, no sé qué palabra usar para ese sector que dice "Macri dictadura". Me duele por la gente que en serio vivió/sufrió la dictadura, ¿habrán agarrado un libro de historia en su vida? O por lo menos haber escuchado hablar a un hijo/nieto/hermano de desaparecidos. Hay gente que no acepta la democracia si no está en manos de quienes ellos eligieron.

Lo más triste de todo es que la palabra violencia sea la más adecuada para el país en este momento, y que parece que no quede otra que intentar frenarla con más violencia ¿En serio creen que lo importante ahora es si sos kirchnerista o macrista?

Están destruyendo el país, los de adentro y los de afuera.

Ah! y violencia es que maten a una chica cada 30 horas, nunca está de más recordarlo.

 

Por Manuela Defina (estudiante de licenciatura en comunicación social, orientación periodismo Universidad Nacional de La Plata)

 

 

Comentarios