Por Marcelo Lopardo

Las ferias móviles, un tema que producirá debate

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

Una nota con pedido de ordenanza se elevó al Concejo Deliberante y seguramente será tratado en la sesión del lunes, teniendo en cuenta la cantidad de propuestas que se han generado en Chivilcoy con relación a las ferias móviles.

Campos particulares, predios deportivos y hasta la Asociación Rural de Chivilcoy, han sido sede de las ferias, que nacieron como una idea de paseo de compras, con shows musicales al aire libre.

La respuesta fue muy buena, excelente, se diría y a la idea original se fueron sumando otras y se llegó a los últimos meses con 4 ferias, casi una por semana, con distintos organizadores, que cobraban altos alquileres por un espacio de tierra, con shows musicales en vivo y hasta con respaldo de la Municipalidad.

La concurrencia era mucha de verdad, pero se vendían productos sin ser registrados, se fabricaba, manipulaba y se vendía comida sin control sanitario, sin control de la cadena de frío de una hamburguesa o salchicha.

No estamos en tiempos de vacas gordas, y cualquier situación adversa permite buscar excusas externas.

¿Qué quiero decir? Si las ventas merman se buscan motivos fuera del ámbito del propio comercio y las ferias eran un común denominador entre ”los mercantiles del centro”, escucharlos decir “lunes y martes no entró un alma, qué querés si ayer en la feria de (…); había 5 mil personas y se gastaron todo?”, era lo más normal.

La excusa tiene mucho de real, y las quejas del mostrador pasaron a sus representantes. La Cámara de Comerciantes y el Centro Comercial comenzaron a tomar cartas en el asunto y uno de los primeros lugares a los que asistieron fueron al municipio.

Estos reclamos de las huestes de Cecilia García y Jorge Ballerini “despertaron” el accionar de los funcionarios de Britos y parece que ahora habrá una reglamentación, que buscan refrendar en el Concejo Deliberante.

No debemos ser extremistas, vivir y dejar vivir debe ser la consigna. Era hora que el gobierno local se meta en los temas y que las condiciones de comercialización sean iguales para todos. La función de un municipio es legislar sobre las formas de comercio en la ciudad y las ferias se estaban instalando dentro de una “laguna jurídica”.

 

Comentarios

13/12/2017 | 19:56
#164795
porque el horario d la venta d alcohol no es para todos iguales entonces? porque yo con minimercado tengo q dejar d vender a las 21 y los pub bares y clubes sea hasta las 2 am , cual es la diferencia? que el alcohol de los super o minimercado tiene mas alcohol q los boliches del centro , payasada total!!!!
13/12/2017 | 19:56
#164794
porque el horario d la venta d alcohol no es para todos iguales entonces? porque yo con minimercado tengo q dejar d vender a las 21 y los pub bares y clubes sea hasta las 2 am , cual es la diferencia? que el alcohol de los super o minimercado tiene mas alcohol q los boliches del centro , payasada total!!!!
4/12/2017 | 11:29
#164793
No debemos ser extremistas, vivir y dejar vivir debe ser la consigna. Era hora que el gobierno local se meta en los temas y que las condiciones de comercialización sean iguales para todos. Esta frase suya la aplica en todo? también en la distribución de pautas?, en convocatorias de artista? Vivir y dejar vivir, no aplica a la hora de tomar una determinación autoritaria que no es avalada por ninguna norma vigente a la fecha (Ud. lo dice: -PARECE QUE AHORA HABRÁ - osea que no hay) cuando este domingo 3 se levanto una expo de una institución sin fines de lucro CAMICOY con 20 años de trayectoria en nuestra ciudad que nada tiene que ver con las ferias independientes. Impresionante Ud. escriba esta nota el sábado 2 y ocurra lo sucedido el domingo 3.
3/12/2017 | 18:28
#164792
y las saladitas no les preocupan? vende marcas truchas, sin ticket, empleados en negro, extrnajeros nn e,etc,etc y hay decenas muchas con locales gigantes a una cuadra de la plaza principal