Opinión

Denuncia, denuncia, que algo quedará…

domingo, 27 de marzo de 2016 · 00:00

Según la Real Academia Española (RAE), el significado de la palabra denunciar es –entre otras acepciones-, 1) Avisar o dar noticia de algo. 2) Promulgar, publicar solemnemente. 3) Participar o declarar oficialmente el estado ilegal, irregular o inconveniente de algo.

 

Denuncia 1: Consejera Escolar Gabriela Maniscalco

"Denuncia de una consejera escolar hacia Daniel Oxandaberro

Gabriela Maniscalco, del Frente Renovador, dijo que unos de los principales referentes de Cambiemos se habría hecho pasar por concejal de Chivilcoy solicitando mobiliario para las escuelas del distrito, que ya aparentemente había sido gestionado por el Consejo Escolar, para "atribuirse” dicha entrega.” Publicado en el Diario LA RAZON de Chivilcoy, de fecha 19/03/2016. Los audios de la nota se pueden escuchar en www.larazondechivilcoy.com.ar

La Consejera Escolar dijo después que no había estado en su ánimo hacer ninguna denuncia. Sin entrar a hacer ningún juicio de valor sobre el hecho que denuncia, disiento en sus dichos de que no es una denuncia.

 

Denuncia 2: Presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri

"Maniscalco comentó nada más lo que dijeron desde La Plata y pareció que había sido una denuncia”. Diario La Campaña de fecha 23/03/2016

En esto Ghiglieri enfoca su defensa en lo que sería la intención de la consejera Maniscalco. Y, humildemente, me animo a discrepar otra vez, porque cuando se ocupa un cargo público vale lo que se dice y no las intenciones que se tengan. Sobre todo cuando se involucra –bien o mal, con razón o sin razón- a interpósitas personas.

Vuelvo a disentir con el Presidente del Consejo cuando, en la misma nota del 19 de marzo ppdo. que referenciamos en el punto uno, dice: "Nos molestó un poco cuando en un medio salió que en la Escuela Especial N° 502 iba a realizar una obra, cuando en realidad eso por reglamento le corresponde al Consejo Escolar” dijo y agregó que "extrañamente sale en los medios que un partido político iba a realizar la entrega del mobiliario, cuando en realidad la solicitud la gestionó el Consejo Escolar. Las cosas se tienen que hacer como corresponde, a través del Consejo Escolar, que es el ente madre de lo que pasa en una institución educativa”.

Coincido en casi todo, sobre todo en lo que tiene que ver con las funciones del Consejo Escolar pero, al introducir la palabra "extrañamente”, está creando certeza de dudas sobre el origen legítimo de la información, involucrando, de esa manera, al emisor de la noticia y también al medio que la reproduce. Sería bueno que reflejara con palabras su "extrañeza” y nombrara el o los medios a los que refiere.

A veeer, muchachos, si yo hablo en la cocina de mi casa, es una charla familiar; si, en cambio, hablo en la vereda con mis vecinas mientras barro la vereda, es un chusmerío, pero si hablo delante de una persona, que me está preguntando, con un grabador en la mano y una cámara de fotos colgada del cuello, -o sea, un periodista-, lo más probable es que eso que decimos se viralice en los lectores de ese medio y de todos los que levanten la noticia y más aún si se realiza en una conferencia de prensa, transformándose, en cuanto se refiere a una actitud considerada incorrecta de una tercera persona, al momento de ser publicado, en una denuncia pública. Más aún cuando la hace alguien que ejerce un cargo público.

Ya lo dijo el nuevo presidente de los argentinos, Mauricio Macri,

"El primer paso para cambiarlo todo es abandonar el enojo y el rencor. Estemos felices de empezar algo nuevo y seremos invencibles”. Ommmmm

Comentarios