Opinión

Siempre es bueno jugar y jugarse por un mundo sin trampas...

Por Luis Rositto
domingo, 14 de diciembre de 2014 · 11:47
Con Fabián Navarro somos amigos y como dicen que las mejores amistades son como las nalgas: van siempre juntas, y no hay una mierda que las separe, siempre estamos metiéndonos en la vida de los demás, sobre todo si esos demases aportan algo a la sociedad, ya sea a través de la cultura, del arte, de la plástica, de la literatura... con el simple afán de ayudar a concretar sueños. Sobre todo porque estamos convencidos como les decía el dom ingo pasado de que entre todos podemos empujar el mundo hacia un lugar mejor. Este es el caso de nuestra participación en la presentación del libro de nuestra común amiga Soledad Castro Virasoro, quien puso su talento, su creatividad y su desparpajo (palabra antigua si las hay) a una noche que resultó ser como la habíamos pensado.
Todo comenzó con un impulso de Fabián quien consiguió que Pablo Campos cantara dos canciones en el comienzo del evento. Eligió para ello Honrar la vida y A mi manera... Y así entre lágrimas y maquillaje corrido comenzó la noche... con un acierto que movilizó a todos los presentes y puso en todos una calidez especial que duró hasta el brindis final...

Sole y su libro...

A mí me tocó hablar y esto fue lo que dije...
Mujeres alfa y hombres 2.0 debía ser el motivo de mi charla y, sin querer, no puedo alejar de mi mente la idea de que quiero hablar de Sole. Por más que me lo proponga y aunque piense en elefantes blancos con tutú y zapatillas rosas de baile, la idea de que prefiero dar mi opinión de la autora de Mujeres Alfa, hombres 2.0 es más fuerte.
Con respecto al libro, alcanzará con que les diga que todos los que estamos hoy acá, de alguna manera y en cierta forma, estamos en el libro lo que ya es una definición, que descuento, va a despertar vuestra curiosidad. Algunas van a sonreir discretamente y ponerse coloradas mientras un pequeño calor les suba junto a los recuerdos de alguna noche hot y otros comentarán sobre cualquiera de los arquetipos plasmados por la pluma -mejor dicho por la computadora de Sole- diciendo -para afuera- ¡Pero qué pelotudo este tipo!!! A la vez que un gustito amargo en la boca le recuerda que a él -y no hace tanto- le pasó exactamente lo mismo y se comportó de esa misma manera que Sole saca a la luz en su libro.
Un libro ameno y fácil de leer. Para algunos y algunas va a convertirse en un manual de intrucciones sobre lo que NO hay que hacer, para otras y otros se convertirá en la llave que les abrirán esas puertitas que los miedos y las inhibiciones han ido cerrando.
Hagan lo que hagan, piensen como piensen, lean el libro con la mente abierta y el corazón contento.
Yo leí Mujeres Alfa, hombres 2.0 y tengan la plena seguridad de que, parafraseando a Discepolín..., "ayá" en el libro se vamo'a encontrarrr... y ojo ehhh... ¡todas y todos!

Ahora sí, cumplido este trámite me voy a dedicar a hablarles un poco de la artista...

Sole viene de Soledad, pero soledad no da con la personalidad -por lo menos la que todos conocemos- de Sole... me inclino a pensar que Sole viene de sol. Sobre todo porque nuestra amiga, -al igual que el astro incandescente-, vive encendida y poniéndole una energía exponencial a todo lo que hace. Que no es poco.
Participar en algo con ella es resignarse a ser actor secundario y si algún día nos toca planear algún homicidio, seguro que, a su lado, seremos sólo partícipes necesarios.
Pero toda esa impronta no viene de un ego súper desarrollado, ni de una seguridad encadenada al éxito, ni a la búsqueda del éxito por el éxito.
Eso le pasa a Sole por sufrir esa intensísima explosión demográfica interior que la lleva a parir conceptual y literalmente palabras, gestos, ideas, libros, emociones, alegría, lágrimas, con las que busca agradarnos, conquistarnos, sorprendernos, admirarnos, inundarnos de dudas y violarnos de risa, de preguntas y de certezas, en la seguridad de que todo eso, a veces, se paga sólo con un aplauso.
Un puto y solo aplauso que basta para encender la existencia y que, cuando se niega, sólo crea dudas. Las dudas que todo artista debe vencer, para sobreponerse a todos los avatares de haberse enganchado a la vida con el anzuelo del arte y la cultura.
Mujer alfa, hombre 2.0 es una de esas batallas que Soledad Castro Virasoro le ganó a la vida, eso solo vale no ya para que aplaudamos a Sole escritora con todas nuestras fuerzas, sino para que corramos a comprar su libro.

Mujeres alfa y hombres 2.0

Tanto tengo para agradecer a este dúo maravilloso, que no sé ni por dónde empezar. Es que hasta los escritores nos quedamos sin palabras cuando la emoción es tan profunda y visceral.
Quizás lo más cercano lo pueda contar con una historia. En mi casa, cuando era chica, no se podía comprar manteca, y llamábamos "manteca" a la margarina.Entonces, para diferenciarla de la verdadera, llamábamos a la real "manteca-manteca". Entonces, repitiendo la fórmula según la cual la repetición de una palabra nos acerca más a lo real "gracias-gracias" queridos amigos. Los quiero mucho. Sole.

Comentarios