Opinión

Los abusos de la memoria

Por Leandro Crespi
domingo, 14 de diciembre de 2014 · 11:45
Ernesto ¨Nabo¨Barreiro es un ex mayor del Ejército tristemente conocido por su participación en la represión de los años 70. Ha brindado información acerca de decenas de víctimas y de los posibles lugares de enterramiento.
La mayoría de esos crímenes fueron cometidos antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando en Córdoba operaba una banda de ultraderecha (Comando Libertadores de América). Durante el tercer gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón y luego con su viuda, en la provincia de Córdoba hubo 52 desaparecidos además de decenas de asesinados.
Tzvetan Todorov (lingüista, filósofo e historiador, premio Príncipe de Asturias 2008) al dictar conferencias sobre la memoria dijo: ¨A veces, al contemplar un paisaje desde lejos, divisamos cosas que a los habitantes del lugar se les escapan. En ninguno de los lugares que visité vi el menor signo que remitiese al contexto en el cual, en 1976, se instauró la dictadura pero el período 1973-1976 fue el de las tensiones extremas que condujeron al país al borde de la guerra civil¨. Fue José Ortega y Gasset quien observó al argentino como una promesa constante y dijo: ¨Casi nadie está donde está, sino por delante de uno mismo y desde allí gobierna y ejecuta su vida de aquí, la real, presente y efectiva. La forma de existencia del argentino es el futurismo concreto de cada cual, el argentino no tiene más vocación de ser el que ya imagina ser, con lo que vive entregado no a una realidad sino a una imagen¨. Agrega en su análisis Todorov que los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas y militares, que incluían a sus familias, volaban edificios y atracaban bancos. En definitiva las tiranías del siglo XX han sistematizado su apropiación de la memoria y han inspirado a controlarla en sus rincones más recónditos¨. Cuando el diputado Juan Cabandié discutió con una inspectora de tránsito fue Matías Reggiardo Tolosa -hijo de desaparecidos- quien le escribió:¨En algún rincón de tu mente suponés que vos y yo somos diferentes del resto de los mortales en nuestro país, que somos una raza superior o que nuestra historia nos dá derecho a tener impunidad. Lo entiendo, vos sos uno de los que se ha creído el maldito relato, ese relato mentiroso que dice que este gobierno representa la continuidad de los ideales de nuestros viejos¨.
Esta semana en que el vicepresidente está siendo cercado por las causas judiciales que ha sabido conseguir. Que el gobernador Daniel Scioli aparentemente viajó a Estados Unidos en un avión privado a un costo de 200.000 dólares. Los egresados de la policía de la provincia se han trasladado a la zona balnearia para preservar la temporada estival de posibles delitos de ciudadanos comunes.
   

Comentarios

15/12/2014 | 16:12
#164795
Paa, que perdida de tiempo!!! Sueño!!!!