Reconocimiento institucional
El Concejo Deliberante declaró de interés municipal el Festival de Aeromodelismo del Aeroclub Chivilcoy
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión del jueves 23 de abril. El evento se realizará el 16 de mayo en el predio del Aeroclub sobre Ruta 5 y contará con el apoyo de la Federación Argentina de Aeromodelismo.-El Festival de Aeromodelismo que impulsa el Aeroclub Chivilcoy sumó un nuevo respaldo institucional: este jueves 23 de abril, el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés municipal la realización del evento, una iniciativa que busca recuperar una tradición histórica de la ciudad y volver a posicionar a Chivilcoy dentro del circuito aeronáutico y aeromodelista a nivel nacional.
La declaración fue aprobada por unanimidad y representa un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la nueva comisión directiva de la entidad, encabezada por su presidente Sebastián Benítez, con el objetivo de reactivar el Aeroclub y fortalecer su vínculo con la comunidad.
El festival se realizará el sábado 16 de mayo en el predio ubicado sobre Ruta 5, kilómetro 165, y tendrá como principal atractivo la exhibición de aviones jet a radio control, considerados el máximo nivel dentro del aeromodelismo, además de aeronaves RC a hélice de gran cilindrada, drones, globo aerostático, exhibición estática de aviones reales, bandas en vivo, servicio de cantina, sorteos y propuestas para toda la familia.
Un evento de alcance nacional
Desde la institución destacan que se trata de una propuesta inédita para la ciudad, ya que el último festival de estas características se realizó en 1982. La convocatoria cuenta además con el acompañamiento de la Federación Argentina de Aeromodelismo, que fiscaliza técnicamente la actividad.
“Es un festival de aeromodelismo que decidimos hacer porque en nuestro estatuto está divulgar la actividad y el último de este tipo fue en el año 82”, había señalado Benítez al presentar la iniciativa.
La presencia de jets de radio control le aporta un valor diferencial al encuentro, ya que se trata de aeronaves de alta complejidad técnica, con turbinas y maniobras que replican el comportamiento de aviones reales, consideradas el tope de gama dentro de esta disciplina.
En el marco de la organización del festival, la comisión directiva del Aeroclub mantuvo reuniones con las Secretarías de Seguridad y de Gobierno de la Municipalidad de Chivilcoy, avanzando en la planificación integral del evento y en el acompañamiento institucional necesario para una propuesta de esta magnitud.
Desde el Municipio se trabaja en la logística vinculada a la seguridad vial, la organización del ingreso y circulación de público, y la estructura sanitaria que demandará la jornada, incluyendo la disposición de baños químicos y otros recursos necesarios para garantizar el normal desarrollo del festival.
Por sus características, la convocatoria proyecta una importante afluencia de visitantes de distintos puntos de la provincia y del país, consolidándose como una propuesta de fuerte impacto regional y nacional.
Un festival con mirada sustentable
Además, se confirmó la participación del Grupo RSU Ambiental en el esquema organizativo del encuentro, con una intervención orientada a la gestión integral de residuos durante toda la jornada.
La empresa aportará cestos y puntos limpios distribuidos estratégicamente en el predio para la recolección diferenciada de residuos, promoviendo la separación en origen y el tratamiento responsable de los desechos generados durante el evento.
De esta manera, el Festival de Aeromodelismo no solo apunta a la exhibición aeronáutica y al encuentro comunitario, sino también a consolidarse como una iniciativa sostenible, incorporando prácticas de cuidado ambiental y conciencia ciudadana.
Con entrada libre para expositores y menores de 10 años, y un valor general de $5.000 para mayores, el Aeroclub Chivilcoy avanza en la organización de una jornada que promete marcar un antes y un después para la institución y para la agenda de grandes eventos de la ciudad.