Fuentes de trabajo
La empresa "La Suipachense" cerraría en 15 días
Ayer se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo con sede en Chivilcoy con el gremio ATILRA y una movilización gremial frente a la sede en la calle Rivadavia.El conflicto gremial de la empresa “La Suipachense” llegó a Chivilcoy, a través de una marcha hacia la delegación regional del Ministerio de Trabajo, donde se reunieron el secretario general del sindicato de lácteos y otros dirigentes, con el responsable de la repartición, Fernando Antonelli.
Como se informó en LA RAZÓN, desde hace algún tiempo, la empresa láctea, que supo tener importante influencia comercial en la ciudad, viene con dificultades laborales y financieras que hizo que bajara la producción de manera ostensible y deudas millonarias lo que ha puesto en peligro alrededor de 150 fuentes de trabajo. Hace unas semanas, se informó sobre el despido de nueve trabajadores.
La concentración del gremio, con bombos, redoblantes y consignas hacia la lucha de los trabajadores, se realizó sobre la calle Rivadavia, frente al edificio del Ministerio de Trabajo, entidad que tiene injerencia en la zona, mientras se llevaba a cabo la reunión de los dirigentes.
CGT Regional Chivilcoy
Vale destacar que hubo acompañamiento de integrantes de los gremios que conforman la CGT Regional Chivilcoy. Uno de ellos, Carlos De Lorenzi, referente de ASIMRA, expresó en una entrevista por Radio Chivilcoy su adhesión y solidaridad a la lucha de los trabajadores lácteos de "La Suipachense" y de las casi 150 familias que serían afectadas por este cierre. Asimismo, advirtió que situaciones como la que vive este sector, "está ocurriendo en todos los rubros" y como ejemplo puso a la situación de empresas metalúrgicas de la zona.
15 días
Si bien es cierto que no fue posible conseguir alguna declaración desde ATILRA o desde el Ministerio de Trabajo en relación a la situación general de la empresa, una publicación del medio digital "Urgente24" informa que, ante la desaparición de los representantes del grupo venezolano Maralac, actual controlante de "La Suipachense" podría dejar de funcionar en unos 15 días. En tanto, en la sede de la firma en Suipacha comunican que, a raíz de la grave situación financiera que atraviesa la láctea, podrían perderse otros 140 empleos.
En la publicación fuente se señala que se deben sueldos de julio y varios meses de cargas patronales a los empleados. También le deben combustible a transportistas y proveedores de Suipacha.
Además, la compañía pasó de procesar 250.000 litros diarios de leche a 40.000 y luego ese volumen cayó a cero. Se quedó sin los 180 tamberos que la proveían por los continuos retrasos en los pagos, lo que imposibilita volver a las operaciones normales. Se menciona además alrededor de 520 cheques rechazados por un monto total superior a los $ 3.600 millones.
Advierten también que están "a un paso" de sufrir el corte de la electricidad y el gas natural por falta de pago. De ahí que entre los empleos se multiplican las voces que anticipan que la firma podría parar su funcionamiento por completo en el lapso de 15 días. En tanto, desde la empresa señalan que se llegó a este momento crítico a partir de un "estrés financiero" derivado de la caída en el precio de la leche y el aumento de costos. Eso habría originado demoras salariales que luego se agravaron por la protesta de ATILRA por las fuentes de empleo en peligro.