Plaza 25 de Mayo

El monumento a Sarmiento constituye un real peligro de accidente

Es usado como lugar de juego por los más pequeños, pero su mal estado y abandono puede ocasionar lesiones.

El libro monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la Plaza Principal, pasó desde hace tiempo a ser un lugar de memoria a un elemento peligroso para los niños que lo han tomado como un juego.

El descuido de este lugar, es motivo de preocupación de transeúntes, que hicieron llegar su preocupación por el estado en que se encuentra y se advirtió en una nota anterior a través de LA RAZÓN (“El fallido monumento a Sarmiento en la Plaza Principal” del 13 de julio de 2024).

A través de Radio Chivilcoy, un vecino expresó que el monumento, donde figura el discurso de Sarmiento de “Les prometo hacer cien Chivilcoy”, aunque ahora ya no está legible, es usado por niños como juego, incluso con la presencia de los padres. Fue inaugurado en ocasión del 157ª aniversario de Chivilcoy, en 2007.

El acrílico que cubre la superficie que, supuestamente, protegería la famosa frase, está roto en varias partes. Además, alrededor del “libro”, hay una hendidura a modo de zanja que lo circunda, que es ni más ni menos el antiguo arenero que estaba en ese lugar, constituyendo un grave peligro si no se pisa con cuidado.

A los fines de prevención de accidentes, el lugar debería ser clausurado y evaluar su mejora.

Comentarios

12/9/2025 | 12:43
#242358
ayer pasó por la soarez, un muchacho en moto en una sola rueda... frente al cine español se dio contra uno q abrió la puerta de un vehículo... el pibe dejó la moto y se fue caminando hacia la plaza principal.. unas personas lo siguieron y le informaron a un policía lo que había pasado y q al menos lo interrogue... la respuesta del poli fue q no podía hacer nada y no es culpa del policía, son las leyes garantistas q les impiden actuar lo que está mal no es el monumento a sarmiento, es el peronismo q permite q cada uno, chico o grande, haga lo q quiera, al punto de poner en peligro la vida de los demás
12/9/2025 | 12:34
#242357
la culpa es de los padres q les permiten hacer cualquier cosa a sus hijos... y de los políticos q les atan las manos a la policía... es todo un viva la joda... peronismo le dicen
11/9/2025 | 19:29
#242356
Pero por dios, muchos comentarios sobre los símbolos y tenemos un presidente que insulta a un niño autista… los símbolos no sirven para nada, somos las personas lo importante.
11/9/2025 | 14:54
#242355
Abandono, palabra que define a Chivilcoy y a los chivilcoyanos desde el 2015. Lamentable.
11/9/2025 | 13:41
#242354
Arreglarlo y enrejar. Igual que el escudo. Cómo se protegieron los monumentos de otras plazas. Lis chicos juegan a la pelota sobre ellos. La gente grande se dirntd s tomar mate. Una falta de respeto total. Y una vigilancia ausente, que pidrian poner en su lugar a ésta... gente ?? Lo mismo pasa con la fuente. He visto hasta vaciar los mates en su interior. Y pensar que no hace tanto nuestros nietos metían sus manitos en el agua. Que era impecable. Da pena ver el estado en que se encuentran.
11/9/2025 | 12:57
#242353
El monumento tendrá problemas pero el mayor es la falta de respeto al mismo - como al ESCUDO- y no sólo los pequeños lo usan para jugar , tb. Se sientan a tomar mate...etc.etc... y son adultos ?????
11/9/2025 | 12:53
#242352
no es un monumento es una basura que no se a quien se le ocurrio y tiene razon uno que comenta los padres otros cabeza de termo que no respectan nada y falta de educacion
11/9/2025 | 12:14
#242351
No es un lugar de juego.
11/9/2025 | 11:43
#242350
Eso es una faltade respeto jugar en algo es de nuestro fundadores
11/9/2025 | 10:27
#242349
La culpa no es del monumento ni del estado del mismo, la responsabilidad es de los padres que dejan hacer a sus hijos lo que quieren. Así despuén le dicen a los maestros que no educan cuando la educación les corresponde a ellos. Esos chicos son son los que hoy circulan en moto por la plaza, circulan sin respetar semaforos, lugares de sobrepaso, todo lo que vemos a diario.
11/9/2025 | 10:19
#242348
Excelente descripción !!! también es notable el abandono que muestra el Monumento a Los Fundadores baldosones despegados a los costados desde hace bastante tiempo y en su lugar yuyos creciendo.
11/9/2025 | 09:17
#242347
cual seria la diferencia del peligro estando en abandono o no? el problema es la EDUCACION, papis no deberian dejar que los niños jueguen sobre un monumento.
11/9/2025 | 08:42
#242346
A partir de este minucioso análisis de 4 oraciones del ingeniero Marcos Isla Burcez, se procederá a la clausura del monumento. Gracias ingeniero.