Familia Krausse

Donan cartas de Sarmiento al Archivo Municipal de Chivilcoy

El acto se realizará hoy jueves 11 de septiembre en el Museo Histórico “Adela Dematti de Alayes” de la calle 9 de Julio 177, a las 11 de la mañana.
jueves, 11 de septiembre de 2025 · 08:03

Carlos Federico Krause, bisnieto de uno de los primeros pobladores de la ciudad, ofreció al Archivo Histórico Municipal -a través del concejal José Miguel Ferro- dos cartas enviadas por Domingo Faustino Sarmiento a su bisabuelo, Augusto Krause, con quien mantuvo una estrecha amistad.

Un valioso aporte para la memoria local podría sumarse al patrimonio documental de Chivilcoy. Carlos Federico Krause, bisnieto de Augusto Krause -uno de los primeros pobladores de la ciudad- envió una carta al concejal José Miguel Ferro ofreciendo la donación de dos misivas históricas de Domingo Faustino Sarmiento dirigidas a su antepasado.

Según explicó, las cartas revelan el vínculo de amistad y compromiso con la educación que unió al prócer con Augusto Krause, inspector de escuelas en Chivilcoy y miembro del Consejo de Educación en Buenos Aires.

En un primer momento el donante tomó contacto con María Amanda Caggiano, recordando su paso por el Museo Histórico Municipal visitado por Carlos F. Krausse y fue la propia historiadora quien lo comunicó con el edil.

La primera carta, fechada el 4 de agosto de 1866, escrita por Sarmiento desde Estados Unidos, destaca el espíritu progresista de Chivilcoy y alienta a impulsar la educación pública y la creación de bibliotecas. La segunda, con fecha 18 de mayo de 1869, ya durante su presidencia, muestra un costado personal: Sarmiento solicita a su amigo apoyo para un familiar que buscaba oportunidades en la ciudad, gesto que refleja su confianza y cercanía.

Krause subrayó que estos documentos “exceden el mero interés familiar” y forman parte de la historia común de Chivilcoy y del país, por lo que considera fundamental que pasen a integrar el Archivo Histórico Municipal “Sebastián Barrancos”, que funciona en el Complejo Histórico.

En su misiva, el descendiente pidió al Honorable Concejo Deliberante que acompañe y avale esta donación, de modo que las cartas reciban un lugar de resguardo y exhibición pública.

La iniciativa, de concretarse, permitirá a vecinos e investigadores acceder a piezas originales que testimonian no sólo la amistad entre Sarmiento y Krause, sino también la temprana apuesta de Chivilcoy por la educación y el progreso.

El acto donde se concretará la donación al municipio, se concretará hoy, jueves 11 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el museo histórico “Adela Dematti de Alayes”, de la calle 9 de Julio 177.

Comentarios