Cruce político en Bragado
Gatica contra Barenghi: “No sé si tiene mala memoria o simplemente miente”
El ex intendente y actual funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación expuso a quien le ganó las elecciones en el 2023.El clima político en Bragado sumó tensión en las últimas horas a raíz de un cruce mediático entre el actual intendente Sergio Barenghi y su antecesor, hoy funcionario nacional, Vicente Gatica. Todo comenzó cuando Barenghi, en una entrevista radial, afirmó no contar con contacto alguno de funcionarios del Gobierno nacional y sostuvo que Gatica “nunca se acercó” a colaborar con la gestión municipal.
Las declaraciones no pasaron inadvertidas. A través de una extensa publicación, Vicente Gatica recogió el guante y calificó las afirmaciones del jefe comunal como “falsas”. “El intendente Sergio Barenghi ha faltado a la verdad”, sentenció el ex intendente y actual funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“No entiendo el porqué de esas manifestaciones, salvo que el señor intendente tenga inconvenientes con su memoria”, ironizó Gatica, quien remarcó que, desde que dejó la conducción del Ejecutivo bragadense, optó por mantener un “prudente silencio institucional”, delegando la labor de contralor en los concejales y consejeros escolares de su espacio político.
No obstante, aseguró haber realizado múltiples gestiones desde su cargo nacional a favor de instituciones locales. “Gestioné ante diversos organismos como PAMI, ANSES y Capital Humano para vecinos e instituciones de Bragado. También lo hice para la cooperativa del matadero y las viviendas de Cáritas”, enumeró.
Gatica incluso adjuntó “dos pruebas” para contradecir lo dicho por Barenghi. Una de ellas, imágenes de una visita gestionada por él mismo a la Dirección de Vialidad Nacional, en la que, aseguró, el actual intendente fue expresamente invitado. La otra, capturas de comunicaciones personales en las que se había puesto a disposición del gobierno local. “La frase ‘si necesitás algo, llamame’ fue dicha tanto a Barenghi como al intendente interino”, insistió.
El exmandatario expresó que nunca pensó “tener que salir a responder de este modo”, pero que lo hace obligado por los dichos públicos del actual jefe comunal. “Fui intendente de mi ciudad durante ocho años y respeto profundamente ese cargo. Por eso me duele escuchar cosas que no se condicen con los hechos”, afirmó.
En el cierre de su mensaje, Gatica le recomendó a Barenghi y a su equipo de gobierno que consulten los canales oficiales del Gobierno nacional: “Allí están los teléfonos. A los intendentes los atienden de inmediato. A mí todavía me atienden en Provincia, porque siempre mantuve una relación institucional correcta. Y hay vecinos que pueden dar fe de ello”.
El episodio marca un punto de inflexión en la relación entre dos figuras centrales de la política bragadense y expone las dificultades de coordinación entre los distintos niveles del Estado, aún entre dirigentes con pasado común. El contrapunto, además, se da en un contexto de creciente actividad política rumbo al cierre de listas y en medio de definiciones clave para el oficialismo local.