Sistema de emergencias
El SAME Chivilcoy asistió de urgencia un parto en un domicilio
Se trata de un bebé de sexo masculino a quien su mamá llamó Milo. Nació a término y fue asistido exitosamente por la enfermera Marisol Miguelissi, coordinadora del SAME. La madre y el niño se encuentran estables, internados en el Hospital de Chivilcoy.En la mañana de ayer, el móvil a cargo de Miguelissi junto al chofer Miguel Giacobelli, se dirigieron ante el llamado al 911, a una vivienda de la calle 92 y Carlos Gardel, ante un parto en proceso.
En este sentido, el Director del Hospital Municipal, Dr. José Luis Neme, indicó a LA RAZÓN que ambos se encuentran bien de salud e internados en el nosocomio local, “se trata de un embarazo a término, ya superando las 40 semanas”, informó, “la mamá no es de Chivilcoy, está eventualmente en nuestra ciudad, proveniente de Rosario”.
“El niño está bien y estable, recuperándose del parto domiciliario en el servicio de Neonatología”, agregó sobre el estado de salud del bebé.
Por otra parte, destacó el accionar del personal del SAME, que en menos de siete minutos arribaron al lugar, “han llevado adelante de manera exitosa el protocolo de trabajo de emergencia pública, con el consiguiente apoyo prehospitalario”.
Accionar del SAME
Sobre el procedimiento, la coordinadora del SAME compartió, “hoy a la mañana 11:39 Hs., para ser más precisa, ingresa un llamado de un masculino refiriendo que la joven estaba en trabajo de parto. Y nosotros estábamos saliendo del Hospital, no estábamos en la base, así que acudimos con mi compañero”.
Asimismo, indicó que el camino estaba bastante complicado, dado las inclemencias del tiempo y las características de la zona.
Por otra parte, al arribo, se encontraron con la joven, llamada Luz, en pleno trabajo de parto, por lo que cumpliendo con el protocolo, “procedimos a proteger el campo estéril, lo ponemos sobre el pecho de la mamá, tenemos que esperar más o menos un minuto que deje de latir el cordón umbilical y se clampió 10 cm de cada lado, 10 cm del ombliguito hacia afuera y 10 cm desde su mamá para el lado de él”, especificó la profesional de la salud, “el bebé tenía buen color, la pasamos a la camilla para el traslado, y contamos con el acompañamiento de un patrullero de la policía que nos fue abriendo el camino”.
Un acto de valentía
Visiblemente emocionada a pesar de los años de experiencia, Miguelissi destacó la actitud de la mamá, “fue muy valiente, no había despedido placenta y estaba con muchísimo dolor, en el trayecto se hipotensó y debimos aportar oxígeno, y yo tenía el bebé en mis brazos porque en ese momento ya no se sentía bien como para contenerlo. Al arribo al Hospital, ya nos estaban esperando desde el Servicio de Neonatología con la Dra. Ferreira para encargarse del corte de cordón ya en la sala de parto”.
“Nosotros tenemos que llevar el cordón clampeado, pero no cortado, de eso se encargan los médicos”, amplió.
Por otra parte, indicó que según lo dialogado con la mamá, se trata de su tercer hijo y que hace poco que se encuentra en Chivilcoy, procedente de la ciudad de Rosario y que tenía fecha de parto para el 7 de julio.