En la Cuarta Sección

“Los  senadores se van a dividir entre nuestro espacio del centro y el peronismo”.

El intendente de Chivilcoy Guillermo Britos fue entrevistado por Gabriel Russo en Agencia Comunas, se refirió al espacio que está armando en la seccional. Y calificó de “estupideces” las expresiones de la diputada nacional Constanza Alonso en Página 12.
domingo, 8 de junio de 2025 · 07:59

En un contexto de polarización ideológica y fragmentación política, Guillermo Britos, intendente de la Municipalidad de  Chivilcoy  impulsa un nuevo espacio electoral de centro junto a otros dirigentes bonaerenses. En charla  con Comunas declaró que  dicho armado busca reunir a intendentes y ex funcionarios de distintas extracciones políticas—radicalismo, peronismo y vecinalismo—para competir en las elecciones legislativas y locales. “Mi problema es La Cámpora”-declaró Britos al preguntarle por qué no  se suma a la unidad que proclaman Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner.

La estrategia de Britos  apunta a captar el descontento de sectores que no quieren alinearse ni con el kirchnerismo, ni con La Libertad Avanza, a pesar de haber recibido en su despacho la visita reciente de la  vicepresidenta libertaria, Victoria Villarruel.

¿Vos en qué lugar estás?

Estoy hoy en un armado de centro  donde estamos afuera en  la unidad como pareciera que va a haber en el PJ. Fernando Gray,  Juanchi Zabaleta, La Torre, Zamora y yo. Claramente no hay forma de coincidir, -remarcó el intendente-.

¿Entonces por dónde irían?

 “Estamos intentando armar un espacio importante de centro, donde ya al menos esta elección que viene es regional y local. Nosotros acá en la 4ta sección electoral tenemos cinco intendentes radicales, de ellos, cuatro ya se han comprometido a estar en este armado. Hay ex intendentes peronistas que no están hoy cercanos a La Cámpora ni al kirchnerismo, que están dispuestos a estar, y hay algunos que dejaron de ser intendentes hace un año y pico, otros están viendo si van a Libertad Avanza, o no.

 “Entiendo que la clave de la elección va a ser, al menos para mí, qué espacio le ceda Karina Milei al resto de los dirigentes. Yo, conociendo un poquito el paño—porque sabes que estuve a punto de ser candidato a gobernador de LLA en 2023—no creo que sea demasiado generosa con los espacios, y eso va a hacer que este espacio de centro sea muy atractivo para muchos dirigentes.

 “Entiendo también que va a ser atractivo en otras secciones electorales, tal vez no tanto en la mía para los que no estén de acuerdo con la unidad entre Cristina y Axel. Hay dirigentes que han militado bastante y son importantes, y están mucho más cercanos a Fernando Gray que a mí, pero han dicho que no quieren estar en esa unidad.

¿Cuántos distritos o dirigentes habría comprometidos en este espacio que mencionas hasta ahora?

 “Lo que pasa es que la elección es seccional, y hemos decidido, por ejemplo, que Joaquín de La Torre, Julio Zamora y Juanchi Zabaleta se encargan de la primera sección electoral; yo me encargo de la cuarta. Por supuesto, el armado va a ser seccional sin interferir en los dirigentes que son de esas secciones.

 “O sea, no le puedo decir a Passaglia qué es lo que tiene que hacer en la Segunda, y tampoco creo que Passaglia me pueda decir a mí qué tengo que hacer en la Cuarta. Después decidiremos -cuando llegue el momento-, si se hace una alianza que solo sea seccional, que es una posibilidad —de hecho, tengo sello y hay dirigentes que también lo tienen para competir—, o si se hace algo provincial en las secciones electorales. Lo que se va a definir rápido, no hay mucho tiempo, de acá al 19 de julio, y menos al 9 cuando hay que presentar las alianzas.

 “Estoy convencido de que en la cuarta sección electoral, si armamos lo que tenemos que armar, la elección es mano a mano entre lo que presente Axel Kicillof y Cristina Kirchner con Sergio Massa. Yo te digo hoy: si vamos todos unidos, todos los que no somos kirchneristas o camporistas, y los que no están con Milei, La Libertad Avanza, en la cuarta sección electoral no ingresa ningún senador. Los siete senadores se van a dividir entre nuestro espacio del centro y el peronismo. Y si me equivoco, el 8 de septiembre te pido disculpas…

“Alonso dice estupideces”

Sobre la propuesta de una presunta  adhesión a Kicillof, sin Cristina, el jefe comunal de Chivilcoy explicó:

“En mi caso particular, el problema es La Cámpora.  No puedo coincidir electoralmente. Si ves Página 12 ayer, hay una nota de la diputada nacional Alonso. Una vergüenza para Chivilcoy las estupideces que dice: que acá se van a caer las columnas de luz y van a electrocutar a los chicos. Habla de una pésima gestión de alguien que fue electo diputado provincial en una lista de De Narváez, intendente con Massa en 2015, con Lavagna en 2019 y como vecinalista en 2023. Es faltarle el respeto a los chivilcoyanos.

 “Creo que si a alguien lo eligen tres veces -como he sido intendente- vos no podés hablar de pésima gestión. Puede hablar de que está en contra, es La Cámpora y no va a estar a favor mío. Pero intentar, a través de un medio nacional, plantear una realidad que no existe en Chivilcoy, es vergonzoso, por eso no me quiero juntar electoralmente con ellos. Axel lo sabe, lo hemos hablado cara a cara y en público. Hace días estuvo acá, no lo oculto.

 “El armado de Axel, creo que por lo que pasó en capital y un montón de cosas más, para mí, independientemente de lo que me convenga o quiera, no hay otra posibilidad. Claramente van a ir juntos, entonces eso me excluye a mí porque en ese esquema va a estar La Cámpora, y yo con La Cámpora en Chivilcoy no puedo hacer nada…

 “Me interesa más lo local que lo seccional. Quiero ganar la elección local, a concejal, que es lo que más me interesa hoy. Tengo dos años de mandato por delante que quiero transitar en paz y cumpliendo con los vecinos de Chivilcoy. No tengo duda de que vamos a hacer una buena elección porque la gente valora lo que hemos hecho en este año y medio de gestión.-resumió el Jefe Comunal.

Comentarios

10/6/2025 | 16:45
#6
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
8/6/2025 | 21:06
#5
Britos gobernador!!!
8/6/2025 | 18:21
#4
Este va a quedar en la historia como el peor intendente que votaron los odiadores. Impresentable, el y su familia que cobran de los impuestos que pagamos. Todo llega
8/6/2025 | 16:17
#3
Qué querés transitar en paz con una ciudad destruida y con mentiras a todos los vecinos que hiban a empezar a trabajar con limpieza de cunetas y caños tapados sinvergüenzas lo único que hacen es aumentar los impuestos, claro nesecitan plata para hacer política y siguiendo con mentiras a los vecinos,no se les cae la cara de vergüenza en el estado que está Chivilcoy, dejen de estar con las manos en el bolsillo y pónganse a trabajar enserio, déjese de provocar a otros espacios políticos realmente parece un chico de edad escolar o se contagio del gobierno nacional que nos trata como trapo de cocina y lo que menos hace es gobernar para el pueblo que realmente la está pasando mal.
8/6/2025 | 15:18
#2
Lo único que le importa es transar con cualquiera con tal de seguir viviendo de la política. Dedícate este poco tiempo que te queda para hacer algo por Chivilcoy, que bastante destruiste en 9 años y medios!!! Es la peor gestión de la historia de Chivilcoy.
8/6/2025 | 13:51
#1
La cuestión que cada vez son mas los paracaidistas que se quieren acomodar con la política, en época de elecciones se reproducen cucarachas.
8/6/2025 | 11:09
#0
Al menos en Chivilcoy, fuiste Guillermo. Fuiste