Literatura
Celebran el Día del Escritor chivilcoyano con un homenaje a Miguel D. Torres
Se realizará hoy por la tarde en la Biblioteca Popular organizado por DelOeste Art. y la filial local SEP.Este viernes 20 de junio a las 16:30 horas, en la Biblioteca Popular "Antonio Novaro", se realizará un encuentro de lectura abierto al público para conmemorar el Día del Escritor y rendir homenaje al natalicio del poeta chivilcoyano Miguel D. Torres. La actividad está organizada por DelOeste Art y la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, Filial Chivilcoy.
La jornada invita a escritores, lectores y amantes de las letras a compartir textos propios o de la literatura universal en un espacio de intercambio y celebración de la palabra escrita. En el espíritu de la fecha —instituida en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, figura central de la literatura argentina—, la propuesta busca reunir voces diversas en torno a la escritura y la lectura como actos colectivos y vitales.
Desde la organización destacaron que la elección del lugar y el día tiene un sentido simbólico: "No solo celebramos el Día del Escritor, también recordamos a uno de los nuestros, Miguel D. Torres, quien supo dejar su huella en la poesía local", señalaron desde DelOeste Art. y la Filial SEP
El evento es libre y gratuito, y no se requiere inscripción previa. Quienes asistan podrán leer sus propias producciones o bien acercar fragmentos de autores que los hayan marcado. La intención es generar un espacio abierto, sin jerarquías, donde la literatura circule y convoque.
La Biblioteca Popular Dr. Antonio Novaro, escenario del encuentro, también tiene su historia ligada a la difusión de la cultura escrita en la ciudad. Fundada en 1938 y sostenida por vecinos y vecinas, continúa siendo un punto de encuentro para actividades culturales y educativas.
En un presente donde las plataformas digitales muchas veces fragmentan la experiencia de la lectura, estos espacios compartidos recuperan el valor del libro, la palabra en voz alta y la comunidad como territorio literario.
Recuerdo de Miguel D. Torres
Carlos Armando Costanzo escribió sobre el homenajeado de hoy “Por una feliz iniciativa, de la filial Chivilcoy, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que preside la escritora y docente, Prof. Martha Cleci, se ha establecido el 20 de junio, como “Día del Escritor Chivilcoyano”, una fecha instituida, en virtud del natalicio, de Miguel Desiderio Torres; siendo además, un cálido y merecido homenaje, a la figura de este polifacético y destacado poeta, escritor y periodista, de nuestra ciudad, con una prolongada y rica trayectoria literaria, y una tenaz y muy apreciable labor, siempre al servicio de las letras y la cultura lugareñas. Nacido en Chivilcoy, el 20 de junio de 1928, hacia el mes de noviembre de 1970, hubo de fundar, la recordada revista “Enfoques”, la cual, después de más de dieciocho años de vigencia, hasta 1988, (un total de 32 números o entregas), hubo de alcanzar, justa y dignamente, una significativa resonancia, nacional e internacional. Asimismo, a mediados de la década de 1990, le dio vida y profundo aliento a otra revista, denominada “Chivilcoy Poético”. Autor de textos poéticos, piezas de narrativa, ensayos y artículos periodísticos, colaboró en las páginas y columnas, de distintas publicaciones locales; en los suplementos culturales, de los matutinos porteños “La Prensa” y “Clarín”, y en diarios y revistas, de Uruguay, México y, diversos países de América y Europa. Desarrolló también programas y espacios televisivos, ofreció charlas, participó en diferentes actos, y siempre supo caracterizarse, por su particular entusiasmo, su natural talento creativo, su gran voluntad realizadora, su espíritu noble y bondadoso, y sus claras virtudes y cualidades, morales y humanas. De las obras editadas, mencionaremos ahora, su primer libro de cuentos, titulado “Con Luise Rainer hace mucho tiempo”, impreso en los talleres gráficos, de la empresa “Fígaro”, en el mes de junio de 1976; “Voces esenciales o escribir cuesta”, de 1986; “Diario del poeta de la casa encantada”, de 1991, y “El taller del admirable”. Miguel Desiderio Torres, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 74 años, el 30 de enero de 2003.