Recorrido en los distritos

Ricardo Alfonsín: “El gobierno de Milei es una oligarquía electoral”

El ex legislador del radicalismo es el candidato a primer diputado nacional por el Frente Amplio por la Democracia. Remarcó la necesidad de “frenar a Milei”.
viernes, 9 de mayo de 2025 · 08:04

Ricardo Alfonsín, primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio por la Democracia estuvo ayer en Chivilcoy. Oportunidad en que se reunió con el intendente Guillermo Britos y luego con referentes e integrantes de “Libres del Sur”. Además, estuvo Silvia Saravia, referente nacional del movimiento social mencionado a nivel nacional y Gustavo López, de Forja.

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa, donde estuvieron también el representante regional de “Libres del Sur”, Enrique Schierloh y los dirigentes del Partido Socialista de Junín, Martín Kanay y Emanuel Ferrari.

Oligarquía electoral

Alfonsín expresó que su presencia en Chivilcoy es parte de una recorrida en la provincia de Buenos Aires, visitando instituciones y entidades intermedias, sociedades de fomento, centro de jubilados, sindicatos, comedores comunitarios, y hablando con los vecinos y vecinas acerca de la situación nacional y provincial. “Junto con Libres del Sur, conformamos el Frente Amplio por la Democracia, con Forja y una parte del Partido Socialista”. “Hablamos de lo que se puede esperar de este gobierno pero, también lo que se puede esperar de otras fuerzas políticas en la provincia de Buenos Aires del bloque de derecha con las que vamos a competir, que son el PRO, al radicalismo que está por arreglar con La Libertad Avanza y dirigentes del Encuentro Federal”.

En referencia al gobierno de Milei, puntualizó que “es necesario ponerle freno” debido a “su proyecto autoritario, poco democrático, conservador y reaccionario. Diría que este gobierno es una oligarquía electoral” y consideró que la sociedad “cada vez está más interesada en que este gobierno tenga un parlamento que equilibre el poder político en Argentina”.

Ficha limpia

En relación al proyecto del gobierno de “Ficha Limpia” que fue desaprobado el miércoles en la Cámara de Senadores, Alfonsín enarboló que “es un triunfo del estado de derecho”. “Me preocupa que se tomen todas las decisiones para que los representantes del pueblo posean condiciones técnicas, profesionales, intelectuales, espirituales, pero si quieren sancionar una ley como la que intentaron sancionar ayer, que cambien la Constitución, el fin no justifica los medios”. Consideró que el resultado electoral que llevó a Milei a la presidencia es porque muchos hicieron “especulación electoral”. “Respetando al electorado que lo votó, fueron  indiferentes a lo que sería un comportamiento propio del Estado de derecho”.

En este punto, Gustavo López resaltó que “no hay ficha limpia con una justicia sucia. Tenemos un poder judicial federal que juega para un solo lado. No estamos de acuerdo en que la corrupción no tenga importancia en la condición electoral, lo que decimos es que hay una justicia que mira con un solo ojo y para un solo lado, desde hace muchos años. Esta misma corte ha habilitado un montón de barbaridades, por ejemplo,  jueces que no han sido elegidos de para determinado cargo y se mantienen en ese cargo, sobre todo en la Cámara de Casación Penal. Entonces, una justicia sospechada que tiene en sus manos la posibilidad de decidir quién se puede presentar y quién no, es un acto de proscripción. Lo vivimos con Yrigoyen,  Perón y fue un fracaso. Claramente era una ley para una sola persona, una ley inconstitucional.  Todos los casos de corrupción del macrismo, de la propia La Libertad Avanza, nunca prosperarían con esta ley”.

Alfonsín acotó que “no se puede tener doble vara” y evaluó que hay “ciudadanos que dirán, ‘no importa que no se aplique la constitución si creemos que esta persona cometió determinado delito. Bueno, entonces no nos quejemos ni nos pongamos a reclamar por la república después”.

Movimientos sociales

Por su parte, Silvia Saravia, expresó su preocupación por la situación social que observan. “Evidentemente hay una decisión de no gestión por parte del Estado en distintas cuestiones, en políticas sociales, lo hemos visto con el PAMI hacia los jubilados y jubiladas, el freno de políticas públicas, generó mucha pobreza y ahora por ejemplo, con la apertura indiscriminada de importaciones, significará dejar a muchísima gente sin trabajo. Nosotros tenemos un convencimiento de que para salir de la pobreza lo que hay que hacer es generar trabajo genuino”. Añadió que Milei “gobierna para los ricos y para dar grandes beneficios al capital extranjero”.

Preguntada en relación a la unidad de los movimientos sociales, aseguró que “estamos buscando puntos de unidad, no solamente entre las organizaciones, sino con las organizaciones sindicales, las iglesias. Creemos que hay que buscar la intersectorialidad, porque la batalla es grande para frenar a Milei”

“Un gobierno que odia la ley”

Alfonsín agregó que “tenemos el gobierno menos republicano y esta no es una cuestión menor ya que los funcionarios que odian la ley, no son serios. Es el que menos respeta las autonomías provinciales” y acotó que se le debe a la provincia de Buenos Aires 10 billones de pesos. “Si el gobierno nacional le enviara a la provincia, los recursos que le tienen que enviar no tendrían ningún problema los gobiernos municipios y si se hubiera aprobado el presupuesto tampoco, porque estaba prevista allí la condonación”.

“No responsabilizo a los municipios sino a los partidos como el radicalismo, como el PRO que en la provincia de Buenos Aires no han renunciado al gobierno nacional que retiene indebidamente plata que no es del gobernador, es de nosotros los bonaerenses”.

Reiteró la necesidad de “frenar a Milei” ya que quiere profundizar, por ejemplo, el dejar de arancelar las universidades o modificar la legislación laboral “para que la relación entre capital y trabajo en perjuicio de los trabajadores. Necesitamos un congreso que sea republicano, democrático y que sea muy progresista, controlado por la centro-izquierda”.

Con Britos

Finalmente, preguntado en relación a la reunión con el intendente Guillermo Britos, dijo conocerlo desde que fueron diputados en la legislatura bonaerense. “Es una persona muy democrática con la que se puede dialogar, incluso se puede discrepar. Hablamos acerca de los problemas que tienen los municipios y de la Provincia. Quedamos en continuar conversando para trabajar juntos”, concluyó.

Comentarios

12/5/2025 | 19:48
#13
Avisenle a este Inutil que cada vez que abre su bocota favorece al oficialismo. Es muy dificil conseguir alguien mas inutil que este tipo
11/5/2025 | 07:18
#12
Y que puede decir un Radical ido en Kirchnerista por la platita y los curros que tendria, verguenza das Alfonsin, no mereces tener ese Apellido. Por favor y pensar que algunos aplauden a este VENDIDO NEFASTO
10/5/2025 | 14:18
#11
Anda a laburar parasito!!. Si tu padre se levanta de la tumba, se vuelve a morir de la verguenza. I Impresentable.
10/5/2025 | 13:31
#10
Inútil, sinvergüenza.. pero quien les quita las ganas de vivir sin trabajar ?
10/5/2025 | 13:28
#9
Alfonsin aparecistes ventajero, si tu papa ve esto se vuelve a morir.sos un inutil.
10/5/2025 | 10:19
#8
Personaje absolutamente nefasto. Un inútil con todas las letras.
10/5/2025 | 10:01
#7
¡Dejen de darle prensa a esta gentuza! Da vergüenza ajena.
10/5/2025 | 07:53
#6
Socialistas...libres del sur..y. ALFONSIN ricardito,,,juaaaaa...agarren la pala...Este mugriento de diputado?pobre mi país con todos estos !!!
9/5/2025 | 23:41
#5
Desaparece panqueque gagá En sobrado k y traidor
9/5/2025 | 23:32
#4
¡Este tipo desprestigia el apellido de su padre! ¡No tiene vergüenza, siempre viviendo del Estado! ¡Nada creíble!
9/5/2025 | 23:01
#3
Cono no se había muerto en 2009?
9/5/2025 | 17:43
#2
Otra lakra amoral
9/5/2025 | 10:23
#1
Que puede decir un inutil que lo único que le interesa es un puesto en cualquier gobierno. No tiene moral ni capacidad
9/5/2025 | 08:27
#0
impresentable si lo viera don ricardo no tiene cara