Cibercrimen Chivilcoy
Detuvieron a un pedófilo con 80.000 archivos de abuso sexual infantil
La División de Investigaciones en Ciberdelitos contra niños, niñas y adolescentes con asiento en Chivilcoy, a cargo del Subcomisario Lucas Lasala realizó tareas específicas de campo, llevando adelante el allanamiento para la detención del sujeto, considerado uno de los mayores distribuidores de material de abuso sexual infantil del país.-Luego del operativo denominado “Cisne Negro”, donde fue detenido un sujeto de 35 años en Ituzaingó, acusado de distribuir 110.000 archivos con imágenes de niños abusados sexualmente; la División especializada fue convocada por la Fiscalía de San Isidro especializada en delitos vinculados con la explotación sexual infantil y trata de personas, a partir de la investigación iniciada por el Fiscal José María Cifuentes del Departamento de Cibercrimen de Pergamino.
La investigación había sido requerida por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infatil y Grooming de la Procuración General a cargo de Eleonora Weingast.
El imputado permanecerá a disposición de la Justicia, acusado por el delito de distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil.
Allanamiento
El operativo policial se llevó a cabo en la localidad de Florida, partido de Vicente López, en una casa que el delincuente sexual compartía con sus padres, desde donde se dedicaba a compartir y distribuir para todo el mundo imágenes de menores que eran sometidos sexualmente.
En dicho allanamiento realizado el pasado viernes, los funcionarios del Ministerio Público bonaerense arrestaron al pedófilo, de 38 años.
Según fuentes de la investigación, el acusado, a quien definieron como un agresor sexual de alta peligrosidad, utilizaba el sistema P2P y un programa conocido como “big torrent”, de acuerdo a los responsables de la pesquisa, que permite compartir grandes volúmenes de información a través de canales que garantizan anonimato; por un total de 2TB de material, incluyendo archivos en PDF que incluían guías para la captación de menores de edad.
Megaoperativo en contra de las bandas de pedófilos
Cabe mencionar que tras la detención del apodado “cisne negro” en abril del 2024, el Ministerio Público bonaerense realizó un megaoperativo contra una banda que se dedicaba a la distribución y comercialización de imágenes de abuso sexual de niños que terminó con el procesamiento de 106 acusados.
Los acusados habían sido detenidos durante un operativo especial, que incluyó 124 allanamientos realizados en 73 ciudades situadas en territorio bonaerense.
Los procedimientos formaron parte de la denominada “Operación Protección de las Infancias III” a cargo del procurador general, Julio Conte Grand.
Durante los allanamientos se secuestraron 533 dispositivos de almacenamiento, 224 celulares, tres armas de fuego y municiones.
Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyeron imputaciones por la tenencia y producción de imágenes de niños en situación de abuso y grooming.