Clima / Por Marcelo Speranza
Los próximos 10 días de mayo serán más cálidos y lluviosos de lo normal
Tormentas fuertes y/o severas a partir del próximo jueves y por varios días.Cuando culminaba el pasado mes de abril, mencionamos que la tendencia para mayo era de tener un mes más cálido y lluvioso de lo normal. En efecto, existían y aún existen, algunos indicadores regionales y locales que se siguen manteniendo, motivo por el cual es de esperar que se extiendan estas anomalías, tanto en las temperaturas como en las precipitaciones.
En los primeros 10 días de mayo, las marcas máximas estuvieron entre 2º y 7º grados por encima de lo normal, en tanto que las lluvias ya alcanzaron el promedio mensual, incluso superando en algunas zonas este valor.
Desde que comenzó el año al día de la fecha en la ciudad de Chivilcoy ya se acumularon 737 milímetros, de los cuales su mayor caudal se dio entre el mes de febrero y estos primeros días de mayo.
Como mencionamos en un informe anterior, al día de la fecha no existen indicadores a escala Global como para poder anticipar qué pasará con el clima en junio y menos aún de cómo será la próxima estación.
Volviendo al aquí y ahora, podemos decir que las anomalías son muy significativas en cuanto a la actividad que está teniendo la atmósfera en todo el centro del País, donde se presentan tormentas con la misma intensidad que se podrían dar en pleno verano, donde las torrenciales lluvias, el viento y el granizo se han estado dando muy insistentemente.
Es de destacar las fuertes tormentas en la provincia de Buenos Aires como así también lo que sucedió hace 48 horas en la provincia de Formosa, donde se registraron en sólo un par de horas más de 400 milímetros, siendo esto histórico para esta provincia.
Ahora bien, digamos que comenzamos a transitar a partir del día de hoy los siguientes 10 días de este mes y por el momento estamos disfrutando de jornadas realmente primaverales en horas de la tarde, donde el sol , el suave viento y ahora la poca humedad, son los protagonistas, pero, pero, ya tenemos en el horizonte un nuevo desmejoramiento de las condiciones meteorológicas.
Tanto mañana lunes, martes, como buena parte del día miércoles se mantendrá el tiempo estable, aunque ya a partir de mañana el viento norte y noreste estará transportando gradualmente humedad a la provincia de Buenos Aires y toda la zona central del País.
El miércoles próximo un frente cálido descenderá desde el norte argentino y al ingresar a la provincia de Buenos Aires, favorecerá el aumento de la nubosidad y un posterior desmejoramiento del tiempo.
Bajo este escenario, la atmósfera quedará muy propensa a generar tormentas fuertes y/ o severas desde el jueves y por varios días en Chivilcoy y buena parte de la Provincia.
Es de destacar que tanto las temperaturas mínimas como las marcas máximas, estarán muy elevadas para la época, fluctuando los valores de temperatura mínima, entre los 12 y 19 grados y las marcas máximas entre los 22 y 26 grados.
En resumen, seguiremos con la misma tendencia en los próximos 10 días, esto es, más cálido y lluvioso de lo normal, de manera tal que podríamos cerrar este mes de mayo, de acuerdo con la actual tendencia, con precipitaciones que podrían duplicar incluso triplicar, el promedio para este 5to. mes del año.
¿Y el frío? Por ahora la circulación en el sur de Sudamérica no estaría favoreciendo que las masas de aire frío lleguen a la llanura pampeana.