El ing. Ascheri criticó la improvisación municipal

“Los funcionarios municipales deberían hablar menos y hacer mucho más”

El militante radical y ex concejal PRO, refirió que “Britos dice que no necesita emergencia para gobernar, cuando hace un mes la pedía para solucionar los sueldos de los choferes de EMTUPSE”.
viernes, 25 de abril de 2025 · 08:00

El ingeniero agrónomo y dirigente radical Juan José Ascheri salió a responder los cuestionamientos del intendente Guillermo Britos, quien a principios de esta semana, en conferencia de prensa, criticó la propuesta opositora para la renovación del alumbrado público. En diálogo con Radio Chivilcoy, Ascheri defendió el proyecto técnico presentado por su espacio político y denunció la “improvisación” en el plan oficialista de reparación de luminarias.

La polémica se reactivó con fuerza en las últimas horas, en medio del anuncio de una inversión municipal de 120 millones de pesos para bajar la potencia lumínica de 150 a 100 vatios y reparar columnas. Según afirmó el intendente, ese monto ya está siendo ejecutado. Pero para el Radicalismo local, el abordaje oficial es parcial, tardío y técnicamente cuestionable.

 “Nosotros esto lo venimos trabajando desde hace años”, subrayó Ascheri. Recordó que la propuesta fue elaborada por el ingeniero eléctrico Gustavo Facinetti tras la caída de una columna en diciembre de 2022 en Plaza España, sobre un vehículo estacionado. “Primero hicimos reclamos personales, pero al ver que no pasaba nada decidimos capacitarnos, estudiar el problema a fondo y desarrollar una propuesta técnica”, explicó.

La iniciativa contempla un censo integral de las más de 3.000 columnas que se extienden desde el centro de la ciudad hasta la tercera circunvalación, abarcando avenidas como Mitre, Calixto Calderón, de Tomaso y José León Suárez. Según detalló Ascheri, el primer paso es un relevamiento detallado realizado por personal capacitado, incluso con la posibilidad de incluir a estudiantes del último año del Colegio Industrial como parte de una práctica educativa.

 “La columna es sólo el soporte, el tema es cómo y dónde se ubican las luminarias para que iluminen bien”, explicó, e hizo hincapié en la necesidad de considerar también aspectos de luminotecnia. “Hace 50 años las luminarias de Chivilcoy eran tapa de revistas especializadas. Hoy, la solución del municipio es cortar columnas y ponerles un capuchón. Eso es como tunear un auto sin saber si cumple normas de seguridad”, ironizó.

El proyecto, presentado en mayo de 2024 al intendente y luego elevado formalmente al Concejo Deliberante en agosto de ese año, ascendía a casi 500 millones de pesos e incluía toda la mano de obra, materiales y capacitaciones. “Suena a mucho, pero si lo desglosás, no es tanto. Lo importante es que es un trabajo integral, serio, técnico y sin oportunismo electoral”, remarcó.

Ascheri también apuntó contra la falta de diálogo institucional: “Cuando lo llevamos a Hacienda nos dijeron que no había plata. Después, silencio. Lo presentamos en el Concejo, tampoco hubo avances. Y ahora salen con un plan improvisado, sin fundamentos técnicos y diciendo que el problema es el viento. No podemos seguir lavándonos las manos”, disparó.

Pero si el proyecto original parecía una solución integral, ¿por qué no avanzó? Para Ascheri, el “modus operandi” del oficialismo es claro: dejar dormir los proyectos ajenos para luego ejecutar uno propio, más limitado, sin debatir con la oposición ni valorar lo previamente elaborado. En sus palabras: “Se presentó un proyecto, lo dejamos dormir y después hacemos nosotros lo que queremos”.

La polémica también se coló por los poros de la contabilidad pública. Ascheri cuestionó que, al no valorizar la mano de obra municipal, se distorsiona el verdadero costo del nuevo proyecto. Y puso sobre la mesa los aumentos en la tasa de alumbrado público: “Hace un año pagaba $3.305 en la boleta de EDEN, hoy pago $6.605. En un año, la inflación fue del 56%, pero yo pago el doble, marzo contra marzo”. 

Con el recambio de lámparas de sodio por luces LED de 150w –y ahora por otras de 100w–, el ahorro de consumo es innegable. Pero el desbalance entre el gasto operativo (alrededor de 80 millones con las led de 100w) y la recaudación por tasas (950 millones anuales) genera preguntas incómodas. ¿A dónde va la diferencia? ¿Por qué no se reinvierte en una solución más robusta y segura?

Al cierre del discurso el dirigente radical resumió su preocupación: “Este proyecto era una solución desde el punto de vista de la herrería y desde el punto de vista de la luminotecnia para Chivilcoy. No se trata de cubrir un problema resintiendo el otro. Si no, es como que la frazada siempre queda corta”.

Mientras tanto, las columnas siguen ahí, erguidas pero oxidadas, algunas sin base firme, otras sin descarga a tierra. El alumbrado público debería ser una política de Estado. Pero en Chivilcoy, por ahora, es una disputa de baja tensión y alta temperatura.

Britos se olvida de sus palabras

En el final de la charla Ascheri se refirió al intendente “Sale a decir que no necesito ninguna emergencia para gobernar, pero se olvida que hace un mes atrás estaba pidiendo la emergencia por el tema transporte de la empresa EMTUPSE. Los periodistas que estaban en la conferencia, no le podían preguntar doctor, hace un mes pidió la emergencia usted y ahora se hace el cocorito que “no preciso emergencia”.

“Y otra cosa, pedir emergencia por sueldos, si se compara con la posibilidad de que se electrocute un vecino, no tiene el mismo tenor de gravedad. Britos pidió la emergencia para solucionar sueldos de los choferes -que él debió arreglarlo un año antes- y sobre algo mucho más grave para los ciudadanos dice que él no necesita ninguna emergencia”.

 

Comentarios

25/4/2025 | 22:02
#4
Muy buen titulo!!!! Este señor que hizo cuando estuvo el...... TODOS PARASITOS IMPRESENTABLES VAN A LOS $$$$$$$$$
25/4/2025 | 16:30
#3
Militante Radical, ex concejal Pro... no se diga más....
25/4/2025 | 10:05
#2
Está acusando de corrupción . Sería bueno que el radical devenido en pro ..se venden al mejor postor , se presente a la justicia y haga la correspondiente denuncia así nos enteramos todos del mal manejos de los fondos públicos . De lo contrario lo mejor sería guardar silencio , porque acusar por acusar no vale de nada , solo de propaganda política en un año de elecciones , donde a nadie se le cae una idea , solo atacar a Britos y de ahí no los sacás .-
25/4/2025 | 09:57
#1
Les dan una manito con pintura a las luminarias y hablan de mantenimiento. O contrataron la facultad de bellas artes para revisar las columnas o son unos cavernícolas los que gobiernan. El Neanderthal número 1 es el secretario de obras públicas Movicom