Opinión

 La obligación impostergable

La oposición enfrenta el desafío de unirse y construir una propuesta política y social con proyección de futuro.
martes, 15 de abril de 2025 · 08:00

Desde la llegada al gobierno del Presidente Milei y su séquito, nuestro país ha comenzado a transitar un camino terriblemente peligroso, consistente en pretender bajar la inflación a cualquier costo, aunque el costo consista en pulverizar el salario de los trabajadores, despidos masivos en el sector público y privado, destruir el tejido social y productivo de provincias y municipios, retacear fondos de coparticipación, paralizar por completo la obra pública, seguir tomando deuda con el FMI, tomar a los jubilados como variable de ajuste de los gastos del Estado (reprimiéndolos, por si fuera poco), nombrar impunemente a jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por Decreto, violentando la Constitución Nacional; desfinanciar las Universidades Públicas, destratar y desconocer a los demás poderes del Estado, maltratar a los legisladores llamándolos “escoria”, y a los ciudadanos que no piensan como él, llamándolos “mandriles”, liberar las tarifas de los servicios públicos sin miramientos, retirar la cobertura de medicamentos a los jubilados, etc, etc, etc. Y así podríamos estar horas describiendo un programa llevado a cabo con absoluta brutalidad, y que por desgracia sus consecuencias no resultarán novedosas ni desconocidas.

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 1.100 obras paralizadas por completo (muchas en estado avanzado de realización, y con el peligro de deteriorarse, con el daño adicional que ello conlleva), de cada 10 desempleados nuevos, 8 son bonaerenses; el consumo se ha desplomado a niveles registrados hace 10 años atrás; la actividad económica cayó 8,5 puntos interanuales; se perdieron más de 11 puntos de Coparticipación Federal, y se suprimieron partidas presupuestarias en Salud y Seguridad.

Milei no sólo no bajó ningún impuesto como prometió en campaña (se acuerdan que ofreció como garantía a esa promesa la amputación de su brazo derecho); no sólo no dolarizó la economía; no sólo no cerró el Banco Central, y no sólo no sacó las retenciones al campo, sino que, no conforme con eso, dedicó buena parte de su tiempo a pasear por el mundo junto a su hermana, variando su violento discurso según la interpretación que hace él, de tiempo en tiempo, de los deseos del Sr. Trump, tornando sinuosa y contradictoria (por no decir bizarra) la política exterior del País, avergonzando a todos los argentinos, incluidos los empleados del Servicio Exterior de la Nación.

Ni hablar de las posturas negacionistas con respecto a la dictadura militar, sus víctimas y las políticas de DDHH. Ni de sus dichos homofóbicos y el criterio que tiene en relación con la sexualidad de las personas. Ni la posición con respecto a las Islas Malvinas y su fascinación por Margaret Thatcher.

El colmo fue la promoción de la criptomoneda Libra, de dudoso origen, que constituye a todas luces una estafa de proporciones bíblicas.

Y ésta no ha sido, lamentablemente, la única estafa del Presidente, (ni la más gravosa), ha estafado a las personas que lo votaron y confiaron en él.

Como frutilla del postre, todo este ajuste, destrucción, entrega, vaciamiento, dolor y sufrimiento, -en tan corto tiempo-, ha sido coronado con la toma de más deuda con el FMI, admitiendo tácitamente el fracaso rotundo de este plan perverso, donde ganan unos poquitos, y que deberá ser pagada por tres generaciones como mínimo.

Es por ello que se impone, en la oposición, una obligación apremiante, consistente en deponer egos y estrecheces de miras, y presentar un proyecto serio y consistente en lo económico y también en lo político y social, moderno y con proyección de futuro dejando de lado prácticas y visiones obsoletas, que ya no interpretan ni interpelan al vecino.

Bajo el cuentito de la “Libertad” y el deseo de destrucción del Estado (Milei se autodenomina un “Topo”), se utilizan todas las herramientas proporcionadas por éste para avasallar las Instituciones y los contrapesos de poder.

Bajo “la mano invisible del Mercado” subyace la mano bien visible de los mismos de siempre (Caputo, Sturzenegger y cía.), y bajo el estandarte del mercado como panacea, aparece el mercado como Instrumento.

La incapacidad de los ciudadanos para incidir sobre la marcha de este “mercado”, -y el Estado “Libertario” al servicio de este desatino- da como resultado y explica la sensación de impotencia de la población y la creciente apatía sobre la política.

El gobernador Kicillof (en ocasión de lanzar el amplio movimiento que lo respalda, el MDF) ha sido muy claro con respecto al rumbo a seguir. Que los odios y recelos prefabricados no nos nublen la capacidad de razonar, y que no nos impida juntarnos y unirnos para que el Pueblo tenga una alternativa real a estas políticas deshumanizadas y que pulverizan la soberanía de la Patria.

En las próximas elecciones todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia tienen la responsabilidad de coordinar esfuerzos. Hay que ponerle un límite a este desenfreno. ¿Este país queremos?, sin trabajo y sin producción, sin industrias y entregado a los negocios financieros de unos pocos? Nadie debería hacerse el distraído. Como bien dice el dicho popular: uno puede negar la realidad, lo que no puede es esquivar las consecuencias por haber negado la realidad.

Comentarios

15/4/2025 | 20:44
#3
Lo de las pólizas truchas no te lo va a responder pprque el problema lo tiene en casa
15/4/2025 | 19:00
#2
proyeccion de futuro con el peronismo? no me hagas reir! hace 70 años que proyentan y lo unico que hicieron fue robarsela toda no te gastes en detallar lo que esta haciendo milei, es lo que votamos y agradecemos enterarnos dia a dia un curro nuevo millonario por parte de todos uds para que sepan que no vuelven nunca mas
15/4/2025 | 18:43
#1
caradura hablas de los jubilados y la condenada x2 les veto el 82% movil!! donde estabas vos en ese momento?
15/4/2025 | 18:37
#0
En 11 meses nos enteramos que había irregularidades por 85 mil millones en compras de medicamentos oncologicos Que 8.000 personas que cobraban el plan potencias trabajo era empleados públicos Que 200.000 mil planeros viajaron al exterior en avión y/o crucero algunoas mas de 50 dias Que el 55% de los comedores registrados que fueron relevados no existen Que grabois manejaba una caja de u$s 244 millones con los k Que belliboni también manejaba una caja de 5 mil millones y extorsionaba a la gente En chaco operaba una red de tratas a cambio de planes Que se pagaban 20.000 millones por año en coimas por seguros contratados Que chocolate cobraba millones por mes de empleados truchos
15/4/2025 | 18:37
#-1
Extorsion por parte de punteros para ir a las marchas o no retiran comida. Kicillof gasto 170 mil millones en haceme tuyo y juguemos piola, geles intimos y demás Que pérsico se transfirió a el mismo u$s 88 milones a su cooperativa Existía un consejo campesino indígena con 964 empleados y dos sedes con un gasto de 9 mil millones al año Que regalaron 2 has en el Nahuel huapi a un abogado amigo de pérsico Que se pagaron 171 millones con 500 mil guardapolvos que nunca aparecieron usando coop pára facturar Que hubo malverzacion por u$s 410 millones en la entrega de becas progresar Y la lista sigue….
15/4/2025 | 17:36
#-2
peronismo= franquicia de la probreza
15/4/2025 | 17:03
#-3
¡Otra vez sopa! ¡Cansan estos personajes que critican pero nunca hicieron nada!
15/4/2025 | 13:28
#-4
Como quedo el tema de las 89 pólizas truchas que se pagaron durante años de vehiculos municipales abandonados en el corralon?
15/4/2025 | 10:41
#-5
PERONISMO LOCAL URGENTE AUTOCRITICA. HAGAN UN VERDADERO ANALISIS Y RENOVACION. BASTA DE FERNANDO POGGIO, JULIO ALVAREZ, CARLA TOMASINI. Y LEJOS DE LAS FOTOS MARTIN BARRIONUEVO, FERNANDO ANTONELLI, JULIO ANDENUCCI. GENTE NUEVA Y DE LABURO. SUERTE LUCIANO. RODEATE BIEN
15/4/2025 | 09:09
#-6
Milei prometió bajar impuestos. Por lo pronto, bajo la inflación , que es el impuesto más cruel de todos. Bajo la pobreza. Bajo la cantidad de ñoquis del estado (min de la mujer, etc) Unirse para volver? Para que? Para navegar en yates con prostitutas de lujo, para revolear bolsos con millones, para robar en obras públicas, para hacer la ruta 5, para currar con cargos con suelditos, con negocios en la aduana... Mucho cinismo, políticos que vivieron toda una vida del estado y son parásitos que se alimentan de la pobreza que generan. Se sacan fotos en la villa y luego se pegan una ducha en su casa de country con pileta, y se van a pasear a europa o al caribe.