Clima / Por Marcelo Speranza

¿Cómo estará el tiempo en Semana Santa?

Llega uno de los fines de semana largo más importantes del año, en el cual muchas personas aprovecharán para descansar y viajar. Te anticipamos las primeras tendencias del tiempo para las distintas regiones del país
domingo, 13 de abril de 2025 · 08:00

Culminó una semana caracterizada por la abundante nubosidad y elevada humedad en Chivilcoy y buena parte del centro del País, con temperaturas templadas y precipitaciones que si bien no han sido relevantes, se han presentado en forma de lloviznas o chaparrones aislados a lo largo de prácticamente todos estos últimos días, junto a algunas tormentas en la madrugada del día de ayer sábado.

Hoy el sol brillará a pleno con una mañana fresca y una tarde muy confortable , Pero no por mucho tiempo, porque todo indica que, apenas comenzada la nueva semana laboral, o sea mañana lunes, retornarán las condiciones húmedas e inestables que darían lugar a nuevas precipitaciones hacia la noche.

Ahora bien, son muchos los que empiezan a preguntarse cómo vendrá el tiempo a lo largo de esta semana y no es para menos, dado que Semana Santa siempre se constituye en el calendario de cada año como uno de los momentos ideales para viajar o realizar actividades al aire libre, con lo cual la meteorología se vuelve trascendental.

La Semana Santa este año comienza hoy 13 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 20 de abril. Este último día es el domingo tras la primera Luna llena del otoño y, por tanto, oficialmente el Domingo de Resurrección.

Esto implica que la Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera Luna llena después del equinoccio. Dada la extensión territorial de Argentina y la época transicional del año, existe un amplio abanico de posibilidades que van desde tener sectores del país con mañanas muy frías a regiones con marcas muy calurosas, o poder tener una seguidilla de días soleados a tener jornadas con tormentas intensas.

Las primeras tendencias de pronóstico para la Semana Santa

En el campo de precipitaciones, se destaca una amplia zona de anomalías positivas que abarca buena parte del centro y este de la Patagonia, extendiéndose hacia las provincias centrales del país, lo cual se complementa con un área de temperaturas  más bajas que lo normal en el campo de anomalías térmicas.

Contrariamente, la franja norte de Argentina sugiere condiciones más secas y cálidas que lo normal en la próxima semana, especialmente sobre las provincias del noroeste argentino.

A priori con estos datos, uno podría proyectar una semana propensa a eventos de precipitación moviéndose desde la Patagonia hacia el centro del país, acompañados de temperaturas acotadas. En el norte argentino es posible el escenario de tiempo estable, con temperaturas cálidas a calurosas para la época.

Ahora bien, regresando al partido de Chivilcoy, podemos decir que el buen tiempo que caracterizará a este  domingo se extenderá también en buena medida al lunes sobre nuestra región, aunque con progresivo aumento de nubosidad y vientos rotando al este, con poca variación térmica.

Todo indica que luego, a partir de la noche o a más tardar durante el martes, regresaría el tiempo húmedo y la inestabilidad a Chivilcoy, con pronóstico de lluvias .

Cabe destacar que, al igual que esta semana que pasó, no se esperan eventos de relevancia en cuanto a tormentas fuertes y/o lluvias abundantes sobre nuestra zona, pero de todas maneras volverá a ser llamativa la frecuencia alta de días con probables lluvias.

Resumiendo, volvería a llover durante este martes, el miércoles en la noche y podria también el jueves por la mañana .

Para el Sábado Santo y Domingo de Pascuas, Chivilcoy presentaría tiempo nuevamente más estable el sábado sin pronóstico de lluvias por el momento, con temperaturas que se mantendrían sin grandes cambios en el rango de frescas a templadas y una tendencia de nuevas lluvias hacia el domingo de Pascuas.

Comentarios

13/4/2025 | 20:11
#0
Abril en su esplendor