Informe

Caballos sueltos en la vía pública y rutas que pueden ocasionar accidentes fatales

Si bien se registraron siniestros graves, por lo general quedan en nada ya que no están claras las responsabilidades. “Es un problema crónico que tiene Chivilcoy”, evaluaron. Muchas denuncias de vecinos por animales en la ciudad.
domingo, 13 de abril de 2025 · 08:05

Un siniestro de tránsito en la Ruta Nacional 5, entre el Parque Industrial y el acceso “Raúl Alfonsín”, del que afortunadamente no salió nadie herido, ocurrió noches atrás cuando un automóvil chocó con un grupo de caballos. El conductor advirtió rápidamente la presencia de los equinos, por lo que pudo hacer la maniobra para que el impacto no sea mayor, al punto que los animales también resultaron ilesos.

Lamentablemente en la Ruta 5 y en otras cercanas, se ha vuelto muy común este tipo de siniestros, donde la mayoría de las veces el saldo es lamentable por muchos factores, pero sobre todo la situación de los dueños de los caballos que alegan indigencia y que no los pueden tener en lugares acordes y a salvo del tránsito vehicular de las rutas, sobre todo en horas de la noche.

Pero esta misma situación se observa también en el ejido urbano, con caballos (y a veces más de uno) que cruzan las calles y avenidas, con el potencial riesgo de provocar accidentes.

Responsabilidades

Ante una consulta para el presente informe, desde la Secretaría de Seguridad se ratificó que el control de animales sueltos en la parte urbana está a cargo de personal de la Dirección de Tránsito. Depende de la gravedad de la situación, se secuestra al animal y el Juzgado de Faltas determina la sanción que, por lo general, es una multa.

En tanto, sobre la ruta, la jurisdicción es de la Policía Vial. Ante un caso de siniestro vial, se ubica al propietario del animal y se labra infracción por la ley 13.927, siempre y cuando el siniestro haya sido sobre la ruta. 

Un tema difícil

Jorge Oscar Lasala, perito en accidentología, fue requerido para dar una opinión sobre este tema. “Es un tema difícil. Por un lado, es una ruta nacional concesionada y lo que pase sobre la ruta debería ser responsabilidad de la empresa. De los juicios que se han hecho, que tenga conocimiento, ninguno prospera y se extienden en el tiempo”.

Remarcó que cada municipio tiene una reglamentación específica en cuanto a eso. “La primera cuestión es a quién corresponde, si la zona es urbana o al sector rural, que en este caso debe corresponder a lo que es la Policía Comunal, porque está en el ejido suburbano”.

“La persona que tiene la guarda del animal debe ser responsable del mismo, que no salga e invada la ruta y ese es un problema crónico que tiene Chivilcoy, son el dolor de cabeza de las autoridades” y agregó que se dan casos que una vez que se secuestran los caballos, “no saben qué hacer con ellos porque el estado no tiene un sitio donde guardarlos. Y el dueño del animal, que alega estado de indigencia, argumenta no tener los medios para pagar las multas y si quedan en guarda de él, se vuelven a salir”.

Lasala, que en su trabajo diario circula desde temprano por la ruta y observa caballos pastando sobre la rotonda de la Ruta 5 y avenida Mitre. “Incluso entran al campo de golf del Club La Pampa donde ocasionan destrozos”, subrayó el perito para dar una magnitud de la situación, que puede desencadenar en graves consecuencias.

Comentarios

14/4/2025 | 19:51
#5
Hasta que no cambie la mentalidad de la gente( los dueños de los equinos y los ineptos del municipio), la situacion va a ser la misma año tras año. Vivimos en una jungla. Salvese quien pueda como pueda. Intendente, policia, guardia urbana y transito, indiferentes a la triste realidad. Chivilcoy tierra de nadie invadida por villeros del conurbano.
14/4/2025 | 10:00
#4
Avenida Echeverría llegando a Plaza Francia. Av. Monseñor de Andrea entre Av. Echeverría y calle 79, es permanente entre 3 y 5 caballos sueltos. Ya no llamamos más a nadie porque nunca nos dieron bola. Britos, hacé algo antes que pase una desgracia.
14/4/2025 | 08:33
#3
Y del accidente de la AVDA.DE TOMASO...DE LA TROPILLA DE UN TAL...N.N...NADIE LO MENCIONA???? NI. LA RAZON DE AQUELLA EPOCAHAA SE TAPO TODOOOO...PERO HABRA ALGO EN LOS ARCHIVOS????...DEL PERIODISTA SERGIO. NIELI...Y RADIO CHIVILCOY....YA DESDE ESA EPOCA ..HABIA CABALLOS SUELTOS...SIIII. LA. CLARITA Y SU POTRILLO.....NO OLVIDAR...NUNCA......Y ASI SEGUIRAN PASANDO LOS ACCIDENTES. GRACIAS A DIOS....SIN. LAMENTAR. MAS QUE UNA UNIDAD DESECHA....Y NADIE RESPONSABLE. Y COMO DIRIA OMAR LA VIEJA LO CORRIO CON LA ESCOPETA ...JA.JA.
14/4/2025 | 08:32
#2
Y del accidente de la AVDA.DE TOMASO...DE LA TROPILLA DE UN TAL...N.N...NADIE LO MENCIONA???? NI. LA RAZON DE AQUELLA EPOCAHAA SE TEPO TODOOOO...PERO HABRA ALGO EN LOS ARCHIVOS????...DEL PERIODISTA SERGIO. NIELI...Y RADIO CHIVILCOY....YA DESDE ESA EPOCA ..HABIA CABALLOS SUELTOS...SIIII. LA. CLARITA Y SU POTRILLO.....NO OLVIDAR...NUNCA......Y ASI SEGUIRAN PASANDO LOS ACCIDENTES. GRACIAS A DIOS....SIN. LAMENTAR. MAS QUE UNA UNIDAD DESECHA....Y NADIE RESPONSABLE. Y COMO DIRIA OMAR LA VIEJA LO CORRIO CON LA ESCOPETA ...JA.JA.
13/4/2025 | 14:44
#1
Vivo en calle Alberdi 780.Coincido con Sil Vana. Vivo llamando al 911 para denunciar esta situación. Personas que viven sobre calle 28 o Balcarce dejan sus caballos en quintas,algunos atados,otros sueltos.,sin alimento,sin agua en cualquier época del año. La última vez caballo y cría se colocaban en un terreno próximo a Av Monseñor Dandrea cerrando con puerta pequeña.Al denunciar el dueño no los encerró más. Zona transitada por motos,autos,y todo vehículo. Jardín 920,CAPS Barrio San José Escuela 65, chicos que van a Escuela 23, Media y Comercial. MULTA para dueños que dejan sueltos caballos y perros.
13/4/2025 | 14:18
#0
Primero cuando pasa algo no son de nadie . La multa se la hacen y le entregan el caballo de nuevo obvio nadie las paga. Y si no tenes un lugar donde tenerlos hace uno y listo no se les cae una idea. Total si se pierde una vida queda en la nada políticos inoperante