Delito virtual

Robaron la línea telefónica de una remisería y los estafaron en 150.000 pesos

Posteriormente los malvivientes pidieron más dinero, incluso a través de un préstamo, que no se entregó. La línea nunca fue restituida. Testimonio del dueño de la agencia.
viernes, 28 de febrero de 2025 · 08:00

Los delincuentes virtuales no dejan de sorprender por su capacidad para estafar a la gente en su buena fe, en esta oportunidad, a través del robo de la línea telefónica de la agencia de remises “Libertad”, ubicada en la avenida Suárez 129, con la demanda de dinero a cambio de su restitución.

Los delincuentes “secuestraron” las líneas, en primer lugar a través de un llamado apócrifo de EDEN y así tuvieron acceso a todos los contactos del whatsapp e incluso los de facebook. En comunicación con los dueños de la remisería, los malvivientes les pidieron, en un primer momento 150.000 pesos, cuyo pago se efectivizó. Posteriormente, le solicitaron otros 100.000 y bajaron hasta 25.000. Las líneas nunca fueron restituidas.

Pago y estafa

Las “negociaciones” se hicieron a través de mensajes de whatsapp, nunca con llamada directa, en la que, de parte de la agencia, expresaron a quienes robaron la línea que iban a pagar los 150.000 pesos a un local, a lo que se le responde “confírmame cuando estés ahí, ¿dale?” y agrega “no te voy a fallar, tengo palabra”.

Posteriormente, muestran en la pantalla el ticket del pago de los 150.000 pesos, que solicitaron para devolver la línea telefónica, con la esperanza de volver a trabajar. La persona encargada del pago, comunicó a los delincuentes que ya estaba en la agencia a fin que se le devuelva la línea. Luego de varios minutos con las siguientes respuestas: “sí ya te paso, aguardame que estoy sacando de la computadora”, desde la agencia preguntan nuevamente: “De corazón te lo pido, te voy a hablar por última vez, decime la verdad ¿vos no me vas a devolver la línea, no? Porque estamos sin poder  laburar, tenemos el Facebook de la agencia, de última voy al quiosco y compro dos chips nuevos, ya está, qué va hacer…”.

La respuesta de los perpetradores de la estafa fue que, después de las cinco de la mañana, le iban a devolver la línea. Luego el discurso fue: “Estoy pagando unos estudios  a mi mamá que la tengo mal y necesito 100.000$, confírmame” y “pedí un préstamo, conseguime algo más”. La respuesta desde la remisería fue: “¿Cómo hago sin trabajo, no puedo seguir sin trabajo, hoy fui a comprar un chip, no te hagas problema yo no te fallé” y siguió: “No tuviste ni siquiera la compasión por la plata que te di aunque sea un solo número para poder laburar y juntarte lo otro… no tuviste ni esa palabra”.

A modo de apurar a las personas estafadas, los delincuentes dijeron: “Te lo paso (la línea), ya está para que te lo pase, 50 más y listo, llegaron más de 25 mensajes acá (la línea) y pedí un préstamo”.

Testimonio

Julio Molina, el dueño de la agencia accedió a dar el testimonio de este lamentable hecho, que comenzó el miércoles entre las 17 y 18 horas cuando recibió un llamado del coordinador debido a “un problema en el whatsapp”. “Me explicó que recibió una llamada donde figuraba el logo de EDEN donde le dicen que había una falla en el medidor y por eso estábamos gastando mucho. Ante esto, me cuenta que le mandaron unos códigos para verificar y otros datos como el nombre del dueño y dónde vive. Uno de los choferes se percata de la situación y le dice que corte, pero él no lo hacía. Cuando cortaron, ya habían accedido al teléfono principal donde están los datos ya que, a veces, cobramos por transferencia”.

A partir de ahí fue hackeado el teléfono de Molina y los mensajes fueron para él. “Me dicen que me devuelven las líneas y yo le respondí que era lo mejor que podía hacer porque es algo que lo vengo pagando. Ahí me dicen que no era tan fácil, ya que tenía que ir a un Rapipago, que tenía que seguir sus instrucciones y depositar 200.000 pesos. Mi respuesta es que esa plata no la tengo, que tenía 150.000. Aceptó mediante un número que me pasó para hacer el depósito”.

Al llegar al local, Molina le explica a la cajera que está siendo víctima de una extorsión a la remisería. “En eso el delincuente me llama y me advierte que no ponga a terceros en esto. Me llama otra vez y me dice que le pase con la cajera a quien le dio un código con lo que hizo la transferencia y ahí cortó. La cajera me dice que un código es más privado que un CBU o un alias, así que me dio el nombre y apellido a quien fue transferida la plata”.

Con este dato, Molina se presentó en la Comisaría Primera para hacer las investigaciones y a eso de las 5 de la madrugada lograron recuperar un número. “Incluso fue a los medios para aclarar la situación de la remisería y ahí me llegaban los mensajes de extorsión ‘tené cuidado con lo que hacés’ y que no los vaya a bloquear. Supimos que varios clientes empezaron a recibir llamadas de alguien que pedía dinero por un remisero que había tenido un accidente, muchos se comunicaron con la agencia y ahí les aclaramos que no depositen”.

“Me pidieron 100.000 más, luego bajaron a 50.000 y hasta 25.000. También me dijeron saber dónde vive mi familia. Hay que ver lo avezados que son, la primera persona que me llamó sonaba muy profesional, no se notaban nerviosos ni nada, pero luego cambiaron las voces”.

Finalmente, Molina evaluó que hará la denuncia en la comisaría y confía en que, al menos, sean detenidos aunque no recupere el dinero perdido.

Comentarios

28/2/2025 | 13:46
#242358
Primero, hay que estar muy atentos para no caer en eso. Segundo, si, lamentablemente, caíste, no les respondas más, denuncia el número, comprá nuevo chip y avísales a todos los que puedas para que tengan cuidado. Jamás se les entrega plata a esas ratas.
28/2/2025 | 12:50
#242357
No ! no no !.. Ya esto me supera !
28/2/2025 | 11:27
#242356
El mejor Boitcot a este mundo de mierda que nos proponen las tecnocorporaciones fascistas sería bajarnos TODOS de las redes '' sociales ''. Con el desarrollo de las IA, este año se va a poner más pesado en materia de estafas y control de los datos personales. Manejarse por otros medios digitales como el mail y las videoconferencias exclusivamente
28/2/2025 | 09:55
#242355
ahi que ser cabeza de chancho no poder ser mas pelotudo, pagar por algo y por celular mas chorlito no podes ser
28/2/2025 | 08:55
#242354
Ufff me mareé tantas vueltas y no se dió cuenta que era una estafa ,flaco tenés a Eden a dos cuadras ,tanto te costó ir a preguntar, disculpa Pero SOS un b.....