Nuevo conflicto

En las universidades no arrancarán las clases y se reaviva el conflicto con Milei

Los docentes denuncian una pérdida del 70% en sus salarios. Analizan un paro de 48 y 72 horas. Preparan una nueva marcha.
viernes, 28 de febrero de 2025 · 08:00

El conflicto entre la comunidad universitaria y el gobierno de Javier Milei se encamina a un nuevo estallido de tensión en medio de la incertidumbre presupuestaria que vuelve a poner en riesgo el funcionamiento de las universidades y frente a la situación salarial de los docentes, que ya definieron medidas de fuerza.

Vale destacar que el año pasado, docentes y alumnos de las universidades que funcionan y centros educativos terciarios que funcionan en Chivilcoy realizaron marchas y otras actividades con el fin de visibilizar la situación de las casas de estudio, debido a las políticas del gobierno libertario.

Paro

En un reciente plenario, el gremio docente Conadu definió llevar al Frente Sindical de las Universidades la propuesta de un paro de 48 y 72 horas a partir del 17 de marzo, fecha en la que estaba programado el inicio de clases.

Los docentes universitarios rechazaron de plano la suba del 1,5% para enero y del 1,2% para febrero que decretó el gobierno libertario y en la Conadu, acusaron que la situación salarial es "escandalosa" y denuncian una pérdida de más del 70% del poder adquisitivo desde que asumió Milei.

"Además, han recortado fondos de investigación, muchos vinculados a articulaciones de las universidades con los territorios donde están ubicadas. En este contexto, no podemos comenzar el año", dijo el titular de la Conadu, Carlos De Feo.

En tanto, el sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires, Feduba, hizo una consulta a sus afiliados sobre el plan de acción a realizar en la que se mostró que el 77,9% está a favor de no comenzar las clases el 17 de marzo.

Comentarios

1/3/2025 | 09:47
#242358
Ya se les va a acabar
28/2/2025 | 16:13
#242357
70 mil millones de pesos les recortó Massa y no movieron un pelo ustedes. Ni la o con un vaso saben hacer
28/2/2025 | 16:05
#242356
Aguante el javo
28/2/2025 | 16:04
#242355
Pobrecitos un poquito tarde se acordaron. Años sin quejarse de nada estuvieron . Sigan llorando total el tiempo ya le dió la razón a Milei. Burros
28/2/2025 | 16:00
#242354
Si quieren hacer política primero informense bien, no hagan el papelón del año pasado que no sabían explicar que reclamaban y terminaron pasando vergüenza con los k y las abuela$ chorras de mayo
28/2/2025 | 15:54
#242353
A Massa no le hicieron paros ustedes? Cuánto adoctrinamiento
28/2/2025 | 15:29
#242352
Chantas ,ineptos para tener en sus manos la EDUCACIÓN DE OTRO SER HUMANO. Muy limitados desde la ética para tamaña responsabilidad. Emprendedores particulares puede ser salida laboral sin depender del estado.No es obligación ser docente.
28/2/2025 | 14:58
#242351
YA deberian haberlos privatizado y rajado a todos los vagos, va lento este tipo.
28/2/2025 | 13:06
#242350
A full los golpistas
28/2/2025 | 11:51
#242349
un local cedido a la universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino El inmueble se había prestado en 2018 con fines educativos , en vez de lo que debe conformar un ámbito educativo, quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botellas de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche Solo en 2023, la universidad recibió del Ministerio el equivalente a $4500 millones de hoy, y se recibieron cero alumnos En otros pisos habia movimientos de izquierda y hasta viviendo familias Lejos de ser un instituto educativo, se convirtió en un centro de juerga y adoctrinamiento político financiado por el dinero de los argentinos primero devuelvan la robada zurdos parasitos
28/2/2025 | 11:46
#242348
todo politica. la UBA cobro $ 887.400.000 millones, rindio solo $ 585.000, el 0,1% Hasta que la UBA no rinda como gasto nuestro dinero, la logica indica que el Estado (es decir nosotros) no deberia darla mas dinero. Porque si no el EStado esta consintiendo y ademas alentando un delito LA MALVERZACION DE FONDOS. FIN
28/2/2025 | 11:02
#242347
ya empexaron ...
28/2/2025 | 09:57
#242346
trabajen manga de haraganes despues protestan por que se privatizan no sean cabeza de termo