Clima
Las tormentas del viernes 14 y una nueva ola de calor en camino
Durante el viernes 14 y las primeras horas del sábado 15 de febrero se registraron en la franja central de Argentina, tormentas severas. Una de ellas afectó al Partido de Chivilcoy.Durante el pasado viernes 14 de febrero se desarrollaron, dentro de la amplia región bajo alerta (10 provincias), tormentas de variada intensidad, algunas llegando a ser fuertes a severas. El centro y norte de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los escenarios más destacados.
Las tormentas dejaron acumulados importantes de agua que en breves minutos provocaron anegamientos, e importantes ráfagas de viento sobre todo con múltiples destrozos como por ejemplo en la vecina localidad de Bragado
Sin dudas, la ciudad de Bragado en la Provincia de Buenos Aires fue de las más afectadas por las tormentas severas del pasado viernes. El intenso temporal tuvo lugar pasado el mediodía y se extendió por unos 15 a 20 minutos en su parte más fuerte. La destacada cantidad de agua caída en pocos minutos, dejó anegamientos temporarios y también con algo de granizo, pero lo destacado fueron las fuertes ráfagas de viento.
Según datos extraoficiales, se midió una ráfaga máxima de 95 km/h a las 13 horas, llevando caos a la región que se encontraba bajo alerta temprana por tormentas fuertes emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, y con un Aviso a Corto Plazo (ACP), cuando se confirmó que la tormenta iba a impactar de manera inminente sobre Bragado-Chivilcoy.
Como saldo de la tormenta se enumeran en Bragado: decenas de techos volados, muros derribados y chapas retorcidas, postes de tendido eléctrico caídos que provocaron un gran corte del suministro de energía, sin internet y agua en la ciudad, anegamiento de calles con autos arrastrados y agua ingresando a las viviendas.
Además, árboles arrancados desde la raíz y múltiples ramas pesadas partidas, automóviles aplastados por estas ramas; y hasta cedió una antena de una radio FM de unos 40 metros situada en la terraza de un edificio, debido a las muy peligrosas ráfagas.
Esta misma tormenta, en su avance hacia el noreste, adquirió una apariencia de eco en forma arco en el radar, indicativo de las ráfagas destructivas asociadas que se corroboraron con más destrozos en zona de ruta.
Esta misma tormenta que pasó por Alberti a la hora 13 llegó a la ciudad de Chivilcoy, que, por suerte, ya con menor energía en cuanto a los vientos asociados, aunque mantenía aún sus torrenciales precipitaciones y algo de granizo. Fueron 35 milímetros en 20 minutos los que provocaron anegamientos y luego después de varios periodos de fuertes chaparrones, se acumularon 60 milímetros , cantidad de precipitación que varió dentro del Partido, siendo 40 mm la menor cantidad de lluvias y más de 90 mm en su techo. Hay que decir que por medio de las imágenes satelitales, se podía observar una poderosa estructura en la celda, que luego avanzó sobre Navarro y Mercedes, con una increíble granizada en la zona rural
Durante las horas de la tarde del viernes 14, también se sumó Pilar a la lista de ciudades bonaerenses afectadas por tormentas fuertes a severas. Una cortina de agua importante generó anegamientos, junto con ráfagas de viento y hasta granizo, en este caso no fue de tamaño destructivo.
En Zárate se vivió un impacto similar con las tormentas de la tarde
Ola de calor en camino
El dato sobresaliente en el aspecto meteorológico para esta nueva semana , es el regreso del calor intenso, que, de acuerdo a las previsiones actuales, nos llevará a una nueva “Ola de Calor“ con temperaturas mínimas y máximas que prometen alcanzar valores nuevamente récord, no sólo en nuestra ciudad, sino que también en buena parte del centro y norte de Argentina.
Esta nueva invasión de aire tropical comenzará a partir del miércoles próximo y se acentuará rápidamente para tener, hacia el próximo fin de semana valores de temperaturas mínimas muy próximos a los 30 grados y marcas máximas que podrían superar la barrera de los 40 grados. De cumplirse esta tendencia, estaríamos viviendo los días más calurosos de este verano e incluso romper el récord de temperatura máxima, ya superado hace algunos días atrás.